Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
01/12/2006
El SINCAP, un aliado en la procuración de justicia

Mediante el Sistema Integral de Control de las Averiguaciones Previas, el gobierno de Campeche ofrece un seguimiento puntual de las denuncias ciudadanas, hasta que éstas obtienen una sentencia

 

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche, a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, ha emprendido un intenso programa de mejoramiento y actualización tecnológica que se ha reflejado en un incremento sustancial en la eficiencia y eficacia de las actividades sustantivas que por ley están asignadas a ésta.

 

La misión de este programa –que cumple con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2003-2009 dado a conocer por el gobernador del estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez­– consiste en coordinar e implementar la sistematización integral de todas las áreas de trabajo con que cuenta la Procuraduría General. La finalidad es conformar un aplicativo que permita eficientar sustancialmente sus funciones, esto a través del uso de la más alta inteligencia y técnica en sistemas informáticos.

 

Con esta visión, todas las áreas de la Procuraduría General de Justicia, así como las bases de datos homologadas o relacionadas se enlazarán para mejorar su desempeño en tres aspectos: operativo, para hacer más fáciles y rápidas las tareas operativas; de inteligencia, con referencias cruzadas y georreferenciación de la incidencia delictiva; y administrativo, mediante la elaboración de indicadores estadísticos.

 

Con este programa de mejoramiento y actualización tecnológica, el número de expedientes consignados en el 2005 creció 75% respecto al último año de la administración estatal anterior.

 

Para lograr la sistematización de los procesos operativos de la Procuraduría General de Justicia, se desarrolla el Sistema Integral de Control de las Averiguaciones Previas (SINCAP), el cual abarca todos componentes de una denuncia: desde que es formulada hasta que se dicta sentencia por parte del juez competente, para cerrar así el círculo completo.

 

El desarrollo y actualización del Sistema Integral de Control de Averiguaciones Previas (SINCAP) está a cargo de la Coordinación de Informática de esta Procuraduría. El transporte de datos se hace por medio de las líneas de comunicación con que cuenta el Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4) del Estado, por lo que los costos de desarrollo y operación son bajos.

 

 

¿Cómo funciona el SINCAP?

 

Los formatos predefinidos para las diligencias están clasificados por delito. De esta manera, cuando se inicia un expediente, el programa es capaz de imprimir el formato adecuado y solicitar la información básica requerida. Si al expediente se le agrega una diligencia, el sistema puede sugerir los formatos necesarios u opcionales para ese tipo de delitos.

 

Estas diligencias se almacenan en la base de datos y permiten que las personas autorizadas consulten los expedientes en forma inmediata. Esto reduce el tiempo que lleva hojear legajos de expedientes y diligencias para encontrar alguno en particular; además se puede verificar el estatus de los mismos en todo momento.

 

Las diligencias se realizan por medio de un editor de textos inserto en el sistema, que evita los procesadores de palabras comerciales. Así se consigue un ahorro en cuestión de licencias de software.

 

El SINCAP ofrece un módulo de información geográfica para realizar búsquedas por calles, colonias, o bien, establecer referencias tales como, aeropuertos, esquinas, hoteles, iglesias, parques, etc. La ubicación exacta donde ocurrió el hecho es de suma importancia para que se emitan reportes georreferenciados sobre incidencia delictiva. Estos reportes automáticos sirven para tomar decisiones y planear operativos de seguridad pública.

 

Particularmente, en el módulo de Servicios Periciales se encuentran definidos los procesos que lleva a cabo dicha dirección, tales como la emisión de la Carta de No Antecedentes Penales, el registro de identificación y el control de las solicitudes periciales efectuadas por el Ministerio Público para la integración de los expedientes.

 

Para expedir las cartas de No Antecedentes Penales, el sistema cuenta con una cámara digital y un lector de huellas que permiten emitir este documento con la foto y la huella impresa del solicitante. El propósito es reducir los tiempos de espera en la emisión de la misma. Actualmente se encuentra en fase de análisis y diseño el módulo que permitirá la interconexión de aquél con el AFIS, para hacer búsqueda por huellas dactilares lo cual agilizaría aún más el proceso de emisión, que actualmente se demoran tres minutos por cada persona, en promedio.

 

El módulo de la Policía Ministerial permite llevar un control de las órdenes de aprehensión y reaprehensión estatales, de las órdenes de aprehensión federales y las que alguna otra procuraduría nos envíe como solicitud de colaboración. También administra las solicitudes que genera el área de Averiguaciones Previas, y cuenta con un módulo de delitos georreferenciados.

 

 

Servicios vía remota

 

El SINCAP ofrece servicios a la ciudadanía fuera de nuestras oficinas, aprovechando las redes de datos existentes en el gobierno del estado y los avances en las Tecnologías de Información. Por ejemplo, se trabaja junto con la Dirección de Informática de la Secretaría de Finanzas y Administración para que muy pronto se puedan expedir las cartas de No Antecedentes Penales en las cajas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas. Se espera que esto beneficie a la ciudadanía ya que no deberá trasladarse hasta las oficinas centrales para obtener ese documento.

 

Asimismo, se pretende que a mediano plazo se pueda ofrecer este servicio a través de kioscos para cumplir así lo establecido por el Consejo de Modernización, Innovación y Calidad Gubernamental. Estos servicios de calidad beneficiarán a la ciudadanía y llevarán al Gobierno del Estado de Campeche hacia la modernización y descentralización de sus servicios.

 

Esta es una de las líneas de acción con las cuales la Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche enfrenta los retos y la demanda ciudadana de mayor eficacia y eficiencia en la procuración y combate a la impunidad. Estas herramientas tecnológicas ofrecen mayor celeridad para integrar una averiguación previa y ofrecen mejores controles y mayor transparencia en la actuación del Ministerio Público.

 

 

 

 

Por Mario Alberto Buenfil Flores, Coordinador de Informática de la Procuraduría General de Justicia del Estado del Gobierno del Estado de Campeche

mbuenfil@pgj.campeche.gob.mx

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI