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01/12/2009
Gobierno 2.0 en el Observatorio Ciudadano de Nuevo León
Autor: Luis Carlos Aceves

En cualquier gobierno elegido democráticamente, la participación ciudadana debe ser uno de los principales objetivos a fomentar. Sin embargo, el concepto de participación ciudadana no es nuevo. Antiguas civilizaciones como la romana llegaron a desarrollar diferentes esquemas para escuchar la voz de la sociedad.

 

La creación de organismos que incluyan a ciudadanos en las decisiones y rumbo de un portal gubernamental es una aplicación específica de participación ciudadana.

 

En la actualidad, algunos gobiernos como el chileno –con su Observatorio de Usabilidad– han comenzado a adoptar este concepto para:

 


•    Conocer la percepción de la comunidad respecto a un sitio de gobierno.
•    Contar con mecanismos de observancia que garanticen una buena evolución del portal gubernamental.
•    Hacer del ciudadano una parte activa de un proceso de mejora en la oferta del gobierno a través de la web.

Es importante señalar que no es necesario que los ciudadanos de estos grupos sean expertos en algún tema de gobierno electrónico o de diseño y desarrollo web. Por el contrario, entre más heterogéneo sea el grupo, será mejor, pues habrá distintos puntos de vista y se logrará un diseño centrado en el ciudadano.

 

A la par de la creación de los grupos ciudadanos, las dependencias de gobierno deben contar con áreas especializadas que reciban, analicen y atiendan las recomendaciones de los ciudadanos evaluando la pertinencia de llevarlas a la realidad dentro del portal de gobierno.

 

Para asegurar lo anterior, resulta indispensable contar con grupos intergubernamentales que tengan la práctica de reunirse al menos una vez al mes a escuchar tales recomendaciones, que pueden impactar en la mejora continua del portal de gobierno.

 


Cómo surgió y cómo opera

 

El Observatorio Ciudadano del Portal de Nuevo León se creó en 2006 por una iniciativa del entonces gobernador del estado, José Natividad González Parás.

 

Consiste en un grupo heterogéneo de alrededor de 15 personas quienes poseen alguno de los siguientes perfiles:
•    Expertos: Personas que cuentan con alguna experiencia en temas como gobierno electrónico, usabilidad, accesibilidad, diseño gráfico, comunicación y tecnologías de información para web.
•    Usuarios: Ciudadanos que representan a algún segmento de la sociedad y que potencialmente pueden utilizar el portal, por ejemplo: académicos y representantes de asociaciones civiles o de agrupaciones empresariales e industriales.
•    Funcionarios: Servidores públicos que tienen alguna responsabilidad directa en el desarrollo y mantenimiento del portal de gobierno, tanto a nivel operativo, como a nivel directivo.

El grupo opera con reuniones mensuales ejecutivas complementadas con trabajo de campo de cada uno de los observadores. Se establecen ciclos de trabajo de enero a mayo y de julio a noviembre, y en cada ciclo se aborda un tema en particular que influye directamente en el portal de gobierno.

 

Es importante mencionar que, para mantener una retroalimentación continua, los observadores son cambiados cada seis meses en promedio, con la posibilidad de repetir otro ciclo para dar continuidad a alguna propuesta, tema o proyecto en particular.

 

De esta forma, la misión del Observatorio Ciudadano del Portal de Nuevo León consiste en supervisar el proceso de mejora continua del Portal del Gobierno del Estado de Nuevo León, con el objetivo de incrementar el número de usuarios que accedan a servicios del gobierno a través del portal, y maximizar el uso de los servicios que ofrece el gobierno del estado a través de este medio en línea.

 

Propuestas ciudadanas y logros

 

Los ciudadanos que han formado parte del Observatorio Ciudadano han realizado más de 70 recomendaciones para la mejora del portal de gobierno en aspectos de contenido, calidad, funcionalidad, navegabilidad y transparencia, que lo hacen más accesible y práctico para el ciudadano promedio.

 

Estas recomendaciones se han reflejado en aspectos visibles como la aplicación de estándares web internacionales de usabilidad y accesibilidad del W3C (World Wide Web Consortium) para el diseño del portal; la certificación de accesibilidad nivel A del W3C, en colaboración con la Asociación Mexicana de Retinitis Pigmentosa; el uso de Lenguaje Ciudadano; así como la obtención de reconocimientos como:
•    WebAward 2007, en la categoría de Estándar Gubernamental de Excelencia.
•    WebAward 2008, en la categoría de Sitio Sobresaliente.
•    1er. Lugar de la categoría de Portales Gubernamentales, del Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE), en 2008 y 2009.

Adicionalmente, el Observatorio Ciudadano ha promovido y respaldado iniciativas que, con el impulso del gobierno estatal, han tenido repercusiones nacionales e internacionales. Dentro de éstas destacan:

 

El respaldo al Manifiesto Nuevo León de Usabilidad y Accesibilidad para Portales Gubernamentales Mexicanos
La realización del primer estudio de usabilidad con ciudadanos a un portal gubernamental.
La promoción de eventos como la Reunión Nacional de Administradores de Portales Gubernamentales, y el Seminario Internacional de Usabilidad y Accesibilidad para la Web, efectuado en 2007 y 2008.

 

Lo que hemos aprendido

 

Dentro de este ejercicio de participación ciudadana vale la pena mencionar los aprendizajes adquiridos, sin los cuales difícilmente se podrá replicar la experiencia positiva del Observatorio Ciudadano del Portal Nuevo León. Entre éstos destacan:

 


•    El compromiso por parte de la administración pública: Si no existe un apoyo legítimo que venga desde los primeros niveles de gobierno, difícilmente se podrá pasar de las propuestas a la realidad.
•    Una agenda de compromisos conjunta: Tanto los miembros del consejo ciudadano como los funcionarios deben compartir esfuerzos y dar seguimiento puntual a las recomendaciones.
•    La selección y rotación de observadores: Hay que ser muy específicos en la selección de miembros de un consejo ciudadano, pues no basta con tener ciudadanos con conocimientos, sino que deben estar comprometidos para trabajar sobre propuestas reales y dar seguimiento a estas.

Luis Carlos Aceves es Presidente del Observatorio
Ciudadano del Portal de Nuevo León,
admin@luiscarlosaceves.com

 
 
 
 
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Comentarios sobre este artículo
 
3 comentario(s) 
 
Adriana Bielsa | 15/08/2011 01:08:12
Excelente ejemplo de participación ciudadana
Algun otro gobierno en México ha hecho algo similar?
Enrique Elizalde | 29/11/2010 17:40:33
Cuantos gobiernos más hacen esto?
A ver si otros gobiernos aprenden de esta experiencia. Si todo le preguntaran al ciudadano lo que espera, otra cosa sería.
Juan Raúl Ortega | 06/01/2010 10:18:57
Lo que todo gobierno debería hacer
Excelente experiencia... esto deberían replicarlo todos los gobiernos para realmente tener portales enfocados al ciudadano y NO al funcionario
 
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