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Política Digital



01/06/2003
GESTIÓN PÚBLICA Hidalgo

Con la puesta en marcha de los Centros Comunitarios Digitales, el gobierno del estado de Hidalgo ofrece ahora conectividad a las comunidades que, por limitaciones económicas y geográficas, no contaban con la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para tener acceso a internet. Pero una cosa es la conectividad, y otra muy distinta es administrar estos Centros Comunitarios.


"Al principio me dio miedo, pero mis hijos lo hacían ver muy fácil... Se me antojó y decidí apuntarme", cuenta María de los Remedios Guillermina Ayala Ramírez, una mujer del campo de escasos 40 años de edad, dedicada al hogar, mientras mueve el mouse de su computadora. Ella vive a hora y media, a pie, del Centro Comunitario de Chilcuautla, Hidalgo, donde además de recibir pláticas de salud, cocina, alfabetización, entre otras, ahora aprende a utilizar una computadora "para comunicarme con mis hijos que están en Estados Unidos", dice.

Para su compañera de computadora -ambas están alfabetizándose a través de computadoras Apple- fue más difícil. El esposo de Tomasa Martínez Martín le decía: "Deja eso mujer. Es para los jóvenes. A ver, explícame, y cuando aprendas ¿a dónde vas a ir a trabajar? Eso es para los jóvenes". Sin embargo, no se intimidó y asiste puntualmente cada semana a su curso. "Quiero aprovechar lo que nuestros padres no pudieron darnos", dice Tomasa convencida.


En el principio

María de los Remedios y su compañera Tomasa acuden al recinto más moderno y más solicitado por la población de Chilcuautla: el Centro Comunitario Digital (CCD). La creación de los Centros Comunitarios Digitales está enfocada a montar sitios que, mediante una infraestructura de cómputo y telecomunicaciones, permitan que la comunidad acceda a contenidos que se desarrollen tanto por el Sistema Nacional eMéxico como por el Sistema Estatal e-Hidalgo.

La apuesta del gobierno del estado de Hidalgo es ofrecer conectividad a las poblaciones y familias que, por limitaciones económicas y geográficas, no cuentan con la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para tener acceso a internet o a cursos de computación en el hogar.

Según los objetivos del plan e-Hidalgo: "Con los CCD se brindarán nuevas opciones de acceso a la educación y capacitación que estimulen el aprendizaje como un medio para el desarrollo integral de los hidalguenses, promoviendo que la educación sea accesible para cualquier persona, respetando su identidad y su entorno social".

A finales de 2002 se dio el fallo de la licitación hecha por el Sistema e-México para conectar los primeros 3,200 CCD en todo el país, que contarán con modelos para el apropiamiento e inducción a las tecnologías de la información. La meta es abatir la brecha digital e incorporar a la sociedad hidalguense a la sociedad del conocimiento.

Para el estado de Hidalgo, en una primera etapa, se ha designado la conexión de 110 CCD, para lo cual los sectores educativo, de salud, desarrollo social, comunicaciones y el gobierno del estado, han acordado la creación del Comité Operativo Estatal para la Conectividad, como un órgano auxiliar del Sistema Nacional e-México y del Sistema Estatal e-Hidalgo cuya finalidad es coordinar, promover, verificar y evaluar la infraestructura y los servicios de conectividad de los Centros Comunitarios Digitales en Hidalgo.


Un modelo para administrar los CCD

Los acuerdos se firman (entre otros, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con el Sistema e-México) y las órdenes se dictan, pero cómo organizar a varias dependencias municipales, estatales y federales para que trabajen coordinadamente. El modelo de trabajo parece muy complicado, pero desde la oficina de Pablo Ángeles Cornejo, coordinador general de Modernización y Sistemas de Hidalgo, han logrado organizar a todos los involucrados.

Para iniciar las labores se firmó el Acuerdo de Creación del Comité Operativo Estatal para la Conectividad de los Centros Comunitarios Digitales en Hidalgo. A través de este documento, los responsables coordinan esfuerzos municipales, estatales y federales para dotar de acceso a internet y de computadoras a dichos centros. Además, este acuerdo sirve como órgano auxiliar del Sistema Nacional e-México y del Sistema Estatal e-Hidalgo.

Para la instalación de los CCD fue necesario, primero, ubicar un sitio propicio: que tuviera cerca la infraestructura de conexión, que contara con luz, con protección contra robos y vandalismo, y que estuviera en un sitio estratégicamente céntrico para alcanzar al mayor número de habitantes.

Ángeles y su grupo de trabajo convocaron a junta a todos los que pudieran facilitar instalaciones. La lista fue larga, 14 jefes de diversas dependencias que debían sentarse a la mesa y definir responsables. Estos encargados deben acudir puntualmente cada semana a reuniones en Pachuca para rendir informes de los avances.


La reunión semanal

La mesa es grande y tiene forma de "U", de tal forma que los más de 14 representantes se miran las caras. Presiden el director general del Centro SCT Hidalgo, Fernando Escamilla Bas, y Ángeles Cornejo. La directora de Bibliotecas Públicas, Gilda Noguerola Flores, comenta que en algunas de sus bibliotecas podría albergarse el CCD de la comunidad ya que reúne las condiciones propicias. "Hay chapas, contamos con líneas telefónicas y es posible poner la antena satelital ahí", les cuenta a los asistentes. Se toma nota de su sugerencia. Continúa el informe de cada dependencia. La representante de Sedesol no está presente porque no pudo tomar el camión que la traería a tiempo de la sierra hidalguense. En estas reuniones se desmenuzan los avances y se resuelven problemas. "Al fin están todos los involucrados y en el mismo sitio", explica Fernando Escamilla Bas.

El trabajo de este Comité sirve para que mujeres como Estela Martínez Olguín se sorprendan de poder "tocar algo que nunca en la vida habíamos visto". Se refiere a las computadoras, que están instaladas en la sala de cómputo del CCD. Martínez Olguín viene poco al Centro. Su hijo de 12 años la regaña y le reclama porque no va a clases. "No seas floja, mamá. Vas a aprender mucho", la anima el muchacho.




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