Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
01/12/2007
La modernidad no es una ocurrencia del gobierno

Con la disposición de aprender de los estados que tienen mayor avance en materia de TIC, el gobernador de Guerrero pidió a los mandatarios de otras entidades a formalizar un pacto político que promueva utilizar la informática para el beneficio social

 

 

Agradezco la oportunidad de estar en Veracruz para refrendar nuestro compromiso con esta enorme tarea que tenemos los gobernantes de fortalecer la tarea de mejorar la administración en cada una de nuestras entidades.

 

La modernidad no una ocurrencia. No podemos entender la tecnología de punta, ni la modernización como una simple ocurrencia o un estado de ánimo de nuestro gobernante en turno. Me parece que debemos adoptar la tecnología y la modernización como un reto permanente para transformar el estado de las cosas en cada una de las entidades federativas.

 

Yo decía está mañana a una pregunta que nos hacían que simple y sencillamente no entiendo cómo puede estar divorciada la buena administración de la buena política. En una reunión regional en Ixtapa, apuntábamos que es una discusión estéril determinar qué tanto debemos ser un gobierno técnico y qué tanto un gobierno político. Entiendo la política en su más amplia expresión, y no vamos a revertir las condiciones de marginación y pobreza de Guerrero, si no tenemos herramientas poderosas que asocien el ejercicio de las políticas públicas a favor de nuestro estado.

 

Lo que nos motiva a estar en el CIAPEM, en mi caso particular –y estoy seguro que a los que integramos este Comité– es no solamente salir en la fotografía y presumir que soy un gobernador de vanguardia, un gobernador de izquierda moderna, sino un gobernador que tiene que dar resultados. La población lo entenderá si empezamos a mejorar la condiciones de la vida de la mayoría, en este caso, de los guerrerenses.

 

 

Las TIC, una práctica cotidiana

 

Las tecnologías de la información y comunicaciones constituyen una poderosa herramienta y es urgente emplearla para acercar los enormes contrastes de los que nada tienen a los que casi tenemos todo. Sólo así, está poderosa herramienta no será “flor de un día”, sino una práctica cotidiana para tener buena administración, traducida en acciones de gobierno a favor de las mejores causas.

 

Cuando buscaba ser gobernador de Guerrero, yo decía en campaña que finalmente las carreteras no se hacen en un color o en otro, ni transitan sólo los un partido o de otro. En realidad, lo que esperamos es que las carreteras y toda la infraestructura tengan el sello de la modernidad y el sello de la democracia. Soy un pleno convencido y por eso una de las razones más productivas de estar aquí, no es solamente ponerse la camiseta del CIAPEM, sino sudarla y vivirla para contagiar a mis compañeros gobernadores y compañeras gobernadoras de que tenemos que utilizar la tecnología si verdaderamente queremos revertir los índices de marginación y pobreza como los que tiene mi estado.

 

Celebro mucho está oportunidad que nos brindan. Hoy en la mañana me preguntaban qué tanto debemos apostarle a la vida política y qué tanto apostarle a lo que no se ve, como la compra de “fierros”. Yo digo que vale la pena correr el costo político, porque no entendería cómo podemos avanzar, si antes no le damos contenido y sentido a la administración con serenidad moderna.

 

 

Un pacto para la modernidad

 

En mi estado tenemos una enorme dependencia de los recursos federales. Por cada peso ejercido del presupuesto, el 96.5% son recursos que provienen de la federación. Yo he visto que si estornudan en la ciudad de México, en Guerrero nos da una pulmonía y por eso tenemos que hacer nuestro propio esfuerzo. No queremos, por ser pobres, solamente convertirnos en “pesados”, o que nos tengan lástima. Lo que esperamos es convertirnos en “apoyos” y para ello hay que aspirar a la modernidad y emplear la tecnología.

 

Ojalá que las gobernadoras y los gobernadores podamos firmar un pacto político, para hacer un trabajo que vaya permeando y que contagie de entusiasmo e interés a quienes hoy adoptamos esta herramienta para servir a la sociedad.

 

Por último, pido que nos den una oportunidad de aprender. Lo decía cuando explicaba los motivos para participar en CIAPEM: que nos den la oportunidad a los estados subdesarrollados como el que yo represento, de aprender de los estados que tienen mucho mayor avance en estas materias y redundar mayores beneficios para la población

 

Ojalá y nos vayamos convencidos del enorme esfuerzo que debemos hacer por este país y que México, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo y todas las entidades federativas, seamos más grandes en la medida en que todos queramos. Que así sea.

 

¡Qué viva México y que viva la modernidad!

 

 

 

__________

Carlos Zeferino Torreblanca Galindo es Gobernador del Estado de Guerrero

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI