Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
03/12/2008
El nuevo Presidente del CIAPEM, de viva voz

Zeferino Torreblanca, Gobernador del Estado de Guerrero, afirma haber asumido la Presidencia del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C. (CIAPEM) para el periodo 2008-2009 "por un convencimiento absoluto de la importancia que esto tiene". Previo a este nombramiento, participó en varias reuniones del CIAPEM en las que ha encantado -literalmente- a su audiencia, por la visión que tiene de las tecnologías de la información aplicadas a los gobiernos.

El mandatario estatal recibió en su despacho a Andrés Hofmann, director de Política Digital. Este es un extracto de la conversación.

Andrés Hofmann: La queja del mundo informático en el sector público, la gran queja de la gente que tiene ganas de modernizar y de innovar es: "No me hacen caso; el gobernador prefiere pavimentar que tecnificar, prefiere construir una escuela o un hospital que acabar con las filas y la mala atención en las oficinas y ventanillas gubernamentales; los gobernadores y alcaldes prefieren aparecer en la foto cortando un listón, que acabar con la corrupción y el coyotaje". Esta es una gran queja del innovador y de muchos servidores públicos jóvenes de todo el país que pujan por mejorar las cosas, pero que se topa con una clase política que no entiende, que no quiere entender, y que no los deja innovar.

Zeferino Torreblanca: Yo creo que esos políticos están absolutamente equivocados. No puedes inaugurar calles, no puedes inaugurar hospitales, no puedes inaugurar nada, si no tienes dinero. Una buena administración te va dar más recursos y más alcances.

AH: Sí, pero también los gobernantes hacen sus apuestas y dicen: "Yo no voy a recaudar, porque si me pongo a cobrarle a la gente, pierdo votos". En algún estado -que no mencionaré- decían: "Ya tenemos resuelto el catastro; hemos empezando a cobrar, y las cosas van bien; pero se avecinan meses de campañas electorales y por experiencia sabemos que la recaudación va a disminuir". Quiero ver al alcalde que se avienta el boleto de cobrarle a la gente en plena época electoral.

ZT: Yo creo que es al revés. Hay que pagar el costo, pero sobre todo, tiene que ver con la convicción. Yo me he ganado impopularidad en algunos temas sobre todo con líderes sociales, a quienes llamo "lucradores sociales". Pero nadie puede cuestionar que este gobierno no sea serio y respetado. Nuestros adversarios podrán señalar lo que quieran, pero finalmente lo que estamos haciendo es un gobierno que mira hacia la población.

AH: ¿Por qué le entraste a la presidencia del CIAPEM?

ZT: Por dos razones: una es que estoy absolutamente convencido de la importancia que esto tiene; no hay discusión al respecto. Soy alguien que tiene la camiseta puesta y la va a sudar con el tema. No es una pose política, no es un estado de ánimo, ni una ocurrencia. Estoy convencido profundamente de ello, por eso estamos en esto, si no, no me hubiera metido. Por eso le entramos, por un convencimiento absoluto. La segunda razón es contagiar mi entusiasmo en otros niveles de la función pública; para que no se quede solamente en el sótano, con los informáticos o con los innovadores, sino que sea un común denominador donde los gobernantes -sin ser expertos en la materia- podamos darle prioridad a la modernización y al tema tecnológico.

AH: ¿Cómo se hace esto?

ZT: Ojalá los gobernadores se empaparan en este tema, pues parece que todavía no está en el ánimo de la mayoría de ellos; están más interesados en la política que en la técnica y yo creo que si no hay una buena técnica, no puede haber una buena política. La mayoría de los gobernadores lo derivan hacia los segundos niveles...

AH: ¡Más bien lo derivan a terceros y cuartos niveles!

ZT: ...Entonces no le dan la importancia que yo le quiero dar y me parece que lo que debemos hacer es insistir en la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) para captar parte de la atención política, e introducir el tema de la modernización en la agenda sustantiva de los gobernadores.

ZT: Fíjate que hemos contagiado al presidente del Tribunal Superior de Justicia, un joven que está transformando el Poder Judicial del Estado. Yo siento que esta idea de que necesitamos tener una administración pública eficiente, donde las TI son el centro, la hemos permeado a muchas instancias de la función pública estatal y municipal, y también de la sociedad.

AH: Confiaré en esa labor evangelizadora...

ZT: Por lo menos me voy a ganar a los informáticos y a los innovadores; ellos van a ser mis aliados.

AH: Los que te han escuchado ya están encantados.

ZT: Se les hace raro, ¿verdad?

AH: Absolutamente. Es excéntrico, irregular, pero novedoso y, sobre todo, muy alentador observar a un gobernante atendiendo la modernización de la administración pública de su estado y sus municipios...

ZT: Yo me considero, sobre todo, un político.

AH: ...Y aún más raro y alentador para quienes creemos en estas cosas. Te vamos a seguir la pista todo este año para saber a cuántos gobernantes convences.

¡Entra a México 2.0, el nuevo blog de Rodrigo Sandoval, especializado en temas de e-Gobierno! Haz clic aquí

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI