Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
01/04/2004
Ciudad del Carmen: Del huracán al predial

Durante su recorrido sobre tierra, Isidore se mantuvo como huracán 14 horas y como tormenta tropical cerca de 21 horas. Al llegar a la península de Yucatán, el ciclón presentaba vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, pero el riesgo que el meteoro representaba para los estados peninsulares no se debía tanto a la intensidad del viento, sino a la importante precipitación que provocó. Según estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CNA) la precipitación máxima obtenida en Campeche se registró los días lunes 23 y martes 24 de septiembre con mil 406 milímetros. El lodazal cubrió varias ciudades, entre ellas Ciudad del Carmen.

 

 

También los impuestos

 

Una avioneta sobrevuela el terreno y toma fotos. Las imágenes muestran cómo están conformadas las construcciones de una manzana, cuántos lotes vacíos y predios hay, qué tipo de infraestructura se erigió. También se identifica el tamaño preciso del predio, las delimitaciones y la ubicación exacta en la manzana. Posteriormente, cuadrillas de muchachos censan esos predios y obtienen información del propietario, la condición fiscal, el tipo y giro del predio, cuántas plantas posee y de qué material está construido. El cruce de información —de las fotos de la avioneta y de la investigación in situ— proporciona un retrato a detalle de los inmuebles de la ciudad.

 

Esta información le permitió al municipio de Ciudad del Carmen saber con exactitud dónde estaban las banquetas, dónde las construcciones y así darle indicaciones precisas a las máquinas, que removerían el lodo, de dónde realizar la limpieza, sin dañar el mobiliario urbano, una vez que hubo pasado el huracán Isidore.

 

Fue una gran labor, sin embargo, ese no fue el propósito de levantar un mapa digital del municipio. El objetivo era tener el detalle de los predios y sus propietarios. El principal ingreso del municipio es el impuesto predial, así que debían depurar este cobro: querían hacerlo de una mejor manera y con mayor celeridad. De ahí que hayan invertido en esta solución, que constó de tres etapas: vuelo, cartografía digital y desarrollo.

 

 

Recibos masivos

 

Una vez hechas las tomas fotográficas aéreas, se descargan en un servidor. El acercamiento que se puede alcanzar en estas gráficas es hasta 10 metros de altura. En 2001, el municipio de Ciudad del Carmen obtuvo un levantamiento con 65 mil registros o contribuyentes.

 

Antes de esta modernización, la tesorería tenía software inapropiado, bases de datos sin actualizar y desorganizadas y la atención al contribuyente era lenta. Si una persona quería revisar los planos ante la oficina de catastros demoraban más de ocho días en darle una respuesta. De hecho, el cotejo de mapas era manual.

 

Ahora no sólo saben si el predio registrado está baldío, sino saben qué cambios ha sufrido, qué adeudos posee y si ha tenido modificaciones en el padrón, es decir, si se subdividió o si se fusionó con otro predio. Además, gracias a la tecnología, el municipio de Ciudad del Carmen puede expedir recibos de pago en forma masiva. El control es tan detallado que pueden emitir en cuestión de horas los recibos de toda una región o colonia.

 

La solución con la que cuenta el municipio campechano les permite llevar una gestión de catastro dividida en cuatro rubros: mantenimiento, actualización por avalúo (uso de suelos), cartografía, generación masiva de recibos.

 

Este sistema también ayuda a los contribuyentes que están construyendo. Cuando acuden a la oficina de catastro pueden conocer su estado de cuenta y los detalles de los adeudos con el municipio a través del número que le proporciona el registro de catastro. De esta manera, pueden saber qué número de licencia de construcción tienen, el número del contrato del agua, datos de la escritura, datos técnicos de la construcción, quién construye, valor del terreno, valor de la construcción y el valor catastral. Todo queda asentado en un solo archivo, que además posee los detalles del terreno y la foto aérea del predio.

 

Para que la información cartográfica sea confiable y esté actualizada, se requiere que cada producto generado en formato digital sea revisado y verificado en campo, a través de visitas de monitoreo y control a las diferentes colonias del municipio. §

 

 

RECUADRO

Lo bueno y lo mejor

Ventajas de la cartografía digital sobre la analógica:

 

  • Eliminación de procesos laboriosos
  • Velocidad de ejecución
  • Fácil manipulación
  • Indeformabilidad del mapa
  • Fácil tratamiento geométrico de la información
  • Posibilidad de un uso selectivo de la información
  • Fácil paso de la información a cualquier sistema de representación cartográfica
  • Fácil realización de copias de seguridad
  • Posibilidad de efectuar salidas del mapa en soporte digital (CD-ROM)
  • Posibilidad de trasvasar datos a un sistema de información geográfico
  • Fácil almacenamiento
 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI