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06/05/2010
El gobierno, principal responsable de proteger la información personal
Autor: José Luis Becerra Pozas
El gobierno es el principal responsable de salvaguardar la información personal. Así lo consideró el 34% de los consumidores mexicanos que participaron en un reciente estudio a nivel mundial. Solamente el 15% de los encuestados opinó que proteger la información personal es tarea del individuo, mientras que el 30% dijo que tal responsabilidad debe recaer en las empresas.

De acuerdo con el estudio Cómo las organizaciones enfrentan el reto de proteger información personal sensible -elaborado por Accenture y la consultora independiente Ponemon-, cerca de tres cuartas partes de las organizaciones aseguran tener políticas apropiadas para proteger la información personal.

Sin embargo, más de la mitad de éstas ha sufrido pérdida de datos en los últimos dos años y casi 60% reconoce que extraviar información es un fenómeno recurrente.


"En todos partes se cuecen habas"

En México, el 63% de las empresas que participaron en la encuesta declararon haber perdido información personal sensible tal como datos de sus consumidores, clientes o empleados. Este porcentaje supera el promedio global, que es de 58%; no obtante, Estados Unidos fue el país que reportó la tasa más alta de pérdida de información personal sensible: 80%.

En este estudio -donde participaron más de cinco mil 500 líderes de negocios y 15 mil consumidores adultos en 19 países- se advierte una marcada diferencia entre las intenciones que tienen las organizaciones para dar privacidad a la información y la manera como realmente protegieron la información personal sensible como nombre, domicilio, fecha de nacimiento, raza, clave de identificación nacional y/o seguro social, e historial clínico.

Entre los principales hallazgos, el documento subraya que una tercera parte (33%) de las empresas mexicanas encuestadas creen que "es importante" o "muy importante" obtener el permiso de sus consumidores o clientes antes de volver a usar su información personal o compartirla. Esta tasa es menor que el promedio global del 52%.

Por lo que respecta a los consumidores en México, los participantes destacan a la "privacidad" como el aspecto más importante cuando visitan un proveedor de servicios de salud (48%), seguido de cerca por el "pago de cuentas atrasadas" (47%) y "búsquedas o navegación en Internet" (44%). Estas son las tres principales preocupaciones a nivel mundial.

Asimismo, el 43% de los consumidores mexicanos consideran la "revelación de sus secretos" como su preocupación primordial respecto a su privacidad, seguido por "vigilancia por parte del gobierno" y la "censura" (28%), que son también las mayores inquietudes en los demás países.

El informe completo se puede consultar en el sitio: http://www.accenture.com/dataprivacyresearch.



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