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04/02/2010
“Locatel, ¿en qué puedo ayudarle”
Autor: José Luis Becerra Pozas

El Servicio Público de Localización Telefónica de Personas, mejor conocido como Locatel, cumplió 30 años de labor ininterrumpida en el Distrito Federal. Con 42 servicios disponibles, que van desde la línea de captura para pago de servicios, hasta asesoría jurídica, psicológica y médica, Locatel es el centro de atención telefónica más consolidado del país.

Inició como una asociación civil para la localización de personas. Más tarde fue un órgano desconcentrado del Gobierno del Dis-trito Federal (GDF) y ahora forma parte de la administración centralizada del mismo gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

José Luis Mora, Director General de Locatel, destaca cuatro características de este organismo: la gratuidad de los servicios, la universalidad de los mismos, el área de cobertura que atiende -la zona metropolitana del Distrito Federal, que incluye algunos municipios del Estado de México- y la vocación que tiene su personal para informar, orientar y apoyar a la población de manera inmediata.

Locatel no sólo es una institución receptiva o reactiva, "es proactiva porque no sólo está en las oficinas con operadores que reciben llamadas telefónicas. También resuelve problemas en campo instalando módulos donde hay grandes concentraciones populares".

En el 2008, Locatel brindó 24 millones de servicios, lo que representa un promedio de más de 40 mil llamadas diarias atendidas.

Unos 470 operadores responden las llamadas que recibe Locatel. El personal del área denominada front end es el más numeroso, pues atiende las llamadas que no requieren más de 25 segundos. De lo contrario, se envían a alguna de las siguientes áreas:

 

 

Línea de Captura: Aquí los contribuyentes obtienen una clave única que deben incluir en el Formato Universal de la Tesorería del GDF, para pagar impuestos, así como diversos trámites y servicios.

Operación General: Es el área que atiende la mayor cantidad de servicios que brinda Locatel. (ver recuadro).

Áreas Especiales: Un grupo de psicólogos, médicos y abogados ofrecen asesoría y orientación personal e inmediata al solicitante.

Tramitel: Brinda información sobre los requisitos para efectuar trámites como el alta y baja de vehículos automotores, el cambio de propietario, licencias y permisos para conducir, pasaportes, entre otros.

Línea Migrante: Proporciona asesoría y orientación sobre trámites y servicios del GDF, embajadas y consulados para los originarios del Distrito Federal que residen en Estados Unidos. Si requieren un acta de nacimiento certificada, por ejemplo, los solicitantes pueden marcar un número 01 800 para recibir el documento en su domicilio. Mora señaló que en breve este servicio será atendido directamente por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del GDF.

Hay también otra área, administrada por la Dirección de Operación de Locatel, denominada Eventos Especiales. Está área despliega módulos de atención móviles para la localización de personas extraviadas en eventos masivos.

Asimismo, hay otros servicios que se le solicitan a Locatel de manera temporal, como sucedió en el caso de la emergencia sanitaria por el virus de la influenza A (H1N1), cuando se brindó información oportuna sobre medidas de prevención. "Esto fue posible gracias a que tenemos una capacidad de entrada para captar 300 líneas telefónicas simultáneas", explicó Ramón Morales, Subdirector de Infraestructura Tecnológica y Datos del organismo.

Por su parte, Francisco Vázquez Balmori, Director Técnico, dijo que en este centro de llamadas (call center) se utiliza una plataforma IP de Nortel, pero ahora pretenden migrar hacia un centro de contacto (contact center) que integrará otros servicios de Internet como el correo electrónico, la Respuesta de Voz Interactiva (IVR) y conversaciones en línea (chat).

Entre los servicios de más reciente creación está la Línea Quejatel, en el 5584-6666, que recibe quejas contra fun-cionarios del GDF por un trato equivoca-do, inadecuado o que no se apega al debido respeto hacia el ciudadano, o bien, que no corresponde al cumplimiento de sus obligaciones.

Asimismo,  Locatel capta las llamadas y las destina a las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) que hay en las 16 delegaciones del DF. En estas unidades se brinda orientación en tiempo real a potenciales víctimas de maltrato.

Algo similar ocurre con la Línea para Atender y Prevenir las Adicciones y con el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS). Éste último atiende a personas en situación de calle. "Sabemos que en estos casos no sólo basta con levantar el reporte por vía telefónica sino se requiere atención presencial e inmediata para las personas. Es por ello que Locatel se enlaza directamente a las instituciones dedicadas a esta labor", aseveró Mora.

Es así como, se han guiado exitosamente partos a distancia, se ha orientado y salvado vidas en situaciones extremas de violencia familiar o de personas que manifes-taron su deseo de privarse de la vida.

A lo largo de estos 30 años, Locatel ha logrado conformar un catálogo de servicios que están relacionados con el 85% de las dependencias del Gobierno del Distrito Federal. "Nuestro número telefónico, 5658-1111, es muy conocido. La gente sabe que cualquier duda sobre lo que sucede en la ciudad de México, pueden resolverla con sólo marcar este número", aseveró Rafael Palacios, Director de Operación de Locatel.


Servicios que otorga Locatel

 

  1. Adultos Mayores (trámite de Tarjeta Alimentaria, saldos, robos, extravíos)
  2. Asesoría Jurídica
  3. Asesoría Médica y Toxicológica
  4. Asesoría Nutricional
  5. Asesoría Psicológica
  6. Atención a quejas del servicio de autotransporte urbano (microbús, taxi, metro, trolebús, etc.)
  7. Atención a Reportes de Personas Extraviadas
  8. Atención a Reportes de Servicios de la Infraestructura Urbana del Distrito Federal
  9. Atención a Reportes de Vehículos Abandonados
  10. Atención a Reportes de Vehículos Desaparecidos
  11. Atención de Emergencias (ambulancias, bomberos, patrullas)
  12. Atención de Reportes de Maltrato Infantil
  13. Códigos Postales
  14. Denuncia Ciudadana (recepción de denuncias del fuero común y federal)
  15. Hoy No Circula
  16. Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire)
  17. Información de instituciones públicas, instituciones de asistencia privada y organismos no gubernamentales ubicados en el Distrito Federal
  18. Información sobre las infracciones de tránsito vehicular
  19. Información del Programa Apoyo a la Economía Familiar (Liconsa)
  20. Información de medidas preventivas sobre la influenza
  21. Información del Programa Campaña de Invierno
  22. Información del Programa de Entrega de Uniformes Escolares
  23. Información del Programa de Entrega de Útiles Escolares
  24. Línea Directa para Atención de Adicciones
  25. Línea Directa para Atender Personas en Situación de Calle (PASE)
  26. Línea Migrante (información de consulados, envío de actas de nacimiento, licencia de manejo y asesoría de trámites del Gobierno del Distrito Federal
  27. Línea Prosoc (Procuraduría Social) "Una llamada, una solución"
  28. Línea Ciudadana (sugerencias y comentarios referente a la forma de gobernar, dirigidos al GDF)
  29. Línea de Captura
  30. Línea Directa para la Atención a la Violencia (UAPVIF)
  31. Línea Honestel (para quejas o denuncias de servidores públicos del GDF)
  32. Línea Medicina a Distancia
  33. Orientación sobre la interrupción legal del embarazo (ILE)
  34. Precios de productos básicos
  35. Programas sociales del GDF
  36. Quejatel (denuncias y sugerencias sobre el desempeño de servidores públicos)
  37. Recepción de quejas del Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos del GDF
  38. Recepción de reportes de donación de órganos y tejidos
  39. Red de Referencia y Contrarreferencia
  40. Tramitel (trámites y servicios que ofrece el GDF)
  41. Verificación Vehicular
  42. Visitas de Verificación Administrativa


 
Más información

José Luis Mora Castro, Director General del Servicio Público de Localicación
Telefónica, Locatel,
jlmora@locatel.df.gob.mx

 

 
 
 
 
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Ma. Teresa Jiménez Castellanos | 23/11/2016 15:37:30
SOLICITUD DE VIGILANCIA
En la ruta 23 de microbuses que tienen su base en el Metro Cuhitláhuac y su destino la Col. Prados del Rosario, Deleg. Azcapotzalco, casi a diario se suben 3 personas y obligan a las personas a darles dinero diciendo que no se les quitarán los celulares ni las carteras pero que todos los pasajeros debemos darles dinero. Los conductores los dejan subir por que temen represalias contra ellos, por ello se requiere la intervención de las autoridades para que se tomen medidas pertinentes. Gracias en nombre de todos los usuarios de este servicio.
marco castillo | 26/09/2016 12:15:35
ubicacion de verificentros en CDMX
hola buenos días, una pregunta tendrán de casualidad alguna pagina de internet de verificentros de la CDMX
rigoberto morfin botello | 30/07/2016 14:57:34
ayuda urgente
busco a la madre de mis hijos salio el dia jueves 28 de este mes salio apagar la luz y es fecha que no sabemos de ella la verdad me urge saber si esta bien su nombre es Rosa Isela Molina Hernandez es originaria de Mexicali Baja california ayuda por favor
NORMA MORA ENRIQUEZ | 07/07/2016 14:27:16
verificentros en servicio
me pueden ayudar diciendome que veriricentros del d. f. estan en servicios gracias.
enrique Paris | 29/06/2016 10:25:01
son unos ladrones
tebgo 90 años y desde haceb 10 años tengo alquilada una cama clibica en 2,500 Bs, y ayer me entere que la habian subido a 15,000 Bs,. osea un robo a una persoasdicapacitada y de mayor edad, ahora me encuentro , sin la camaclinica, que ha sido pagada con entera puntualidad en todos estos años, tengo prueba de ello del Babco Mercantil, Ladrone111
Enrique Paris
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