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Política Digital



01/02/2002
Cambiar hábitos

Es probable que las personas que comienzan a aprender y enseñar en la modalidad e-learning no hayan tenido una experiencia previa con esa tecnología. Si nos colocamos en su lugar podremos experimentar dos tipos de dificultades.

La primera se refiere a los conocimientos técnicos del estudiante: ¿sabe interactuar con una computadora? ¿conoce la Internet?, ¿sabe navegar en la red?.

El problema técnico no termina ahí sino en que las formas en que el tutor virtual hará llegar la información al estudiante y que éste transformará en conocimiento, requieren que las máquinas tengan cierta configuración y componentes de software.

Además del sistema operativo de la computadora y el navegador de Internet es probable que utilice un programa llamado LMS (por sus siglas en inglés, Learning Management System). Se trata de un sistema de control escolar en un ambiente de Internet. Es el programa que recibirá al estudiante cuando ingrese a los cursos, contabilizará las veces que entró al sistema, registrará el resultado de las evaluaciones, ejercicios y exámenes y el de todas las operaciones en el ambiente e-learning.

Existe un número considerable de contenidos ya desarrollados disponibles en la Internet: cursos de inglés, de computación, cursos técnicos básicos y avanzados. Prestigiosas instituciones de educación ofrecen ya sus contenidos en línea y abren la posibilidad de recibir educación superior a través de la red.

Los contenidos implican consideraciones especiales, particularmente si son desarrollados específicamente por o para la institución que implementa el proyecto de e-learning. Éstos deberán contar con un cierto formato estándar definido a nivel internacional) para que puedan coordinar el intercambio de información de registro de actividades del estudiante con el sistema LMS. Sin esta aplicación no será posible tener un registro de las actividades del estudiante en el sistema.

Adicionalmente y como todo material educativo se deberá contar con una estrategia didáctica muy definida. Se recomienda establecer estándares de forma, fondo, elementos multimedia a emplear, dinámicas de comunicación (foros, chats, etc.) y actividades externas.

Actualmente, la mayoría de las instituciones educativas basan su estrategia de proyectos e-learning en los contenidos, sin embargo aún no se ha explorado completamente un tipo de elementos que pueda dar un matiz interesante a los proyectos y a la efectividad de los mismos.

Lo difícil es habituarse a realizar de otra manera una actividad que se hizo durante muchos años en la forma tradicional. Los hábitos y costumbres en la entrega y/o recepción de información para el aprendizaje son un verdadero reto para este tipo de sistemas de educación. Los problemas técnicos se solucionan tarde o temprano, pero los cambios de hábitos en las personas son la parte más compleja. El riesgo es que ahora no habrá un profesor en el aula vigilando que los alumnos asistan y pongan atención. Ahora, la responsabilidad de entrar a los contenidos publicados en el sistema e-learning dependerá totalmente del estudiante. Los profesores también deberán adaptar su práctica regular. No es lo mismo enseñar usando la Internet como medio que tener presencia física en el aula. Las dinámicas cambian completamente. ¿Cómo garantizar que los estudiantes están poniendo atención? ¿Cómo saber si están entendiendo? Aún más, ¿cómo saber si el alumno está aprendiendo?

Las aplicaciones del sistema e-learning proporcionan herramientas educativas y administrativas que -bien empleadas- podrán otorgar algunas ventajas en el manejo de la información, tanto para administrativos como para docentes y estudiantes.

Aparentemente, la implementación de un sistema e-learning no es sencilla. Sin embargo, en la suma y resta se obtienen mayores ventajas y beneficios que posibles problemas. Después de todo es el futuro.

Ricardo Medina es ingeniero en comunicaciones y actualmente se desempeña como subdirector de servicios del Centro de Estudios Tecnológicos Avanzados (CENTEC).
rmedina@centec.net




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