Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
01/10/2006
La red de Guerrero

El estado de Guerrero es uno de los más limitados en recursos financieros, sin embargo gracias a su Comité de Informática se están unificando esfuerzos y visiones para avanzar más rápido y aprovechar mejor los recursos disponibles

 

 

La interoperabilidad tecnológica se puede resolver con relativa sencillez; pero coordinar diversas formas de pensar y trabajar es el verdadero reto, más complejo e importante.

 

En diferentes escalas y niveles, los líderes informáticos de los estados y municipios enfrentan el constante desafío de alinear visiones, políticas y, por qué no, presupuestos. Generalmente sin éxito.

 

La raíz del problema es que cada dependencia tiene sus propios recursos humanos en informática, generalmente con visiones diferentes, cuestión que se refleja en diferentes adquisiciones de plataformas, aplicaciones y equipos. El dispendio y la duplicidad están a la orden del día.

 

 

El Comité de Informática

 

Hace poco más de un año el gobierno del estado de Guerrero creó un Comité de Informática para establecer normas, políticas y procedimientos que estandaricen la estrategia de modernización del gobierno estatal y para tomar decisiones colegiadas.

 

El Comité está encabezado por dos personas que tienen el mismo poder: José Antonio Bajos Valverde, subsecretario de Administración, y Enrique Paz, coordinador de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación.

 

¿Por qué dos personas están al frente y en particular, por qué una persona de la SE? Bajos responde: “La explicación es muy sencilla. La Secretaría de Educación del Estado maneja la mitad del presupuesto”. Paz ve la parte financiera y Baños la tecnológica.

 

El Comité está conformado por alrededor de 60 personas, provenientes de todas las dependencias estatales, “nadie se quedó fuera”, asegura Bajos. Se crearon grupos de trabajo sobre temas muy específicos como  Plataforma de Desarrollo; Redes; Servidores; Voz y Datos; Estaciones de Trabajo, y Soporte Técnico, para analizar las mejores estrategias en cada rubro y tomar las decisiones pertinentes.

 

 

Acciones

 

Como resultado de este trabajo, han surgido propuestas innovadoras como arrendar el equipo de cómputo del estado –Dell ganó esta licitación por tres años para arrendar mil 300 equipos–, los servidores, en cambio, seguirán siendo propiedad del Gobierno estatal; también decidieron que que GeneXus sea la herramienta con la que el estado desarrollará sus sistemas. También se crea una adecuada infraestructura de red estatal con la que se espera utilizar telefonía IP.

 

Otro de los proyectos importantes es el desarrollo de la cartografía digital del estado, para el cual se han invertido 30 millones de pesos este año y se invertirán 25 millones más en 2007. También se está implementando el GRP del gobierno.

 

Todos estos proyectos han emanado del Comité. Las comisiones trabajan de forma constante en su agenda, mientras que sus cabezas se reúnen una vez al mes para tomar decisiones.

Todas las compras se hacen de forma consolidada a través del Comité, que se encarga de hacer los requerimientos a la Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales.

 

En Guerrero, ninguna dependencia ejerce gasto de tecnología de forma independiente.

La gente que integra el Comité son los expertos en sistemas de sus respectivas dependencias, y exponen en el Comité sus necesidades para que entre todos analicen la mejor forma de abordarlas. No se imponen decisiones ni sistemas. Al trabajar de manera colectiva, la curva de aprendizaje de sus integrantes es rapidísima.

 

 

Mirando hacia adelante

 

El futuro de este Comité es evolucionar hacia una unidad administrativa independiente. El gobernador Zeferino Torreblanca ya dio su aprobación, pero todavía hace falta la parte jurídica y legal. La Unidad tendría un  presupuesto propio, y estaría adscrita a la Secretaría de Administración.

 

Sus recursos no se obtendrían de un nuevo presupuesto, sino que se concentrarían ahí los presupuestos asignados a informática de todas las dependencias. Con ese modelo se estará recionalizando el gasto y las inversiones en función a una estrategia general para todo el gobierno estatal.

 

Lo que no cambiará es la condición que puso el propio gobernador Torreblanca: se invertirá, siempre y cuando ese dinero se ahorre. “Los proyectos se deben autofinanciar. Un ejemplo: la inversión en telefonía, que apunta hacia la telefonía IP, que generará ahorros de dos millones de pesos mensuales. De esta forma, si en tu presupuesto dispones de 24 millones al año, ya con eso puedes hacer cosas”, afirma Bajos.

 

Por lo pronto, el trabajo en conjunto está dando buenos resultados y se están estandarizando asuntos que antes estaban fuera de control. Trabajar sin coordinación resulta muy caro, y Guerrero no se puede dar ese lujo.

 

 

RECUADRO UNO

 

Más información:

 

José Antonio Bajos Valverde, subsecretario de Administración, Gobierno del Estado de Guerrero, jbajos@guerrero.gob.mx

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI