Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
01/12/2009
Profesionalizar al CIAPEM, lo más conveniente
Autor: Zeferino Torreblanca Galindo

Quiero solicitarle, señor Gobernador (Osorio Chong), salir un poco de las formas de la política, y en vez de leer un informe, se me permitiera hacer un par de reflexiones en torno a esta responsabilidad. Quiero manifestar lo que insistí a lo largo y ancho de las reuniones del CIAPEM, que en principio no vengo aquí a rendir un informe de números alegres ni una presentación triunfalista.

 

Modernización

 

En principio la idea es refrendar mi convicción, firme y decidida, de lo que representa el uso de la tecnología para las políticas públicas de mi estado. Algunos se preguntarán cómo un estado tan pobre como al que me corresponde encabezar y coordinar sus esfuerzos le dé importancia a los servicios de la tecnología y la comunicación. He reiterado hasta la saciedad que la pobreza y la tecnología no están reñidas. Por el contrario, si verdaderamente queremos acercar los polos de la desigualdad y de la justicia, el mejor instrumento –lo digo con plena convicción, sin simulaciones– es la modernidad y la tecnología.

 

Lo dije a lo largo de esta responsabilidad, que “encabezar el CIAPEM no se trataba sólo de una cuestión de ‘moda’ o de ‘ocurrencias’, sino del convencimiento de cómo podemos revertir la pobreza a través de la eficacia y la eficiencia de la tecnología y la modernidad”.

 

Quiero dejar constancia en este importante evento de relevo, que lo que buscamos aquí, con mi presencia, es darle toda la importancia para que las administraciones públicas, dicho con todo respeto, no releguemos a segundo término el tema de la tecnología y la modernidad.

 

Yo creo que es una obligación. Yo decía en un encuentro que no se trataba de una disputa entre tecnócratas y políticos, sino simplemente que yo no entendía a un político moderno si no hacía uso de las herramientas tecnológicas para ser más eficaz.

 

¿Y cómo acercar los servicios? En un estado tan pobre como el mío, donde estamos en los principales indicadores de la marginación y atraso, muy poco puede hacer el gobernador para, por ejemplo, resolver el problema de la falta de identidad de casi 300 mil guerrerenses si no lo hacíamos a través de un mecanismo itinerante que permitiera acercar los servicios y digitalizábamos el gobierno. Si no hacemos más eficiente al gobierno –eso es obvio y lo saben cualquiera de las expresiones partidarias que les toca gobernar–, finalmente jamás podremos revertir en acciones y en políticas del gobierno.

 

Yo también dije que a la hora de llegar al ejercicio del gobierno, y puedo parecer ingenuo, no era cuestión de ideologías de izquierda o de derecha: se requiere de dinero para hacer obras, y éstas no son de un color o de otro. Lo que requiere son recursos que hoy, por cierto, pasamos por momentos difíciles todas las entidades federativas del país.

 

Lo que dejamos aquí, lo plasmamos de alguna manera: profesionalizar al CIAPEM es, creo, lo que más le conviene. Creo que es bueno el relevo y que cada año un gobernador o gobernadora nos toque encabezar este esfuerzo para promover, difundir y alentar las políticas de tecnologías de la información y de comunicación.

 

Cada gobernante le dará su estilo propio al camino, pero no podíamos dejar atrás –y espero lo compartan los integrantes del Comité del CIAPEM– que profesionalizaremos. Como lo dije en una de mis intervenciones, “no puede llegar un gobernador y meter en la cajuela la administración del CIAPEM”.

 

Con todo respeto y sin criticar mucho tiempo atrás, esto era lo que faltaba para tener una visión a largo plazo para que verdaderamente pueda servir.

 

Yo estoy absolutamente seguro, amigo Osorio Chong, que usted hará un mejor papel porque finalmente hay los elementos. En Hidalgo no hay más que aprender lo que se está haciendo aquí. Ese es nuestro ánimo y nuestro interés. Estoy seguro que este relevo le va a ayudar muchísimo para consolidar acciones tan necesarias de la modernidad.

 

Ojalá y nos vayamos con esa plena convicción al terminar este evento. Que no sea un evento nada más donde venga a hablar un gobernador saliente, a quien le tocó esta altísima responsabilidad, que presuma que está haciendo algo, sino penetrar en el más profundo interior de cada uno de ustedes esta plena convicción para hacer de la tecnología el instrumento más poderoso para resolver los problemas de justicia, de inequitad y de avanzar como requiere este país.

 

Ojalá y no reinventáramos cada seis años los gobiernos; y ojalá hubiera una continuidad y una visión de largo plazo que yo creo, con todo respeto, es lo que nos falta mucho, por lo menos en mi estado y yo creo que en alguna parte de la República Mexicana.

 

Quiero felicitar al gobernador Osorio Chong, ahora Presidente del CIAPEM, por habernos acompañado y (agradecer) el esfuerzo recibido a través de la Vicepresidencia Ejecutiva el que nos haya permitido consolidar algunas acciones y desearle el mejor de los éxitos en esta renovada responsabilidad que asume hoy.

 

También quiero agradecer a los integrantes del CIAPEM que nos hayan acompañado en esta experiencia enriquecedora que seguramente ayudará a la formación y al mejor servicio en mi estado. Quiero por último decir que ojalá cuando nos vayamos al término de esta reunión, regresemos a nuestros lugares de origen con una convicción firme y razonada de que nuestro querido México nos requiere a todos. Y para que México sea más grande, justo, libre, solidario y fraternal requiere del apoyo de todas y todos nosotros. Ustedes tienen la palabra. Muchas gracias.

Zeferino Torreblanca Galindo es Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero. Esta es una transcripción de su discurso en el acto inaugural de la XXXIII Reunión Nacional del CIAPEM, en Pachuca, Hidalgo.

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI