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01/11/2003
México: Garantizar que la ciudadanía y los servidores públicos efectúen trámites con facilidad, seguridad y rapidez

En la actualidad se realizan importantes esfuerzos dentro de las instituciones de la administración pública federal para responder con mejores resultados y mayor productividad a las necesidades de la ciudadanía y las empresas. Al mismo tiempo, se busca promover la movilidad y flexibilidad en la toma de decisiones de los servidores públicos, quienes por muchos años experimentaron una arraigada cultura de centralización en la toma de decisiones, bajo un esquema sobrerregulado y fuertemente coercitivo que propició la aversión a decidir por el temor a ser sancionados.

Como consecuencia de las observaciones realizadas por las auditorías, los servidores públicos reaccionaban con la generación y emisión de nuevas normas y disposiciones para evitar incurrir nuevamente en el mismo error, dejando a un lado la necesidad de simplificar los procesos internos.

Como respuesta a este creciente problema, el actual gobierno ha planteado en diversos acuerdos y programas el compromiso para promover la mejora regulatoria como una necesidad impostergable para abatir los índices de corrupción, incentivar la transparencia de la gestión pública gubernamental, generar una disciplina de buen gobierno comprometida con la sociedad, mejorar la productividad de todas las instituciones del gobierno federal, y servir mejor a la sociedad y sus empresas.

Como complemento a las iniciativas presidenciales, la estrategia seguida en la Agenda Presidencial de Buen Gobierno, en su línea Gobierno con Mejora Regulatoria, incorpora el compromiso uniforme de todas las dependencias del gobierno federal, así como de las empresas y entidades paraestatales, para la implantación de un programa de mejora regulatoria orientado a simplificar y modernizar sus procesos internos, con el objeto de que los trámites y servicios que se prestan en todas las ventanillas y puntos de atención a la ciudadanía y sus empresas sean más eficientes y oportunos.

Los esfuerzos pasados por mejorar la regulación de la administración pública fueron aislados, tuvieron buenos resultados, pero resultaron insuficientes. No se tienen antecedentes en México de una estrategia generalizada y uniforme de mejora regulatoria como la que se está implementando en la actualidad, y que reporta muy buenos resultados a unos cuantos meses de su implantación.


Las Normatecas

Las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, también denominadas Dependencias Globalizadoras, emiten el 80% de la normatividad que regula la operación y funcionamiento de la administración pública federal. El resto de la normatividad es emitida por cada sector; la emitida por el legislativo regula, de manera suprema, la operación y funcionamiento de todas las instituciones de las dependencias federales.

El punto de partida para la mejora regulatoria del gobierno federal fue implantar un sistema que difunda toda la normatividad que emiten sus dependencias y entidades. Este sistema, denominado Normateca Federal, consiste en una página web con un poderoso motor de búsqueda que contiene la totalidad de disposiciones normativas federales de observancia obligatoria para la operación y funcionamiento de las instituciones clasificadas por tema y jerarquía de ley. Al mismo tiempo se le garantiza a los servidores públicos usuarios de la Normateca la publicación de la normatividad que proviene directamente de sus emisores.

Con el objeto de fortalecer el funcionamiento de la Normateca se emitió un "Acuerdo de difusión y transparencia del marco normativo para la administración pública federal", que compromete a todas las dependencias y entidades involucradas a mantener vigente y actualizado el contenido. Sin duda, estos avances, que otorgan certeza jurídica a los servidores públicos e incrementan la productividad de las instituciones, se reflejan en beneficios para la sociedad.

Pero la difusión de la normatividad federal es insuficiente para garantizar una operación correcta, porque el servidor público no puede contar con el mismo acceso y conocimiento de la normatividad que se emite dentro de las instituciones. Es por ello que la estrategia seguida por este gobierno ha sido promover la implantación de Normatecas Internas en cada institución, con una funcionalidad similar a la federal, pero con la normatividad aplicable al interior de cada una.


Comités de Mejora Regulatoria Interna

Para lograr un marco regulatorio adecuado a las necesidades de los emisores y usuarios, y para evitar el crecimiento desmedido de nuevas regulaciones, se crearon los Comités de Mejora Regulatoria Interna (Comeri), que promueven un esquema que busca una regulación inteligente que evite la sobrecarga de requisitos dentro de las instituciones, que sea ágil y sencilla en su interpretación y observación por parte de los usuarios.

Estos Comités de alto nivel son promovidos por los secretarios de Estado, quienes integran a su personal con la máxima autoridad administrativa para que a su vez convoquen a los emisores y usuarios internos que, apoyados por las áreas jurídicas y de contraloría, evalúen y dictaminen todas las disposiciones que se pretendan emitir. Estas disposiciones deben asegurar la promoción de mejoras regulatorias internas que fomenten la dinámica y la flexibilidad en la toma de decisiones, y que se orienten hacia tareas sustantivas bajo la óptica de servicio, eficiencia y control.


Los Consejos y las Mesas

Además, se han generado otras herramientas encaminadas a mejorar la regulación federal a través de Consejos de Oficiales Mayores y Subsecretarios, y las Mesas de Simplificación Regulatoria. Estas se integran por representantes de alto nivel en la toma de decisiones de las instituciones, y adoptan una metodología usuario-emisor orientada a identificar aspectos en las disposiciones de orden federal y legislativo que entorpecen la productividad de las instituciones. Su objetivo es proponer a los emisores las adecuaciones que den mayor flexibilidad a las operaciones pero, desde luego, sin perder el control, que también es un requerimiento de la sociedad.

De manera complementaria se ha impulsado el uso de otras herramientas en apoyo al incremento de la productividad, con la incorporación de modelos de Mejores Prácticas para lograr efectos inmediatos en la mejora regulatoria de las instituciones, todas ellas encaminadas a fortalecer la capacidad de gestión de los servidores públicos del gobierno federal.


Resultados

Los resultados obtenidos hasta ahora arrojan un 23% de reducción en las disposiciones federales emitidas para la observancia de todas las instituciones de la administración pública federal. Esto se debe, en gran medida, a la creación de la Normateca Federal y a las Mesas de Simplificación Regulatoria. Las disposiciones internas de las instituciones se redujeron en alrededor del 65%. Esto se debe a que durante años nunca nadie se preocupó por depurar el marco normativo. En la actualidad, todas las dependencias del gobierno federal han implantado sus Herramientas de Simplificación Regulatoria, esto es, sus Normatecas Internas, sus Comeri y sus Mejores Prácticas. Un número similar de entidades han seguido esta estrategia con los mismos buenos resultados.

A corto y mediano plazos, se vislumbran interesantes retos encaminados seguir simplificando la normatividad, estandarizar criterios, homologar formatos y reportes, mejorar los procesos para la atención de las necesidades sustantivas de las instituciones y, con todo ello, encaminarse hacia una normatividad justa y adecuada a las necesidades de orden y control.

Estos esfuerzos convergerán en todas y cada una de las seis líneas de la Agenda Presidencial de Buen Gobierno que, en suma, se encaminan a mejorar los servicios a la ciudadanía y sus empresas y, en este sentido, a generar empleos que promuevan el desarrollo social y económico de México.



Carlos Valdovinos Chávez, Director General de Simplificación Regulatoria. Secretaría de la Función Pública.




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