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01/04/2009
Las buenas cuentas de los kioscos zacatecanos

En menos de dos años, la recaudación por pago de servicios realizados en kioscos electrónicos superó el doble de lo que invirtió el gobierno estatal para instalarlos y operarlos. ¿En qué ha consistido tal logro?

 

 

El Gobierno del Estado de Zacatecas se ha convertido en un promotor de los kioscos electrónicos como un modelo para agilizar el proceso de gestión y pagos de servicios para los ciudadanos, y como una estrategia de transparencia y rendición de cuentas que puede implantar una entidad.

 

En junio de 2007, el gobierno estatal puso en operación los primeros kioscos electrónicos. Para marzo del presente año, el concepto por pago de servicios realizados en esta modalidad alcanzó un monto de recaudación de más de 39 millones de pesos. Esta cifra supera el doble de lo invertido en esta iniciativa por la Contraloría Interna (unos 17 millones 700 mil pesos).

 

“Esto lo hemos logrado en menos de dos años”, asegura Norma Julieta del Río Venegas, Contralora Interna del Gobierno del Estado de Zacatecas. Esta dependencia ha sido la encargada de llevar a cabo la estrategia, la implantación y la supervisión de los Kioscos se Servicios Electrónicos denominados PASE.

 

Los siete kioscos instalados hasta la fecha –dos en la capital zacatecana, dos en el municipio de Fresnillo, y uno en los municipios de Guadalupe, Loreto y Jalpa– son módulos equipados que ofrecen el servicio de ventanilla única y están disponibles de 8 a 21 horas los 365 días del año.

 

De acuerdo con la entrevistada, antes de concluir este año se instalarán tres kioscos electrónicos más –uno en Sombrerete, otro en la ciudad de Zacatecas, y uno más en Jerez o Río Grande– para sumar diez en total.

 

Los beneficiarios directos de los Kioscos de Servicios Electrónicos PASE son todos los habitantes de las zonas urbanas y rurales del estado –un millón 367 mil 692–, de los cuales 831 mil 092 están en el área de influencia de los kioscos.

 

 

Los servicios

 

Al cierre de la edición, los servicios disponibles eran los siguientes:

 

Servicio

Responsable

1. Pago de Servicio de Agua Potable

JIAPAZ

2. Pago de Tenencia y Refrendo vehicular

Secretaría de

Finanzas

3. Estado de cuenta de Tenencia y Refrendo vehicular

4. Pago de Impuesto sobre Nómina

5. Pago de Impuestos de Pequeños Contribuyentes

6. Pago de Impuesto sobre Hospedaje

7. Pago de Impuestos de Régimen Intermedios

8. Pago de Créditos de Vivienda

9. Estado de cuenta de Créditos de Vivienda

Coprovi

10. Expedición de Actas de Nacimiento

Coordinación Jurídica

11. Expedición de Actas de Matrimonio

12. Reexpedición de la CURP

13. Pago de Agua Potable (Municipio de Loreto)

Comité de Agua Potable de Loreto

 

 

Con indicaciones sencillas y comprensibles, presentadas por medios audiovisuales (una pantalla digital y una grabación que lo guía paso a paso), el usuario elige la opción requerida, introduce la información solicitada y, en su caso, realiza el pago, recoge el documento, así como su comprobante. El modelo zacatecano acepta billetes, monedas y otorga cambio en ambos casos; también acepta tarjetas de crédito.

 

Julieta del Río afirmó que ya se trabaja con la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Zacatecas para agregar la expedición de calificaciones de primaria y secundaria en los servicios que otorgarán los kioscos.

 

 

Un proceso transparente

 

Para garantizar la transparencia y evitar irregularidades, los servidores públicos que operan el servicio y proporcionan asistencia a los usuarios no tienen control sobre las bases de datos. De esta forma se anula la posibilidad de alterar información como monto del pago, recibos y actas. “El costo de cada servicio se muestra automáticamente en pantalla una vez que se ingresa información requerida y queda a la vista del usuario, lo cual evita que se puedan realizar cobros indebidos”, explicó Del Río Venegas. Otra medida para evitar el manejo incorrecto de los recursos es que el personal no tiene acceso a los dispositivos que concentran el dinero recaudado.

 

De acuerdo con la Contralora Interna, el servicio de mayor demanda es el relacionado con el Registro Civil (actas de nacimiento y matrimonio) y el que más ha recaudado es el Pago de Créditos de Vivienda.

