Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
1 Comentarios
 
01/02/2009
Siete entidades reunidas por una misma causa

Con el propósito de intercambiar experiencias exitosas, representantes de siete estados del país crearon el Foro de Intercambio de Desarrollo Administrativo y Tecnológico regional Sur-Sureste, que podría extenderse al resto del país.

 

 

Cuando Antonio Baduy llegó a la Oficialía Mayor de Quintana Roo en la primavera de 2008 debió enfrentar dos problemas que tienen los funcionarios en ese cargo: la falta de tiempo para desarrollar proyectos y la escasez de recursos disponibles.

 

En busca de una solución, Baduy estableció intercambios de experiencias exitosas y contactó a otros funcionarios del sureste del país para proponerles una reunión en la que pudieran identificar los problemas compartidos e idear maneras de resolverlos.

 

 

El Foro regional se convierte en nacional

 

Al cierre de esta edición, estaba por realizarse la segunda reunión del Foro de Intercambio de Desarrollo Administrativo y Tecnológico, el 29 y 30 de enero, en Mérida, Yucatán.

 

Aunque originalmente el foro estaba programado como una reunión regional Sur-Sureste, la oficina de Antonio Baduy, Oficial Mayor de Quintana Roo, confirmó que asistirían al evento los responsables de administrar los recursos humanos, materiales, tecnológicos, servicios generales y financieros de todos los estados de la República Mexicana.

 

En este evento también se firmaría un convenio entre los oficiales mayores de Quintana Roo y Yucatán para intercambiar mejores prácticas de desarrollo administrativo y tecnológico.

Para mayor información, se puede consultar el sitio: www.fidat.org.mx/agenda.php.

 

 

 

El pasado 26 de septiembre, los Oficiales Mayores o Secretarios de Administración de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán se reunieron en Xcaret para celebrar el primer Foro de Intercambio de Desarrollo Administrativo y Tecnológico Sur-Sureste. También asistieron directores de Recursos Humanos y de Recursos Materiales, así como el personal involucrado con el área de Informática.

 

"Pusimos mucho cuidado en llevar a la gente que está en la trinchera, para trabajar en esto", comentó Baduy, "pues no se trata de un evento político para firmar convenios".

 

El encuentro sirvió para acordar las bases de cooperación, así como definir los mecanismos de colaboración en proyectos de Desarrollo Administrativo y Tecnológico de la gestión pública.

 

"Y más allá de presentar experiencias exitosas -refirió el funcionario-, la meta es fortalecer la transferencias tecnológica entre los estados, para ahorrar costos y disminuir el tiempo que se requiere para implementar innovaciones". Esta visión contempla desarrollar aplicaciones entre todos y recurrir a las compras consolidadas para hacer economías de escalas.

 

 

Las prácticas expuestas

 

El foro se organizó bajo tres ejes temáticos: la presentación de prácticas exitosas por estado; una reunión ejecutiva de secretarios de Administración, oficiales mayores u homólogos, y varias mesas de trabajo técnicas.

 

En el primer eje, cada estado expuso prácticas exitosas, a saber:

 

  • Estrategias de modernización administrativa y tecnológica del estado de Tabasco).
  • Cédula de Personal, Control de Asistencia, Incidencias del Personal, Control Vehicular y Egresos (Campeche).
  • Innovación y Modernización Gubernamental (Yucatán).
  • Proyectos Exitosos de la Secretaría de Administración (Chiapas).
  • Modelo de Gobernabilidad Digital, y el Sistema de Análisis y Valuación de Puestos - AVP (Quintana Roo).
  • Estrategia Integral de Información Financiera del Estado de Veracruz.
  • Ciudad Administrativa, Un Proyecto Exitoso (Oaxaca).

 

 

Las mesas de trabajo fueron un elemento central, porque ahí se discutieron los dos temas base que conformarían la agenda de trabajo de los siete estados participantes.

 

La primera mesa, enfocada a Recursos Humanos, acordó que en una segunda reunión cada estado presentaría sus sistemas de administración de recursos humanos, para encontrar las coincidencias entre ellos y tomar ventaja de aquellos sistemas que fueran más susceptibles de transferir. También se identificaron las necesidades que tiene cada estado para la administración de sus recursos humanos.

 

La segunda mesa trató el tema de las adquisiciones. Al respecto, se acordó que el estado de Chiapas se encargaría de conformar un "borrador" del modelo de convenio interestatal para implementar los modelos y prácticas exitosas.

 

Por su parte, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, y Tabasco elaborarían un documento para presentar en la segunda reunión su situación actual e iniciativas, tomando en cuenta el marco jurídico, procesos, normatividad, manejo de proveedores y sistemas.

 

 

Catálogo de sistemas transferibles en línea

 

En esa primera reunión se acordó que los convenios de intercambio derivados de estas reuniones sean firmados por los gobernadores, con la intención de propiciar un intercambio permanente de experiencias exitosas y que sirva para involucrar a otras secretarías estatales que no están presentes en el foro.

 

Para publicar los resultados que se vayan obteniendo y para dar continuidad a los acuerdos y trabajos realizados, el estado de Quintana Roo desarrolló el portal www.fidat.org.mx, en el que además cada estado se comprometió a subir su catálogo de programas, en particular los que son susceptibles de transferencia.

 

Las reuniones del Foro se realizarán cada cuatro meses y podrán incorporarse gobiernos municipales. Antonio Baduy aseguró que su intención es extender esta iniciativa más allá del sureste y llevarla al resto del país. "La idea es sumar esfuerzos y queremos dejar sentadas las bases para que las siguientes administraciones vean este esfuerzo como un valor agregado", apuntó.

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 5.0 (1 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
1 comentario(s) 
 
wendy | 01/12/2009 18:58:05
Siete entidades reunidas por una misma causa
ME PARECIO MUY IMPORTANTE Y ALGO INTERESANTE PARA LA SOCIEDAD
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI