Política Digital       Regresar    Imprimir
Política Digital



01/12/2006
Los componentes del e-gobierno municipal

En Delicias, Chihuahua, se ha tendido una red de alta velocidad para voz y datos que comunica a todas sus dependencias municipales. Esta infraestructura permite ofrecer nuevos servicios como la recaudación de pagos desde localidades remotas.

 

En la conferencia magistral “Modernización administrativa y municipios electrónicos” afirmé que nuestra visión en torno a un gobierno electrónico se integra básicamente por tres elementos: un sistema informático, una comunicación interdependencias, y un portal de Internet en donde exista la posibilidad de hacer cobros y servicios en línea, así como algunas otras tecnologías.

 

Entre las experiencias que compartimos a los presidentes municipales que asistieron la Reunión Nacional del CIAPEM, destaqué la instalación de un sistema informático integral que permite controlar el gasto público. Esto nos ha permitido tener un control más preciso del ingreso y del gasto municipal, tener en tiempo real el presupuesto comprometido, los trámites de pago y la disponibilidad líquida de recursos en Tesorería, así como conocer los avances en proyectos de inversión.

 

Por lo que se refiere a la comunicación interdependencias, en Delicias se ha logrado mediante el cableado estructural para voz y datos, y la utilización de una red de fibra óptica. En esta red de alta velocidad se colocaron cajas de recaudación remotas para que el ciudadano pueda efectuar sus pagos en tiempo real.

 

Asimismo, se estructuró y diseñó la página web del municipio (www.delicias.gob.mx) a través de la cual se dan a conocer a todo el mundo las ventajas competitivas que ofrece Delicias para la instalación de nuevas empresas.

 

 

Una ciudad videovigilada

 

Con lo anterior, hemos fijado como objetivos fundamentales la generación de empleo y la mejora en la calidad de los servicios en materia de seguridad pública, pues éstas son las principales demandas de la ciudadanía.

 

Para ello, se han instalado otras tecnologías modernas en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) integrado por una red de video vigilancia consistente en 12 cámaras interconectadas con red de fibra óptica, las cuales tienen un alcance de 800 metros.

 

 

 

 

 

Guillermo Márquez Lizalde, Presidente Municipal de Delicias, Chihuahua





Política Digital 2008     www.politicadigital.com.mx