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01/08/2009
Las TIC en el modelo educativo mexicano
Frente a la competencia global por atraer y retener talento nunca antes vista, las tecnologías de la información y comunicación jugarán uno de los roles más importantes. ¿Qué debe hacer México al respecto?

 

Aunque mucho se ha escrito sobre la crisis económica actual, todavía su profundidad no es tan explícita. Al parecer, no se ha entendido por completo que la crisis llegó para quedarse, y que ha marcado un hito en la historia, al reconfigurar el mundo como lo conocíamos.

Esto no es para alarmarnos, sino para dejar en claro que la manera de salir de esta crisis será necesariamente distinta a las anteriores.
Uno de los puntos medulares transformados por la situación económica es la competencia global por talento. Este recurso, cada día más móvil, se vuelve indispensable para solucionar los nuevos retos de la competencia global. Es precisamente en la generación y captación de talento donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC) jugarán uno de los roles más importantes.

 

Cómo transformar el modelo educativo

Aunque las TIC son útiles para mejorar prácticamente todo –la productividad, seguridad, transparencia, eficiencia y demás características de una economía–, el papel que desempeñarán en el sistema educativo mexicano será clave para que el país compita en la nueva guerra por talento.
Las TIC son el vehículo idóneo para transformar nuestro desgastado e inútil modelo educativo por tres vías: la primera consiste en posicionar al alumno como el centro de la política educativa en lugar del profesor; la segunda, en acercar a los alumnos, profesores y padres de familia el mayor receptáculo del conocimiento que ha tenido la humanidad: Internet. La tercera reside en proporcionar una herramienta de evaluación de nuestra educación.
Facilitar el uso de computadoras conectadas a Internet a todos los alumnos del país permite que éstos “aprendan a aprender” en lugar de repetir de memoria lo que nuestros normalistas dictan. Seguramente una gran parte de los 31 mil millones de consultas que recibe Google al mes representan preguntas que antes sólo recibían padres de familia o profesores. Por ello, acercar el Internet a los alumnos es una herramienta que no debemos desaprovechar ya que entre más información generemos, será más fácil eliminar la de baja calidad.
Además, el costo de proporcionar computadoras portátiles o libros virtuales es menor al de publicar libros de texto que requieren los estudiantes para su educación formal. De modo que esta idea no implica una inversión mucho mayor a la que actualmente hacemos en educación; sólo se necesita aplicar un cambio en nuestro modelo educativo.
Los programas en línea que se pueden crear fuera del sistema educativo formal representan una oportunidad real para que jóvenes y adultos tengan más y mejores opciones para adquirir las capacidades que requieren los empleadores y evita que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación genere los contenidos. Lo anterior permite mayor acercamiento entre la iniciativa privada y alumnos, al tiempo que motiva una educación más útil y de mejor calidad.
Las TIC son también la mejor herramienta para que la academia, los padres de familia y las organizaciones no gubernamentales evalúen y hagan del conocimiento público la calidad de nuestros planteles, cursos, profesores y hasta de la administración de nuestra educación pública.
Frente a la mayor guerra por atraer y retener talento que jamás hemos visto, el papel de las TIC será clave para que el país compita en el nuevo orden global.
 
 
Rodrigo Gallegos Toussaint es Director de Proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Fue Asesor del Gabinete Social e Investigador Financiero del Banco de México. También se ha desempeñado como consultor para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en Asia y para otras secretarías de la Administración Pública Federal.

En el IMCO creó la nueva metodología para medir la competitividad y es responsable de los índices estatal y nacional. Dirigió el proyecto “Visión México 2020: Políticas públicas en materia de Tecnologías de Información y Comunicación para impulsar la competitividad de México”. Tiene una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y es egresado de la Licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

 
 
 
 
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Aaron Astivia Hernandez | 08/12/2013 08:07:45
Opinon
En lo personal, pienso que introducir las TIC en la educación, no solo abre el camino a nuevas posibilidades, sino que ademas como lo dices, los alumnos aprenden a aprender, pero entonces, ¿cual seria el papel del docente?, podría ser solo un medio que mida o regule lo que los alumnos consultan, o puede llegar a ser un ente que sea capaz de integrar la TIC a su practica como un medio de enseñanza, como un eje, el el cual , cuente con diversas herramientas para hacer que los alumnos aprendan a aprender, evitando caer así en lo tradicional e innovando día a día su practica con los alumnos.
Ismael Teyssier | 27/02/2013 20:18:58
opinion
es muy bueno este articulo ya que la revolución que ha causado la tecnología, permite adaptar nuevas formas de trabajo y principalmente en la educación donde existe un gran rezago
Laura Peñalva | 01/02/2012 11:04:59
Cómo enlazar esfuerzos
Ante este presentación del tema, sería interesante ahora conocer, de manera resumida, los proyectos que tienen diversas instituciones de educación superior al respecto; esto sería muy útil para ir propiciando enlaces entre grupos de trabajo.
EMIGDIA DEL ROCIO VELA MENDOZA. | 13/11/2011 13:51:19
emy
es interesante que la tecnoligia juega uno de los roles mas importantes y la com petencia global, asi mismoes una ventaja pasra transformar los niveles edicativos del sistema mexicano, para poder ser estudiantes de mayor calidad.
Diana cRistina Pineda | 11/11/2011 23:28:22
TIC´S en el modelo educativo
Las TIC son muy utiles para mejorar todo, y que hoy en dia debe darse aconocer a todos la nueva tecnologia de intrnet y proporcionarles nuevas herramientas en sus estudios. Las TIC seran clave para que el pais sea mejor en un desarrollo mundial.
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