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01/11/2007
¿Qué es el outsourcing transformacional?

Mientras las organizaciones públicas o privadas adoptan prácticas de tercerización o outsourcing para mejorar y/o optimizar los costos de las tecnologías de la información (TI). Sin embargo, esta reducción del gasto en TI puede afectar de manera substancial la flexibilidad estratégica de las organizaciones contratantes.

Y es que quizá la flexibilidad estratégica es la variable más importante que tiene una organización para poder sobrevivir un proceso de transformación.

Con base en lo anterior, una nueva corriente de outsourcing ha surgido en los últimos años bajo el nombre de "outsourcing transformacional". Esta variante se sustenta en la capacidad que ofrece un proveedor de servicios tercerizados no sólo para optimizar los costos y mejorar los niveles, sino también para ampliar y expandir la flexibilidad estratégica y operativa de una organización. Esta suma de servicios se presenta hoy como una propuesta de valor muy atractiva.

Es común que los directivos pregunten sobre el retorno de inversión hecha en las TI. El dilema se puede responder si se demuestran mejoras continuas en los servicios que entregan las áreas de TI en las organizaciones.

De hecho, las TI crean valor a través de la automatización de procesos, la información y la transformación. Mediante la automatización de procesos se pueden mejorar los niveles operativos y de productividad. A través de la información, las organizaciones utilizan herramientas para la toma de decisiones para incorporarlas en su proceso de inteligencia de negocios. Finalmente, gracias a la transformación de las TI, una organización puede crear y operar procesos de negocio flexibles, para adaptarlos a las nuevas necesidades y entornos de competencia.

Por otra parte, los proveedores de servicios tercerizados, contribuyen en esta tarea al buscar y aplicar mejoras continuas para capitalizar áreas de oportunidad, mejorar los costos de producción y los tiempos para implantar proyectos. Con estos servicios, ofrecen mayor flexibilidad para la organización contratante.

En la siguiente tabla se mencionan algunos aspectos de la flexibilidad de la TI y cómo ayuda el outsourcing para crear esta condición.

Aspectos de la flexibilidad en TI Ejemplos de cómo opera Cómo puede ayudar el outsourcing
Conectividad
Es la capacidad que tiene un componente de TI para conectarse a otro dentro o fuera de los límites de la organización.
En el acceso remoto a través de líneas privadas y/o VPN; con la utilización de arquitecturas de redes abiertas. Con servicios para la administración de redes; asegurando la estabilidad de las aplicaciones; en ambientes controlados, sujeto a niveles de servicio.
Compatibilidad
Es la capacidad para compartir de manera transparente cualquier tipo de aplicación sobre cualquier componente de TI y sistema operativo.
En los usuarios remotos que accesan cualquier tipo de información; en arquitecturas con sistemas abiertos; en múltiples interfaces para la información. Al migrar o consolidar la administración de aplicaciones de un ambiente "físico" a otro.
Diseño de aplicaciones/implantación
Es la capacidad de añadir, modificar y/o eliminar módulos aplicativos sin consecuencia para la interoperabilidad del resto de los sistemas.
En módulos de software reutilizables; en el uso de middleware para conectarse a sistemas legados; en la habilidad para adicionar funciones. Mediante el soporte a las aplicaciones de software que incluya mantenimiento, integración, control de versiones, mejoras, documentación y verticalización de las aplicaciones.
Administración de la información
Es la capacidad de intercambiar información entre personas y empresas de manera segura, con independencia de la localidad y el modelo de datos que tenga cada uno. También incluye la capacidad de capturar y presentar información en tiempo real.
Las bases de datos de la organización pueden accesarse a través de diferentes protocolos; la información se puede capturar y compartir en tiempo real; se puede manejar en diferentes formatos y las relaciones de los datos no están "codificadas" a las aplicaciones. Con la administración de centros de datos de última generación, para limitar así el riesgo; en la obsolescencia de equipo; designar a personal certificado; proveer soporte aplicativo; asegurar la información y los derechos de acceso a la misma.



Podemos afirmar que la relación cliente/proveedor es muy distinta cuando se busca un outsourcing transformacional, ya que es más estratégica que el outsourcing tradicional de bajo costo.

Asimismo, el proveedor que ofrece outsourcing transformacional y estratégico debe considerar los riesgos asociados que hay en los ambientes de TI y que el costo de fallar pudiera resultar significativo. En este caso, la entrega y medición de las mejoras continuas incrementales debe quedar claramente especificado entre las partes.

Las organizaciones que decidan tomar este camino, apreciarán al outsourcing transformacional como un recurso para ganar competitividad en su sector, sea público o privado.

Cuando se habla de "transformar a una organización", debe contemplarse no sólo a la infraestructura tecnológica, sino también el cambio en los procesos, en el personal, etc., por lo que este tema debe revisarse antes de integrarlo como una estrategia en el marco integral de desarrollo de cada organización. Sin duda, la flexibilidad es hoy un valor estratégico en la vida globalizada de los negocios y las organizaciones.



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Sergio Rosengaus es Director General de Kio Networks, srosengaus@kionetworks.com

 
 
 
 
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