 

Las bases de datos empleadas en el sistema de los kioscos son muy diversas, pues provienen de fuentes como la Secretaría de Finanzas, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi), la Coordinación Jurídica (para actas de nacimiento, actas de matrimonio y CURP) y el Comité de Agua Potable de Loreto. Por ello, los sistemas utilizados para la captura y consolidación de la información son desarrollados especialmente para cada área del gobierno del estado.

 

La funcionaria explicó que antes de sistematizar estos servicios, fue necesario trasladar personal de la Contraloría Interna y del Registro Civil a diferentes municipios para recopilar la información que tuvieran disponible y crear después la Base de Datos Única que permitiera la expedición de actas certificadas de nacimiento y matrimonio. Los archivos en papel se concentran desde entonces en el edificio contiguo a la Contraloría Interna.

 

En este lugar, grupos de capturistas ingresan en su computadora los datos de cada acta en el sistema. Se capturan documentos elaborados desde 1930 hasta la fecha. “Con esta cuidadosa e importante labor realizada en su mayoría por mujeres queremos rescatar y preservar la memoria personal de los zacatecanos. Todos los lunes se realizan reuniones con el Director del Registro Civil para revisar los avances de captura en esta base de datos estatal”, aseveró.

 

Este cambio se dio también en Coprovi, para que los beneficiados por los programas de vivienda puedan realizar sus pagos a tiempo y/o consulten los estados de cuenta de sus créditos mediante los kioscos.

 

En el caso de la Secretaría de Finanzas y de la JIAPAZ, se consolidó la base de datos de los contribuyentes y se seleccionaron los de mayor impacto en la población para ofrecerlos a través de los kioscos. Asimismo, la Secretaría de Finanzas generó un proceso adicional para el cobro de los impuestos y los servicios que se realizan a través de estos módulos electrónicos.

 

Para la adquisición y equipo de conectividad y enlaces, se realizó un proceso de licitación pública estatal y resultaron ganadores las empresas Compulogic, y Equipos Eficientes de Oficina de Aguascalientes. Los kioscos se han adquirido de la compañía Zona Zero y la aplicación de software fue desarrollada por Quarksoft.

 

 

Práctica de exportación

 

Al considerar que esta práctica puede beneficiar a otros estados, la funcionaria dijo que se cuenta con manuales, instructivos y documentación necesaria para efectuar la transferencia del software y la capacitación necesaria a la entidad que lo solicite.

 

El software se desarrolló en plataforma de código abierto con herramientas no propietarias, por lo que sus archivos pueden modificarse para hacer más eficiente su transferencia y adecuarlos a los requerimientos de cada entidad. Asimismo, el sistema puede utilizarse en servidores Windows como Linux, lo que disminuye los costos de inversión al momento de ser transferido.

 

“Al cabo de un año y nueve meses, hemos logrado que más ciudadanos acudan a los kioscos que las oficinas recaudadoras de renta y tenemos un conteo muy detallado de los servicios ofrecidos en cada kiosco”, señaló Julieta del Río y recordó que en el 2007 esta práctica obtuvo uno de los Reconocimientos a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo (IMDA), que otorga el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C. (CIAPEM). En noviembre pasado recibió el Premio IMDA por ser considerada la mejor práctica en el rubro de “Acercar el Gobierno a la Gente”.

 

 

TABLA UNO

 

Tabla 1. Servicios ofrecidos en los kioscos electrónicos en Zacatecas

 

Servicio

Total de usuarios

Monto recaudado (en pesos)

Pago de Padrón Vehicular

8,453

$ 13’366,776.00

Registro Civil

54,075

$ 3’879,178.00

Pago de Agua

41,176

$ 3’880,594.00

Pago de impuestos

2,182

$ 917,149.00

Pago de Créditos de Vivienda (Coprovi)

10,643

$ 17’858,371.00

Reexpedición de la CURP

13,166

$ 0.00

Total de servicios

129,695

39’902,068.00

 

Fuente: Contraloría Interna, Gobierno del Estado de Zacatecas. Cifras al 2 de marzo, 2009.

 

 

TABLA DOS

 

Tabla 2. Inversión de los Kioscos de Servicios Electrónicos PASE

 

Concepto

Monto invertido (en pesos)

Sevicios y consumibles

11’944,434.97

Gastos de operación

20,734.84

Capacitación

741,935.48

Nómina

2’375,470.76

Software

2’671,106.00

Inversión total

17’753,682.05

 

Fuente: Contraloría Interna, Gobierno del Estado de Zacatecas. Cifras al 2 de marzo, 2009.

 
 
 
 
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