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01/04/2009
Para conformar el rostro virtual de los gobiernos

Mejores prácticas en el diseño de portales gubernamentales, Luis Carlos Aceves Gutiérrez y Adriana Martínez Bejarano, 2008. Gobierno del Estado de Nuevo León. 186 pp.

 

 

Cada vez son más los gobiernos que fortalecen sus estrategias en la Internet para publicar más que información en línea. El objetivo en boga es ofrecer un portal ciudadano con herramientas y servicios personalizados, donde cada miembro de la sociedad tenga un rol más activo dentro de su gobierno y su propia comunidad.

 

Sin embargo, para que un portal gubernamental alcance tales objetivos requiere un diseño enfocado hacia la experiencia del usuario, o mejor aún, hacia un “gobierno electrónico centrado en el ciudadano”.

 

Bajo esta premisa, Luis Carlos Aceves Gutiérrez –consultor y conferencista de temas relacionados con la usabilidad de la web y mercadotecnia electrónica– y Adriana Martínez Bejarano –especialista en el diseño visual, comunicación y usabilidad de sitios web– han conformado este libro con abundantes y bien documentados ejemplos de portales gubernamentales desarrollados en México y en el extranjero. Particularmente de países como Reino Unido, Chile y Australia, que han implantado guías para el diseño de sus sitios web gubernamentales.

 

También se proporciona información sobre algunas herramientas y recursos en línea que pueden facilitar la implementación de algunas de las prácticas allí mencionadas.

 

 

Diseño Centrado en el Ciudadano

 

De acuerdo con el propósito de los autores, el análisis de tales prácticas no se orienta a aspectos políticos, legales o jurídicos, al­gunos de ellos ya recopilados por el World Wide Web Consortium o W3C. La obra se enfoca más bien hacia el Diseño Centrado en el Ciudadano para abordar aspectos como el diseño visual, la arquitectura de la información, los trámites y servicios en línea, la participación ciudadana, accesibi­lidad, transparencia y el diseño de la infor­mación, así como prácticas offline, como  puede ser la convivencia de diferentes actores –con diferentes roles y profesiones– que intervienen en el desarrollo y operación diaria del portal. Al final del libro se ofrece un índice temático que resulta muy útil para no perderse en la terminología web.

 

La profusión de imágenes a color, acompañadas por los comentarios y sugerencias de los autores, muestran los diversos crite­rios que existen para conformar los elementos gráficos y textuales de una página web. Pero no se queda ahí: también se exponen los motivos para elegir tal o cual criterio, basados en prácticas que han resultado exitosas en alguna parte del mundo.

 

Como miembro de organizaciones co­mo la Usability Professionals’ Association (UPA) y de Usabilidad y Accesibilidad para la Web, A.C. (UA Web), Luis Carlos Aceves ha promovido el cambio “de forma y fondo” en los portales gubernamentales mexicanos. Es por ello que dedica buena parte de esta obra a analizar la importancia que tiene incluir trámites y servicios, participación ciudadana y transparencia de información en línea.

 

Existen muchos portales gubernamentales que agrupan una gran cantidad de trámites y servicios en línea, pero a menudo los ciudadanos no encuentran la página o sección donde se ubica el trámite que necesitan. El nivel de satisfacción del usuario será mayor en la medida que se proporcionen diversas alternativas para que, en un mismo portal se pueda ubicar dónde realizar una transacción. Esta cualidad es conocida como findability, y la obra refiere cómo lograrla.

 

Respecto a la participación ciudadana, los autores señalan que en años recientes ha detonado el término conocido como Web 2.0, que es una nueva forma de interacción con los usuarios de Internet. Algunos ejemplos representativos son los blogs y los wikis. El propósito es que los visitantes dejen de ser meros espectadores para convertirse en una parte activa del mismo para clasificar contenidos, aportar información y comunicar sus decisiones en línea, entre otras funciones.

 

Finalmente, el capítulo dedicado a la transparencia no se refiere a políticas, leyes o regulaciones enfocadas al acceso a la información gubernamental, sino a mencionar algunas consideraciones para difundir la información de forma clara y con un rápido acceso para el ciudadano.

 

Es importante recordar que un sitio gubernamental no es algo estático –o no debería serlo. Por el contrario, la propia dinámica y transformación hacia el concepto de e-Gobierno, así como la generación de nuevos servicios en línea obligan a tomar decisiones oportunas, pero bien fundamentadas. Los argumentos sólidos que aporta este libro lo convierte en una herramienta útil para vislumbrar las futuras transformaciones de los gobiernos en línea. Luis Carlos Aceves puede ser contactado en: www.luiscarlosaceves.com y admin@luiscarlosaceves.com; Adriana Martínez, en adribejarano@gmail.com y adribejarano@hotmail.com

 
 
 
 
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