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01/02/2007
La seguridad informática se vuelve cotidiana

Hay más sensibilidad y conciencia sobre este tema en México, señala el más reciente estudio realizado por Joint Future Systems. Presentamos un extracto de los principales hallazgos.

 

 

 

Con el propósito de generar estadísticas del entorno de nuestro país en la materia y de contar con parámetros que permitan comparar las variaciones (avances o rezagos percibidos por los entrevistados), desde el año 2004 a la fecha, Joint Future Systems llevó a cabo el tercer Estudio de Percepción sobre Seguridad en Informática en México.

 

El estudio se llevó a cabo con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad Informática, A.C. (ALAPSI), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, A.C. (CAMEXA), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI), Computer Associates México, la International Association of Financial Crimes Investigators (IAFCI) Capítulo México, Intel México, QoS Labs de México, Sun Microsystems de México, Técnica Comercial Vilsa, y Tralix.

 

Los alcances del estudio fueron los siguientes:

 

  1. Conocer los niveles de conciencia que se tienen en las empresas mexicanas, acerca de la Seguridad en Informática.
  2. Detectar el grado de conocimiento que se tiene con respecto a los diferentes ámbitos de la Seguridad en Informática (Seguridad Física, Seguridad frente a Agresores Externos y Seguridad frente a Agresores Internos).
  3. Identificar aquellos elementos relacionados con la Seguridad en Informática, que son considerados más importantes por los responsables de su implementación dentro de sus organizaciones.
  4. Conocer la percepción que tienen algunos expertos en la materia, respecto al grado de conocimientos y penetración de esta cultura entre las organizaciones de nuestro país.
  5. Conocer cuáles normas y regulaciones relacionadas con seguridad en informática están presentes en la mente de los usuarios en general.
  6. Contar con una herramienta que permita fomentar la conciencia y desmitificación de la Seguridad en Informática, apoyando las labores educativas del país a nivel corporativo e institucional.
  7. Crear un entorno que impulse el crecimiento del mercado de productos y servicios de seguridad, así como la correcta implementación de soluciones especializadas.

 

 

Resultados de la encuesta

 

Algunos de los resultados más interesantes del estudio son los siguientes:

 

Si se compara con años anteriores, es claro que los virus continúan siendo el principal desasosiego para el usuario, así como la posibilidad de perder información (ver Gráfica 1). Sin embargo, ha aumentado la preocupación por la forma como se invade su privacidad. Esto denota que los usuarios están cada vez más conscientes de que la seguridad informática está cada vez más ligada a elementos personales, y que comprometer los datos privados –tanto de una empresa como de una persona– constituye un riesgo importante.

 

 

Aunque las principales medidas para enfrentar los retos de seguridad en informática son los antivirus, firewalls y medidas de identificación de usuarios (Gráfica 2), llama la atención que el 13.5% de los entrevistados mencionó a las políticas y procedimientos adecuados, como uno de los aspectos primordiales. Entre usuarios que trabajan en áreas de informática, el 33.5% están conscientes de la importancia de este rubro.

 

 

El 6.3% mencionó que le gustaría saber más acerca de políticas y procedimientos. Comparado con años anteriores, este es un avance importante, e indica que la cultura en seguridad informática aumenta en nuestro país.

 

Existe un alto grado de desconocimiento de las normas y regulaciones relacionadas con seguridad en informática. De hecho, el 85.9% de todos los usuarios y el 68.3% de usuarios que trabajan en áreas de Informática ni siquiera pudieron mencionar alguna de ellas.

 

En lo que respecta a los mecanismos para el manejo de identidad, fue interesante saber que muchos usuarios (27.6%) mencionaron algún tipo de biométrico (huella digital, reconocimiento de iris, reconocimiento de voz, etc.). Aunque el uso de claves (passwords) fue el rubro más mencionado –con 46.2%–, es claro que los usuarios se han dado cuenta de los beneficios que les pueden aportar los dispositivos biométricos.

 

 

Carencias y sugerencias

 

Sobre la “cultura en seguridad informática”, el 22.8% de los entrevistados solicitó a los proveedores de tecnología mayor difusión de conocimientos y, en muchos casos, se hace el comentario de que los proveedores deben poner a disposición de los usuarios información que sea fácil de entender. El 10.1% pidió que tengan mejores productos; el 7.5% mencionó que se requieren precios más accesibles y el 6.7% expresó que se requiere mayor honestidad y compromiso con los usuarios.

 

Los usuarios quieren más información, de cualquier fuente. El 31.1% de los entrevistados mencionó que les gustaría conocer más acerca de todos los aspectos de seguridad y el 15.3% especificó que le gustaría estar al tanto de las novedades y actualizaciones en el tema.

 

 

A modo de conclusión

 

Aunque en los resultados de la encuesta se perciben avances en la cultura sobre seguridad informática en general, es notoria la falta de difusión en este sentido, principalmente en algunas áreas que presentan huecos importantes. La preocupación en aspectos como virus, spyware y firewalls, muestra que los usuarios siguen considerando que gran parte del problema se resuelve con soluciones tecnológicas, y hacen a un lado la responsabilidad personal que tiene cada usuario para llevar a cabo las prácticas adecuadas. Esta difusión y adquisición de conocimiento no sólo debe recaer en los proveedores de tecnología, sino en las áreas responsables de informática y, de manera importante, en cada usuario.

 

Empresas y asociaciones interesadas en aumentar la cultura informática en nuestro país, deben buscar e implementar medios para la difusión clara y concreta de la información respecto de la problemática y las soluciones que todos los usuarios deben conocer, así como medidas para que ésta información se pueda obtener de manera continua y actualizada.

 

 Es un hecho que el manejo de identidad y la privacidad cobra cada vez más importancia en el mundo actual. Este estudio refleja que si bien la consciencia en este sentido empieza a presentar una tendencia creciente en México, hay mucho por hacer. Empresas de tecnología, asociaciones, gobierno, instituciones educativas y los usuarios de tecnología –en primer término– debemos trabajar para que México sea un país seguro en este sentido. Y quizá lo más importante, que sea apreciado como tal por otros países.

 

 

 

 

__________

Juan Francisco Serrano es director general de Joint Future Systems, jserrano@jfs.com.mx; Eduardo J. Zimbrón es director de Investigación en la misma compañía, ezimbron@jfs.com.mx

 
 
 
 
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Comentarios sobre este artículo
 
1 comentario(s) 
 
Marco | 23/11/2009 18:20:48
Estoy de acuerdo
Estoy de acuerdo con la encuesta que se presenta, sin en cambio me gustaría que las encuestas se presentaran por regiones ya sea en el país o por estados, creo que le darías un mejor panorama a como estamos en el Estado de México comparado con Monterrey, esto es solo un ejemplo. En lo personal me interesa saber el número de encuestados ya que esto te da un mejor panorama de la encuesta, por ejemplo 500 gerentes de empresas, directores de área otros 500, etc.
Este tipo de encuestas nos dan un amplio panorama de cómo estamos creciendo o quedándonos en lo obsoleto, o la inseguridad informática nos está comiendo el mandado.
Gracias..........
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
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