Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
16/08/2012
Adopción de e-pagos gubernamentales, con buenas cifras
Autor: José Luis Becerra Pozas
Los impuestos sobre la renta, los pagos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las contribuciones al seguro social, los peajes y las multas son los tipos de pagos electrónicos más comunes que ofrecen las dependencias de gobierno en el mundo.

Así lo señala el Ranking sobre la Adopción de los Pagos Electrónicos por parte de los Gobiernos 2011 (GEAR), realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) con el patrocinio de la empresa Visa. El objetivo del estudio es medir la forma como los gobiernos de 62 países proporcionan servicios de pagos electrónicos y los factores que afectan la adopción de esta modalidad.

A raíz de un primer ranking efectuado en 2007, el presente estudio ofrece nuevos hallazgos entre los cuales destaca que durante los últimos cuatro años los gobiernos han mostrado avances significativos para promover los pagos electrónicos. Por ejemplo, en algunos países se ofrecen incentivos directos como tasas más bajas de IVA cuando se utiliza una tarjeta para pagar.

Y es que durante años, la mayor dificultad para la adopción de pagos electrónicos ha sido la falta de confianza por parte de los usuarios reales o potenciales. Según el estudio, este reto se está superando poco a poco mediante la introducción generalizada de nuevos y mejores sistemas de seguridad y mecanismos de cumplimiento por parte de los gobiernos. De hecho, más de un tercio de los países incluidos en el estudio GEAR 2011 recibió la calificación más alta posible por sus esfuerzos para promover la seguridad en los pagos electrónicos.

Asimismo, el EIU prevé que la inclusión financiera crecerá cuando se introduzcan al mercado general los servicios bancarios a través de dispositivos móviles, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Hallazgos

En cada uno de los 62 países participantes, entre ellos México, The Economist Intelligence Unit aplicó 37 indicadores en siete categorías: Ciudadano a Gobierno; Gobierno a Ciudadano; Empresa a Gobierno; Gobierno a Empresa; Infraestructura; Contexto Social y Económico; y Contexto Político (ver tabla 1).

Indicadores y categorías evaluadas


De acuerdo con la consultora, los países incluidos en la muestra representan aproximadamente el 81% de la población en el mundo y el 94% del PIB mundial.

Estados Unidos fue el que obtuvo la calificación más alta del ranking, con 93.6 de 100 puntos posibles; México se colocó en el sitio 27 con 72.1 puntos, superado apenas por Chile (72.2 puntos, lugar 26) y por encima de Brasil (71.7, en el sitio 28). Ver tabla 2.

Los top 10 y el sitio que obtuvo México en el Ranking GEAR 2011


La calificación más alta de nuestro país fue en la categoría Ciudadano a Gobierno, con 90 puntos, la misma que obtuvieron países como Alemania, Noruega, Singapur Corea del Sur, Reino Unido y Suecia (tabla 3).

Ranking por categoría -Posición de México


Entre los hallazgos y tendencias del estudio se destaca que:

  • Más del 90%de los países investigados cuenta con un sistema establecido que permite a los ciudadanos calcular y presentar en forma electrónica su declaración del Impuesto sobre la Renta.

  • El 86% de estos países cuenta con un sistema electrónico que ayuda al gobierno a recaudar el IVA o los impuestos sobre las ventas que pagan los negocios.

  • Casi el 84% de los países incluidos en la muestra tiene sistemas electrónicos y/o automatizados para los pagos relacionados con vehículos, como las multas y los peajes.

  • El 77% de estos países posee un sistema de pago electrónico para que los ciudadanos realicen sus contribuciones al seguro social.

  • Con más de cinco mil millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo, es probable que los pagos sin contacto mediante dispositivos móviles aumenten considerablemente.


Finalmente, el estudio destaca que la colaboración del sector público y privado en las iniciativas de pagos electrónicos continuará en la medida que los gobiernos tratan de lograr más con menos recursos.



Más información
Se puede descargar el Ranking sobre la Adopción de los Pagos Electrónicos por parte de los Gobiernos 2011 (GEAR) en la dirección:
http://corporate.visa.com/_media/2011_GEAR_Study_Final_Report.pdf
 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI