Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
01/06/2005
La marcha del Prosoft

El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) sienta las bases para el despegue de una prometedora industria nacional de tecnologías de la información.

 

 

El programa del gobierno federal para desarrollar la industria de software empieza a mostrar resultados, aunque aún incipientes. Es notable sin embargo la participación y aportación de los gobiernos estatales a este esfuerzo.

 

“En 2003 y 2004 se dieron las bases y factores estructurales a las siete estrategias de la secretaría, para que este año se vea el despegue de la industria de software y para que en 2013 ésta pueda ser ya una industria de por lo menos 5 mil millones de dólares”, dijo Sergio Carrera, Director General de Comercio Interior y Economía de la Secretaría de Economía.

 

Para 2013 deberá tenerse ya una adopción creciente de la tecnología en las empresas que convierta a México en el líder latinoamericano de desarrollo de software y contenidos digitales.

 

En la actualidad, el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) cuenta con importantes avances y ha iniciado la generación de fábricas de software. El fondo Prosoft tiene 16 proyectos aprobados, para 97 empresas, con un monto total de 14 millones de pesos para este año; además se están generando tecnología vehicular y animación multimedia. El portal del programa cuenta con 7 mil 500 miembros activos, que han generado una comunidad en la que se ensayan sus propuestas (www.software.net.mx). En la segunda fase del Prosoft se presentarán casos de soluciones ya implantadas.

 

Actualmente los estados que cuentan con desarrollos de fábricas de software son Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora y Yucatán. En ellos se desarrollan proyectos para los que se han destinado aproximadamente 86 millones de pesos, de los 136 millones de los que consta el fondo, y que generarán una derrama de 207 millones de pesos, mientras que los 50 millones adicionales se destinarán al fondo de garantía de Nacional Financiera.

 

Para el presente año, el fondo Prosoft cuenta con recursos por 195 millones de pesos, sin embargo, tomando en cuenta las aportaciones de empresas y de los Estados, el monto se multiplica tres a uno, es decir asciende a 585 millones de pesos.

 

 

Vida laboral y vida estudiantil

 

Uno de los elementos importantes de este programa es el patrocinio que se da a las empresas a través del fondo Prosoft y el desarrollo de capital humano a través de cursos extracurriculares.

 

Existe la propuesta para la modificación de los programas de estudio de las universidades, tanto privadas como públicas, que cuenten con carreras afines a las tecnologías de la información.

 

Carrera reconoce que falta velocidad por parte de las instituciones educativas para actualizar y adaptar sus planes de estudio a las necesidades de esta industria que crece en forma acelerada en el mundo. Sin embargo, indica que, a través de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas en Informática, 35 universidades están haciendo estos cambios, de acuerdo al perfil que demanda la industria de tecnologías de la información.

 

María Eloisa Talavera, diputada federal, considera que Prosoft ha generado un desarrollo regional sin precedentes por parte de empresas desarrolladoras de software, instituciones educativas y de los tres niveles de gobierno, trabajando todos bajo el mismo objetivo de impulsar este sector que reporta tasas de crecimiento de 14% anual en el mundo, superior al 2% que registra la manufactura.

 

Lo relevante del crecimiento de esta industria son los proyectos que se apegan a la realidad de la región, por lo que reitera que es una experiencia nunca antes vista en el país y que podrá detonar fuentes de empleo mejor pagadas para los egresados de universidades o de carreras técnicas. Así, en Morelos, por ejemplo, la Universidad Emiliano Zapata acogerá a los interesados. En Baja California se concentraron en la calidad de la gente, y pretenden tener personas más capacitadas y con conocimientos vastos del tema. Los recursos económicos de Prosoft se adecuan a las necesidades de cada Estado y de la industria local.

 

 

La experiencia mundial

 

Sin embargo, pese a que se tienen dos clusters para desarrollar tecnologías de la información en el país y que en el presente año se inscriben nueve entidades federativas al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software para sumar 20 representaciones en total, el país está muy rezagado en el juego de competitividad mundial, donde ocupa el lugar cincuenta, según datos de la OCDE. La asimetría abismal que existe no permite al país atraer los grandes negocios de alta tecnología, ya que son captados por India, Irlanda e Israel. Estos tres países han tenido una buena visión y han impulsado esta industria durante los últimos años, aprovechando nichos de mercados distintos y exitosos a la vez. Actualmente concentran gran parte del mercado mundial, desfasando a naciones como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que eran lideres apenas en 1995 cuando captaban más del 80% del mercado mundial; hoy en día, estos países tienen una participación de sólo 66%, ya que las inversiones tecnológicas se han desplazado a la India o Israel.

 

El funcionario de la Secretaría de Economía reconoce que el país no se ha organizado, pero que empieza a dar pasos importantes para atender la demanda mundial de tecnologías de la información, así como las necesidades del mercado interno.

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI