Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
06/12/2006
Es más fácil hacer negocios en México: Banco Mundial
Autor: José Luis Becerra

Entre 2005 y 2006, México avanzó 19 posiciones en la clasificación internacional por la facilidad que ofrece para hacer negocios: del lugar 62 pasó al 43, de acuerdo con el estudio Doing Business en México 2007 que presentó el Banco Mundial (BM) en noviembre pasado.

Según este análisis, las entidades donde es más fácil hacer negocios son Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Campeche y Zacatecas. Las que obstaculizan la apertura son estados de México, Guerrero, Morelos y Quintana Roo. El Distrito Federal ocupa el décimo lugar, aunque mejoró su indicador al reducir a la mitad del tiempo la apertura de un negocio.

Por indicador específico, Aguascalientes y Guanajuato mejoraron en la clasificación por número de días para abrir una empresa. Hoy en día las compañías tardan 12 días en abrir un negocio en esas entidades, lo que las ubica incluso por encima de naciones como Italia, el Reino Unido, Japón y Alemania. Por otra parte, Campeche y Aguascalientes se encuentran mejor ubicados que países como Japón, Chile o Brasil en cuanto al costo para abrir una empresa.

Este año, Doing Business México 2007 abarca a los 31 estados de la República Mexicana y mide el progreso de los 12 estados evaluados el año pasado. El reporte encuentra que algunos estados se comparan de buena manera con los mejores del mundo, mientras que otros necesitan reformar mucho más para volverse globalmente competitivos.

Un “impulsor” de reformas

Simeon Djankov, representante del organismo internacional y líder del proyecto Doing Business, destacó la voluntad del gobierno mexicano para apoyar al sector productivo, favorecer el clima de negocios y propiciar mayores flujos de inversión hacia el país. Dijo que este estudio, primero en su tipo a nivel mundial, evalúa el clima de negocios en todas las entidades federativas de una nación, y servirá para mejorar la coordinación en los tres niveles de gobierno e impulsar las reformas que se requieren para elevar la competitividad.

De cumplirse con estos parámetros y lograr una mejora continua, aseguró, la economía México podría experimentar un crecimiento adicional de dos puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB) al año.

"Ha habido una gran reforma en el último año; entre los diferentes países, México es el que ha hecho reformas más ágilmente y está en el lugar tres a nivel mundial por sus reformas que ayudarán a agilizar los negocios y para mejorar la protección de los inversionistas, cuyo índice avanzó del lugar 133 al 33, debido en gran medida a la aprobación de la Ley del Mercado de Valores; además de otras reformas que han permitido que en el Distrito Federal se reduzca en más de la mitad el tiempo para registrar una empresa", destacó el funcionario del BM.

Se puede consultar el estudio completo en: http://espanol.doingbusiness.org/Main/mexico.aspx

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI