Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
01/10/2007
En Guerrero, “nadie paga lo que no cobra”

El Gobierno del Estado logró poner de acuerdo a municipios gobernados por diferentes partidos políticos para introducir un sistema de recaudación innovador, que incrementa la cobranza sin subir impuestos.

 

 

Mientras los actores políticos y económicos de México evalúan los efectos que tendrá la Reforma Fiscal recién aprobada, el Gobierno del Estado Guerrero ha iniciado la puesta en operación de un sistema de recaudación innovador y eficiente en 81 municipios que han comenzado a poner en práctica la frase de que “nadie paga lo que no cobra”.

 

Se trata del Sistema de Información Territorial Guerrero XXI (SIT-G-XXI), que es el primer sistema cartográfico integral y totalmente digital en el país, impulsado por la Secretaría de Finanzas del Estado de Guerrero.

 

Con una inversión de 45 millones de pesos por parte del gobierno estatal se logró conformar una plataforma de mapas digitales sin precedentes. “Es un logro tecnológico muy avanzado por el cual se procesa la cobranza de impuestos a través de Internet”, explicó Alejandro Catalán, ex subdirector de Catastro del Municipio de Acapulco (hasta el 2000) y actualmente coordinador general de Catastro del Estado de Guerrero.

 

“El gobernador Zeferino Torreblanca nos preguntó hace dos años cómo podríamos replicar lo que habíamos hecho en Acapulco, donde se recaudaron 425 millones de pesos por impuestos prediales entre 2001 y 2002. Esto se había logrado al poner en orden la base de datos catastral mediante la digitalización de documentos, que requirió una inversión de sólo 14.4 millones de pesos por parte del Municipio de Acapulco”, señaló el funcionario.

 

Como la consigna era genera ingresos sin aumentar impuestos, se le expuso al gobernador la posibilidad de conformar una cartografía detallada y actual de los municipios guerrerenses, para después capacitarlos técnicamente y participarles esta información de manera gratuita y en línea.

 

La adopción fue voluntaria. Lo único que se les requirió a los municipios es que tuvieran tres computadoras, una impresora, un escaner y conexión a Internet, lo cual demandaba una inversión por debajo de los 100 mil pesos. El gobierno estatal les otorgaría el software desarrollado en forma gratuita, así como la capacitación y la asesoría necesarias.

 

Actualmente se realiza una fase piloto para implantar el programa, en el cual participan 18 municipios gobernados por diferentes partidos políticos (ocho del Partido Revolucionario Institucional, ocho del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Acción Nacional, y uno del Partido Verde Ecologista de México). La idea es que estos municipios comparen la recaudación que obtuvieron en 2007 respecto a la generada en 2006. Si al término de esta primera fase se obtuvieran mayores ingresos, los municipios podrían destinar el 4% de ese diferencial al gobierno del estado. Cuando este primer grupo piloto demuestre que conoce y aprovecha cabalmente el sistema, podrá manejarla de manera independiente y dará paso a otro grupo de municipios.

 

Para unificar criterios y respetar la autonomía fiscal municipal, el Gobierno del Estado de Guerrero convocó a los 81 ayuntamientos a firmar un convenio donde cada municipio autoriza a que el padrón de contribuyentes resida en términos informáticos en la ciudad de Chilpancingo, y que el procesamiento de la información continúe siendo local. Catalán aclaró que “en la Coordinación General de Catastro no se cobra nada al contribuyente. Toda la recaudación de impuestos se entrega a la tesorería municipal y se queda ahí. Nosotros somos asistentes informáticos y respaldamos la información de la cobranza, nada más”.

 

Con esta tecnología se están mapeando los impuestos que se recaban en el estado, la tenencia vehicular y el 2% de nómina. A los municipios se les transfiere el software por Internet para que puedan realizar la cobranza del impuesto predial, el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), una recaudación coordinada con la Secretaría de Hacienda sobre derechos federales por uso de zona federal marítimo-terrestre.

 

Para difundir este sistema entre los 81 municipios se emplea un esquema centralizado de “cliente ligero”. Esto significa que desde un servidor central en Chilpancingo se replican las operaciones que cada municipio realiza en forma remota. De esta manera, si algún equipo municipal llegara a sufrir una falla, la información se conserva intacta en el equipo central.

 

Bajo este esquema, los municipios reciben tres programas de software:

 

  • Un Sistema de Gestión y Cobranza: Que permite conocer los datos del propietario de un bien inmueble, cuánto debe pagar y el historial de pago de impuestos.

 

  • Catografía digital: Que incluye mapas y fotografías aéreas para ayudar a los municipios a procesar información geográfica.

 

  • Manejo de documentos digitales: Por el cual los ayuntamientos escanean sus archivos de catastro y luego envían por Internet todas estas imágenes. En Chilpancingo se concentra el acervo cartográfico y el manejo de documentos basado en la plataforma de Laserfiche. “Esto es lo que conocemos como Inteligencia Fiscal Digital (IFD)”.

 

 

De esta forma, el Sistema de Información Territorial (la parte geográfica) se complementa con el IFD (la parte fiscalizadora de impuestos) para obtener una fotografía de una propiedad donde aparecen las medidas y los niveles de construcción, la longitud de los predios, los nombres de calles aledañas, la manzana a la que pertenece y hasta si tiene o no vegetación. Al dar un clic sobre la propiedad, se despliegan los datos del propietario y sus escrituras notariales.

 

 

RECUADRO UNO

 

Más información

 

 

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI