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01/10/2006
Litros ¿de a litro?

La Profeco ha puesto en Internet el listado de las gasolineras que despachan litros completos de combustible… y las que no. Para paliar tales irregularidades, el gobierno comenzó a dar estímulos fiscales y reconocimientos a los expendios confiables.

 

           

El pasado viernes 17 de agosto la Procuraduría federal del Consumidor dio a conocer a través de medios masivos de comunicación el programa denominado “Quién es quién en las gasolineras”, que también fue publicado en su pagina de Internet ese mismo día. El propósito fue publicar los resultados de la aplicación de la NOM-005-SCFI-2005 a expendios de gasolina que hay en el país.

 

El documento digital está conformado por una base de datos con el historial de cada una de las casi siete mil gasolineras que se encuentran en todo el territorio nacional, y los consumidores podemos consultar las sanciones que les han sido aplicadas; las denuncias presentadas por despachar litros incompletos; los equipos inmovilizados por irregularidades de todas las estaciones de servicio; los reportes de productos adulterados; y si se ha promovido algún tipo de recurso legal en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) u otro ordenamiento.

 

Esta información es producto de las visitas realizadas por la Profeco desde 2005 a la fecha. Al presentar este documento, la dependencia informó que la base de datos sería actualizada el día 25 de cada mes.

 

 

Un sistema de semáforos

 

La liga "Quién es quién en las gasolineras" en el sitio de Internet www.profeco.gob.mx, contiene información para al consumidor que lo ayuda a elegir la gasolinera que más le convenga y que le garantice litros completos mediante un sistema de semáforo.

 

De esta forma, el color verde indica las estaciones donde no se encontraron irregularidades; en ámbar, las estaciones con irregularidades; y en rojo, las que presentaron irregularidades graves. La información puede ser consultada bajo tres criterios: por nombre o razón social, por número de estación o por entidad federativa.

 

Cabe aclarar que dentro del padrón que contempla la Profeco no están consideradas las 48 estaciones del consorcio gasolinero Hidrosina que hay en la capital de país. Este hecho limita al consumidor tener una visión total de la venta de gasolina en cada franquicia.

 

 

Estímulos fiscales y reconocimientos

 

Sin lugar a duda el tema resulta polémico, y más aún cuando la tecnología es parte esencial de la misma, ya que el fin de semana siguiente a la presentación de los resultados, el sitio web de la Profeco fue hackeado, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por la misma dependencia federal. Esto provocó que durante dos días no se pudiera consultar información relativa a la compra de gasolina, lo que propició que se incrementaran las medidas de seguridad del sitio.

 

Por su parte, el gobierno federal ha tomado cartas en el asunto, a través de medidas de reforzamiento que eviten la venta de litros incompletos. Por ejemplo, el Sistema de Administración Tributaria dio a conocer el “Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a los contribuyentes que adquieran e instalen dispensarios de gasolina en establecimientos abiertos al público en general” (Diario Oficial de la Federación, 26 de junio de 2006), que entró en vigor al siguiente día de su publicación. Asimismo, Petróleos Mexicanos realiza una revisión de las especificaciones para distribuir gasolinas, diesel y lubricantes en sus contratos de franquicia.

 

Por su parte, la Profeco ha anunciado la creación de un distintivo para gasolineras similar al “Cualli” que otorga Petróleos Mexicanos para reconocer e incentivar a los expendios que distribuyen litros completos; el objetivo sería mostrar al consumidor que la gasolinera es confiable o no, tomando como base el estudio "Quién es quién en las gasolineras".

 

En la elaboración del nuevo distintivo participa la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). La idea se planteó durante la primera reunión técnica entre empresarios gasolineros y la Profeco, por lo que deberá ser aprobada conjuntamente con Petróleos Mexicanos.

 

 

¿Alguna solución?

 

No cabe duda que el tema de venta de gasolina en México siempre tendrá muy variadas aristas, por ser un negocio rentable, cuyo secreto de ganancia lo genera la cantidad de gasolina que se venda al día, pero que por desgracia incurre en robos al no vender litros de a litro. El dispensario (máquina expendedora) puede ser alterado desde el simple uso de un imán hasta por programación digital e incluso vía Internet.

 

El problema podría solucionarse con la modernización e innovación tecnológica y legal, así como el auténtico compromiso y adecuado trabajo en conjunto de las diversas instituciones que interactúan en la venta de combustible, ya sea al otorgar franquicias o realizar verificaciones. Esto evitaría los focos de corrupción que sólo producen opacidad y desventaja para el único afectado: el consumidor.

 

______________

Lizeth Jiménez Meza es consultora independiente, jmezal@yahoo.com

 
 
 
 
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