Skip to content

SICOBAEM: Requisitos y servicios en línea

24 junio, 2019

El día de hoy queremos darles a conocer toda la información pertinente al Sistema Integrado del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán o más conocido en los planteles como SICOBAEM, se trata de un portal educativo muy bien estructurado, capaz de concentrar e integrar la información de forma clara y precisa, mediante un orden lógico, por medio del control de datos a nivel escolar, esto ayuda a que se agilice todas las tareas dentro de las instituciones.

Este sistema permite que se pueda acceder a él de manera fluida y muy fácil, únicamente se necesita de conocimientos básicos del manejo de la computadora y unos pocos conocimientos técnicos que te permitirán hacer uso de muchas funciones, como, por ejemplo, relacionadas con:

  • Dirección académica
  • Control escolar
  • Planeación
  • Delegación administrativa

La innovación educativa ha sido un fuerte impulso para que los planteles e instituciones educativas evolucionen a través de los medios y plataformas digitales e integrales, para el mejor más flexible manejo de la información entre institución, docentes y alumnados, dependiendo de cada sistema, así que el desarrollo de SICOBAEM es un gran paso al mundo digital.

Historial Académico

Una funcionalidad bastante útil para poder realizar una consulta del historial académico de los alumnos. Los padres pueden estar al tanto del rendimiento que tienen sus hijos a través del historial académico SICOBAEM.

Historial academico SICOBAEM

Servicios que ofrece el SICOBAEM

Existe toda una gama de funcionalidades que se ofrecen dentro del SICOBAEM, incluso, mediante el sistema, es posible hacer la solicitud para obtener una ficha de acreditación del bachillerato, por ende y gracias a ello podemos lograr entrar al nivel de educación superior, sin vernos en la necesidad de privarnos de seguir laborando.

En cuanto a la educación del bachillerato, nos encontramos distintos tipos de servicios que nos pueden interesar como:

Bachillerato mixto

Esta opción se las recomendamos ampliamente para las personas que se encuentren laborando, ya que es flexible porque se adapta a su horario, se puede obtener la ficha por Internet y generar su registro.

Bachillerato virtual

Es una de las opciones preferidas de gran cantidad de personas, es sumamente flexible. Sabemos que existen muchos impedimentos que repercuten en el hecho de poder tomar clases presenciales, es por eso que se creó este bachillerato virtual, que puedes cursar y acreditar desde cualquier parte donde te encuentres, evitando que tengas que desplazarte físicamente para acudir a tomar clases, puedes cursarlo desde tu casa y además no por ser una modalidad no presencial, significa que esta no cuente con una calidad académica alta, sino todo lo contrario, el nivel de educación es igual de buena, siempre y cuando pongas de tu parte.

Bachillerato escolarizado

Es una modalidad completamente presencial, es decir, tienes que acudir físicamente cada día del ciclo escolar a tomar tus respectivas clases, por tanto, es una alternativa a la cual no se puede acceder desde el portal SICOBAEM. Tiene además una orientación de tipo propedéutica, que sirve para prepararte para trabajar una vez que acredites tu bachillerato escolarizado.

Estos tan solo son algunos de los servicios que presta el portal SICOBAEM, pero no son todos, así que te invito a que sigas leyendo el resto de la publicación para que puedas conocer más funciones y servicios interesantes.

Requisitos para poder inscribirse

Existen algunas consideraciones y requisitos a tomar en cuenta y que deben de cumplir, para poder inscribirse al programa de estudios de bachillerato, en cualquiera de las modalidades existentes. Si quieres comenzar tus trámites para entrar a la institución educativa, debes de cumplir los siguientes requisitos:

  • CURP: es necesario que presentes tu clave CURP, bien que seas mexicano o extranjero.
  • Certificado de secundaria: necesitas haber terminado aprobatoriamente tu secundaria, para ello hay que presentar tu certificado legalizado.
  • Acta de nacimiento: para capturar tu información de nacimiento, entre otras cosas, es necesario que presentes debidamente tu acta de nacimiento.
  • Acreditación de estancia legal: esto aplicara paras personas extranjeras que hayan ingresado al país, deben presentar una estancia legal en el país.
  • Tiempo establecido SEP: es necesario que se respeten los tiempos que estipula la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Nota: Debes de estar inscrito al Seguro Social, esto aplica únicamente para los estudiantes que hayan optado por el bachillerato mixto, además deben constar su peso, altura y el tipo de sangre, mediante un certificado médico que expida un médico certificado, al momento de sacar la ficha se te pedirá toda esta información.

Pasos a seguir para poder sacar la ficha al bachillerato mixto

Para aquellas personas que se hayan perdido el periodo de bachillerato escolarizado, deberán esperar a un nuevo ciclo escolar, si es que desean preferentemente esta modalidad, caso contrario pueden beneficiarse del bachillerato mixto virtual y para ello pueden obtener una ficha siguiendo las instrucciones siguientes tal como se indican a continuación.

1.- Lo primero que tienes que hacer es abrir tu navegador web de Internet, el de tu preferencia, debidamente actualizado para poder visualizar bien la información, entonces dirígete al portal de solicitud de fichas SICOBAEM, en cuanto cargue completamente la página, debes de ir a donde dice “Obtén tu ficha” y dar clic sobre dicha opción.

Sacar ficha SICOBAEM

2.- Tras haber hecho clic en “Obtén tu ficha”, se abrirá una nueva ventana, que te pedirá algunos datos que ya te habíamos mencionada, como lo es tu Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual debemos de introducir donde dice “Escribe tu CURP”, también debes de habilitar el check box que dice “confirmo acceso a mis datos” damos clic en “Verificar CURP”.


3.- El sistema cargara automáticamente algunos de los datos que tomara de la CURP, pero hay mucha información categorizada en secciones, que debes llenar, entre ella el factor RH, estatura y peso, datos que ya te mencionábamos antes, que tenías que tener a la mano, entre los apartados de información que tienes que llenar están los siguientes:

  • Plantel
  • Datos Personales
  • Dirección Particular Actual
  • Datos de Contacto Actuales (Obligatorio para Seguro)
  • Escuela de procedencia
  • Médico
  • Datos del padre o tutor
  • Datos de la Madre

4.- Una vez que llenes completamente todo, debes de asegurarte de tildar el check box del aviso de privacidad que dice “He leído y acepto las políticas…” y dar clic en siguiente.


Al momento que hayas concluido tu registro y generado tu ficha, el sistema te dará de alta, para que a partir de ese instante ya puedas tener acceso completo a la plataforma virtual, incluso puedes iniciar sesión desde la APP oficial, eso sí, debes de considerar que únicamente existe una versión soportada por dispositivos Android, puedes encontrarla en este enlace.

Para poder utilizar la aplicación, es necesario que crees un registro nuevo por medio de la ficha que generaste con tu inscripción, verás cómo es bastante intuitivo y como el visualizar las clases de esta forma y lo mejor de todo es que, los desarrolladores de la APP, seguido incorporan nuevas actualizaciones para beneficio de todos los estudiantes que hacen uso de ella.

¿Cómo ingresar a las clases por medio de la página oficial SICOBAEM?

Quizá si eres de las personas que no está del todo familiarizado con los teléfonos inteligentes, no te preocupes, es posible verlas desde el portal web SICOBAEM, para ello debes de ir a la página de inicio de sesión. Suponemos que ya tienes tu ficha registrada y que a la vez te generaron tu usuario y contraseña, entonces ya con esta información puedes tener acceso completo a las clases disponibles.

Hay algunas medidas de seguridad que debes de seguir para evitar que alguien pueda acceder por ti, te recomendamos encarecidamente que una vez que dejes de utilizar el portal, cierres debidamente tu sesión, para que ningún usuario malintencionado pueda hacer mal uso de tu información, esto en el supuesto de que inicies sesión desde una computadora que es utilizada por más personas. Lo más recomendable es que tuvieras una computadora que solo tu utilices, pero comprehendemos que no en todos los casos esto es posible.

Calificaciones

Una función bastante interesante y útil es la consulta de calificaciones de parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán que se puede efectuar por medio del sistema SICOBAEM. Esta función ayuda tanto a estudiantes, como a los propios padres de familia o tutores, para que puedan tener acceso a las notas que hay en el historial académico de cada alumno, quizá no algo que les guste mucho a los estudiantes, pero a los padres sí, de esta forma se puede estar al tanto del rendimiento académico de los hijos.

Para acceder a esta función, debemos de conectarnos al portal de calificaciones, al mismo se puede ingresar en la siguiente liga, es bastante sencillo de llenar el formulario que aparece, basta con tener a la mano el número de control del alumno y el mes correspondiente a consultar la calificación.

Historial academico sicobaem

El resultado que te arrojará será la información pertinente al historial del alumno, calificaciones, pagos, etc. Evidentemente esta información es de uso personal para alumnos y padres de familia o tutores.

¿Bachillerato mixto para extranjeros que radican fuera de México?

Es bien sabido que muchas personas suelen emigrar a otros países, especialmente a Estados Unidos, es muy probable que muchos de ellos no hayan concluido satisfactoriamente los estudios de bachillerato, a lo cual existe una opción viable para todos ellos, se trata de SICOBAEM en conjunto con la plataforma SIBAV, es una alternativa a la que se puede acceder en una modalidad completamente en línea, si estas interesado en esta oportunidad, deberás seguir los siguientes pasos:

Dirígete al portal relacionado con estudios desde el extranjero del SIBAV SICOBAEM, una vez haya cargado la página, ubica y da clic en “Ingresar”.

Centro de Educación Virtual

El siguiente paso consiste en, mediante las credenciales de acceso, las cuales te brinda el COBAEM a través de sus oficinas, te permite acceder al Centro de Educación Virtual. Cuando ya tengas en tu poder los datos de acceso, puedes iniciar sesión en el portal y visualizar tu plan de estudios correspondiente.

Centro de Educación Virtual COBAEM

  1. Debes registrarte forzosamente para que puedas acceder a esta modalidad de educación, para ello te dejamos los pasos necesarios que tienes que seguir para lograrlo:
  2. Tienes primeramente que descargar el formulario de registro y llenarlo, con esto estará hecha tu inscripción, puedes obtenerlo aquí.
  3. Tienes que realizar tu registro en un curso de inducción, a través de este link.
  4. Después de concluir los pasos anteriores, tienes que esperar a que te llegue un correo electrónico confirmando tu registro satisfactorio en el curso de inducción, a partir de ahí puedes iniciar sesión y comenzar con las actividades.
  5. En cuanto termines de realizar las actividades del curso de inducción, tendrás que acudir a un CEV (Centro de Educación Virtual), ahí te darán tus credenciales de acceso, las cuales contienen un usuario y una contraseña, mismas que podrás utilizar en los pasos anteriores que ya te describimos.

¿Es gratuita la inscripción al bachillerato virtual SICOBAEM?

Lamentablemente la inscripción a esta modalidad de educación no es gratis, sin embargo, los costos para esta modalidad de estudios son bastante accesibles para todo el mundo y dependiendo de la actividad a la que quieras inscribirte dentro de la plataforma, variara la cuota que hay que pagar, a continuación, te dejamos una descripción más amplia de esto.

  • Inscripción y reinscripción: Tan solo debes pagar $400.00 pesos en moneda nacional.
  • La jornada: con un costo de $41 pesos.
  • Asignatura: tan solo $30 pesos por cada una de las asignaturas, pero si eres de nuevo ingreso, vas a pagar la cuantiosa cantidad de 210 pesos, que incluye siete asignaturas.
  • Constancia:
    $31 pesos en moneda nacional.
  • Historial académico: el historial tiene un costo de $31 pesos.
  • Certificado terminal: quizá es lo que más se tiene que pagar, pero en realidad son solo $162 pesos.
  • Certificado parcial: solo $31 pesos.
  • Diploma: si deseas tu diploma, deberás pagar $65 pesos en moneda nacional.

Contacto

Esperamos que, con toda esta información mostrada, te haya quedado claro cada uno de los procesos, no obstante, existe una línea telefónica de contacto al cual puedes llamar para obtener información o despejar dudas a través del teléfono: 443 322 43 00, esto referente a la educación mixta o presencial, directamente con el SICOBAEM. En caso de querer despejar dudas sobre la modalidad virtual de educación, tienes que comunicarte con el CEV, a alguno de los teléfonos: 443 313 40 48, 443 308 70 01 o al teléfono 443 308 70 00.

Como puedes ver, el soporte telefónico es bastante viable para que presentes todas tus inquietudes, esperamos que logres inscribirte si aún no lo has hecho.

SICOBAEM: Requisitos y servicios en línea
4 (80%) 1 vote[s]