Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
01/12/2003
Conectividad - Importancia y aplicaciones de la conectividad

La conectividad es fundamental para acortar la brecha digital entre naciones, sectores sociales y empresas. En lo que sigue se enumeran sus principales aplicaciones.

 

Hablar del desarrollo económico, político y social de un país es hablar del crecimiento de sus telecomunicaciones. Ambos van de la mano y resulta imposible que una nación o empresa crezca sin una sólida infraestructura de comunicaciones o conectividad.

No obstante, existen empresas, gobiernos y países que no cuentan con un sistema adecuado de conectividad, lo que hace cada vez más grande la disparidad en el campo de las nuevas tecnologías. Es lo que los expertos llaman brecha digital; ésta se acentúa en el segmento de las microempresas, donde sólo el 28% cuenta con una computadora, y de éstas sólo el 33% tiene acceso a internet. Por su parte, sólo el 15% de las escuelas primarias cuentan con computadora.

Por este motivo la ONU ha solicitado repetidamente a gobiernos, a la sociedad civil y al sector privado que promocionen y generen las oportunidades digitales para el desarrollo ya que, dado el dinamismo de este campo, cada día que pasa sin una atención efectiva, la brecha digital se hace más grande.

La implantación y el desarrollo de nuevas tecnologías se ha reflejado en el ofrecimiento de múltiples y muy variados servicios por parte de las empresas y de los gobiernos. Para poder contar con todos estos servicios y comodidades —consultas y pagos electrónicos, disfrutar de un espectáculo, una película o un evento deportivo vía internet, acceder a la red corporativa desde donde nos encontremos, etcétera— es necesario disponer de sistemas de conectividad eficientes y robustos.

 

La eficiencia

La eficiencia de una red de telecomunicaciones está definida por las tres primeras capas del modelo OSI. Estos son la capa 1 que es física, y puede ser de cobre, fibra, o radio; la capa 2, enlaces de datos, vía ATM, MPLS o Frame Relay; y la capa 3, red de IP.

 

Capa 1 o física con los siguientes medios de transmisión

Cobre. Ampliamente usado en redes locales, se utiliza cuando ya existe infraestructura de cobre. La distancia es de tres kilómetros en promedio, y el ancho de banda requerido no es mayor de dos Mbps. Tecnologías como ISDN y xDSL utilizan este medio.

Fibra. Usada para enlaces de decenas de kilómetros y ancho de banda muy grande. Para los usuarios finales su uso se justifica en anchos de banda superiores a dos Mbps. SDH y Metro-Ethernet utilizan este medio.

Radio. Utilizada para dar accesibilidad y ofrecer una rápida instalación. Hay gran diversidad de tecnologías de radio para diversas necesidades, como enlaces de alta capacidad, metropolitanos y a nivel local.

 

Capa 2 de enlace de datos que utiliza los siguientes protocolos

Frame Relay. Protocolo pionero en las conexiones de datos entre sitios remotos. Ampliamente utilizado desde hace varios años.

ATM. Tecnología utilizada en los últimos años. Resultó efectiva en proveer niveles de calidad de servicio a las aplicaciones de datos. Ha sido muy utilizada como medio de transporte de gran capacidad.

MPLS. Conjuga la flexibilidad e inteligencia de IP con la velocidad de ATM. Diseñado para no tener problemas de escalabilidad y ser a prueba de futuro, así como para reducir significativamente los costos de las redes y hacer posible la masificación de los servicios.

 

Capa 3 de red

IP. Es prácticamente el único protocolo de capa 3 que tiene relevancia en la actualidad. Originalmente diseñado sólo para redes de datos que envían información en ráfagas. No cuenta por sí mismo con calidad de servicio. Su flexibilidad, sin embargo, lo ha colocado en un lugar privilegiado para transportar todo tipo de aplicaciones como voz y video. En estas últimas ha enfrentado múltiples problemas por no ser un protocolo que cuente con calidad de servicio. Para resolver lo anterior se ha recurrido a montar IP sobre MPLS. IP provee la flexibilidad, y MPLS la calidad de servicio.

Pero en la actualidad la conectividad debe establecerse de tal forma que no sólo posea características técnicas, sino que también aporte los elementos necesarios para hacer la vida más cómoda y sencilla, por lo que debe contar con:

Disponibilidad. Saber que es alta y cumple las demandas de los usuarios.

Flexible y escalable. Poder adaptarse a diferentes anchos de banda y tipos de tráfico, y que ofrezca diferentes niveles de servicio.

Gestionable. Para asegurar el cumplimiento de los niveles de servicio contraídos con el usuario, es necesario que cualquier conexión pueda ser administrada remotamente y se obtenga información de su desempeño al momento requerido.

Precio adecuado. El precio del servicio debe permitir hacer negocio conforme a la realidad económica de una sociedad y sus perspectivas de crecimiento.

Podemos concluir que es indispensable cumplir con las demandas de la sociedad y proveer servicios de calidad que sean accesibles, que contribuyan a la masificación de los servicios de telecomunicaciones. El beneficio de contar con conectividad efectiva, eficiente y accesible impacta en la forma de vivir del ser humano al hacerla más sencilla y confortable. Telmex cuenta con la tecnología y los servicios de conectividad que permiten maximizar las inversiones y reducir gastos, con lo que el gobierno tendrá la capacidad de ofrecer más y mejores servicios a la sociedad. Todo esto con la seguridad de contar con la infraestructura más robusta y eficiente del país.

 

Germán Vite Rodríguez es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, con especialidad en Mercadotecnia. Actualmente es subdirector de la Unidad de Negocios y Enlaces de Telmex. gvite@reduno.com.mx

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI