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01/12/2009
Las posibilidades que aporta el Gobierno 2.0
Autor: Rodrigo Becerra Mizuno

Con la evolución histórica de los gobiernos, la ciudadanía ha estado alejada del proceso de toma de decisiones sobre temáticas públicas, lo cual ha dificultado su interacción y participación directa. Sin embargo, las herramientas que aporta la Web 2.0 como las redes sociales, los wikis, Twitter, Facebook, etc., están haciendo posible que la voz del ciudadano vuelva a revitalizarse, sobre todo con la creciente población de nativos digitales que constantemente hacen uso de estas herramientas.

 

Por lo general, el Gobierno 2.0 se asocia como el elemento crítico que ayudó a la victoria electoral del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama. Esto sucedió al crearse una gran base de apoyo electoral mediante redes sociales. No obstante, lo más innovador del Gobierno 2.0 ha sido el empleo de estas mismas herramientas para transformar a los ciudadanos en promotores de una agenda de políticas públicas participativa y transparente, que sigue utilizando a las redes sociales después de que los políticos son electos.

 

Rodrigo

 


Ejemplos de otros países

 

Una de las claves del Gobierno 2.0 es que nos permite encontrar valor en personas y lugares no tradicionales, de manera externa con la ciudadanía, y de manera interna dentro de nuestras organizaciones a través del crowdsourcing (trabajo colectivo de muchas personas). A menudo, la parte interna es ignorada, ya que las organizaciones gubernamentales operan de forma jerárquica.

 

El Gobierno 2.0 permite romper esas barreras jerárquicas al proponer un ejercicio de crowdsourcing donde todas las ideas tienen el mismo valor, pues se toma en cuenta su funcionalidad y no la procedencia de éstas. El gobierno de Canadá, por ejemplo, ha creado wikis como el portal de la Canadian School of Public Service (www.csps-efpc.gc.ca/index-eng.asp); el DFAIT Wiki (www.dfait-maeci.gc.ca/) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional; y el Health Canada Wiki (http://www.hc-sc.gc.ca/) del Ministerio de Salud. Por la experiencia de este país, podemos ver que entre más funcionarios participan con su conocimiento en una iniciativa o proyecto, éstos tendrán mayor probabilidad de éxito.

 

Por el lado externo del Gobierno 2.0, el caso más famoso es el del Presidente Obama, aunque existen otros a nivel mundial. En el Reino Unido, Show Us a Better Way (www.showusabetterway.co.uk/) es un claro ejemplo de “cambio de pensamiento”. En este ejercicio de crowdsourcing, el gobierno solicita a la ciudadanía que proporcione ideas sobre cómo mejorar la transparencia y la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, y ofrece veinte mil libras a la mejor idea. Lo interesante en este caso no es la tecnología, sino el liderazgo político de cambio, donde el gobierno tiene la capacidad de cuestionar su modus operandi de décadas y aceptar que debe modificarlo.

 

El mensaje principal que quiero comunicar es que el Gobierno 2.0 se basa en una voluntad de cambio que no sólo es responsabilidad del sector público, sino de todos los actores, instituciones y organizaciones que giran en torno a los gobiernos. El éxito final consiste en promover una cultura que permita la transparencia, la colaboración y participación de los sectores de la sociedad, incluyendo los no tradicionales. Esta ecuación nos permitiría crecer y enriquecernos como país.

 

 

¿Y para qué cambiar?

 

Por lo que hemos visto, el concepto de Gobierno 2.0 radica más en la noción de cambio que en el concepto tecnológico. Las herramientas tecnológicas que permiten la participación, la transparencia y la colaboración facilitan ese cambio. Pero éste no sucede con facilidad, especialmente en el sector público. El cambio debe surgir por una razón y marcar una diferencia.

 

En el sector público, este cambio puede ser iniciado por los gobiernos y sus organizaciones. Cuando yo era servidor público escuchaba repetidamente que el gobierno debía cambiar; que debía hacer las cosas diferentes, como la iniciativa privada. En realidad, para que el cambio suceda todos debemos participar, tanto las dependencias e instituciones gubernamentales como las empresas y organizaciones que trabajan con los gobiernos.

 

Una de las grandes lecciones que hemos aprendido como empresa es que debemos trabajar con un enfoque integral, con empresas y organizaciones que normalmente antes no eran parte de la ecuación, incluyendo a los competidores. Hemos aprendido que el valor puede originarse en lugares no tradicionales. Y para ser exitosos, debemos pensar diferente y asegurarnos que todo el ecosistema sea parte de la conversación colectiva. Esta es la clave del concepto 2.0.

 

Pero tenemos que ser realistas. El concepto de cambio ha estado presente en la elección de nuevos gobernantes, la adopción de ciertas reformas sociales, la creación de nuevos partidos políticas e, incluso, de dependencias gubernamentales. Todos hemos apostado al cambio, pero éste parece no llegar. Muchos argumentan que ha faltado un catalizador que detone el cambio real.

 

Creo que ese catalizador puede ser la tecnología de medios sociales, que permite conectar los componentes de un país y dialogar de manera simultánea y sin barreras para buscar el éxito conjunto.

Rodrigo Becerra Mizuno es Director de E-Government a Nivel Mundial de Microsoft Corporation, rbecerra@microsoft.com

 
 
 
 
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Comentarios sobre este artículo
 
1 comentario(s) 
 
renato gtz | 17/12/2012 11:11:29
Ensayo sobre Gobierno 2.0
Excelente material digno de compartir.
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
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