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01/06/2009
Los primeros diez años del CUDI
Conformada por más de 250 instituciones de investigación y educación superior en el país, esta asociación civil apuesta el trabajo académico colaborativo y el desarrollo de aplicaciones de vanguardia. Su director vislumbra nuevas expectativas para esta organización.
 

 

El 9 de abril de 1999 se creó la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), una asociación sin fines de lucro que ges­tiona la Red Nacional de Educación e Investigación y maneja el proyecto de la red académica Internet 2 en México. La celebración de los primeros diez años, sirven de marco para renovar el compromiso que le dio origen.

 
“Hace diez años empezaba Internet en México, y de alguna manera su incorporación en la sociedad se realizó a través de las universidades”, recuerda Car­los Casasús, Director General de la CUDI. “Muchos de nosotros tuvimos el primer contacto con Internet gracias a una cuenta de correos de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que ha­cía una labor muy importante de la conectividad desde el Tec de Monterrey, que se había convertido en el administrador de dominios en México”.
 
A finales de los noventas, Casasús era Presiden­te de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y en ese entonces se presentó ante el Con­sejo Asesor de este organismo el tema del lanza­miento de Internet 2 en Estados Unidos.
 
Internet 2 era el resultado de la política de apoyo al Internet de parte del presidente Bill Clinton y del vicepresidente Al Gore. Éste último había lanzado el concepto Next Generation Internet Initiative que buscaba replicar el fenómeno que había propiciado el Internet comercial en el ámbi­to académico. La iniciativa involucraba al sector privado tanto en el desarrollo de nuevas aplicaciones como en la difusión de éstas en la sociedad, tal como había sucedido con la versión comercial de Internet. De manera inicial, 36 universidades de Estados Unidos acogieron la idea y comenzaron a trabajar.
 
En México la construcción de la red Internet 2 se basó en la voluntad de las universidades líderes del país para absorber, a prorrata, el costo de instalar y operar la red y su interco­nexión a las redes universi­tarias de alta velocidad en Estados Unidos y Canadá. “Esto demostró la posibili­dad de que las universidades mexicanas agregaran poder de compra para mejorar sus condiciones de infraestructu­ra e investigación”.
 
El compromiso se hizo oficial con la creación de la CUDI en abril de 1999 ante la presencia del presidente Ernesto Zedillo, de los secre­tarios de Educación y de Co­municaciones y Transportes, así como de representantes de las primeras siete insti­tuciones participantes en el proyecto: la UNAM, el Insti­tuto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de las Américas (Puebla), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la Universidad Autó­noma de Nuevo León. Actualmente, la membresía de la CUDI se compone de más 250 instituciones que representan más del 80% de la matrícula de la educación superior en el país.
 
Para apoyar este esfuerzo, las empresas Telé­fonos de México y Axtel han aportado sin costo a la red CUDI ocho mil kilómetros de red dorsal (backbone) a una velocidad de 155 megabits por segundo, que abarca todo el territorio nacional. A cambio de esta donación, se ha establecido que la red sólo debe cursar tráfico de carácter educativo o de investigación exclusivamente.
 
Esta infraestructura cuenta con tres enlaces de la misma velocidad que permiten la interconexión con las principales redes académicas de Estados Unidos y del resto del mundo. A través de estos enlaces se puede tener acceso a redes similares de Europa, Asia, Oceanía y América Latina que inter­conectan a más de tres mil universidades y centros de investigación.
 
La red CUDI cuenta con su propio centro de ope­ración (NOC), lo que permite correr aplicaciones críticas en todas las ramas de la ciencia. Al respecto, Casasús destacó algunas apli­caciones en materias como la Física de Partículas de Alta Energía, “que son expe­rimentos con altísima demanda de proce­samiento de datos, los cuales necesitan la participación de muchas universidades y centros de investigación a nivel mundial”. A través de la Red Nacional para la Edu­cación y la Investigación que administra la CUDI, se tiene acceso a más de ocho mil universidades ligadas a 75 redes.
 
Asimismo, resaltó la participación que tiene CUDI en el modelo alternativo para el acceso universal en México denominado Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno (REEGS), propuesto por la Coordina­ción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la SCT. Actualmente, unos dos millones de estudiantes mexicanos utilizan la Internet 2; si ese proyecto se conectara a la troncal de la CUDI, el número de usuarios se elevaría a casi 35 millones de estudiantes. “Esta es sólo una muestra de lo que podría lograr el trabajo colabo­rativo entre universidades e instituciones, por el que ha apostado el CUDI desde su creación hace diez años, y cuya validez ha sido comprobada en muchos países”, aseveró Casasús.
 
 
 
CUDI está conformado por cua­tro categorías de miembros
 
Asociado Académico: Univer­sidades que adquieren el com­promiso financiero de absorber a prorrata el costo de mantener la red operando. Forman parte del Consejo Directivo.

 

Afiliados Académicos: Univer­sidades que únicamente desean conectarse a la red y absorben los costos directos de su co­nexión a la red dorsal.

 

Asociados Institucionales: Ins­tituciones no universitarias que realizan una aportación mayor a la asociación y forman parte del Consejo Directivo.

 

Afiliados empresariales: Insti­tuciones no universitarias que realizan una aportación menor a la asociación.

 

 
 
 
 
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