Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
16/08/2012
La Hipermovilidad tendencias mundiales
Autor: Mariano Garza-Cantú
La movilidad avanza a toda velocidad. Las tabletas y los teléfonos inteligentes incrementan con rapidez sus niveles de penetración, mientras sus usuarios acceden a un creciente número de contenido, servicios y aplicaciones.

Así lo señala la ConsumerTech 2012, encuesta realizada por la empresa Accenture que estudia cómo los consumidores utilizan 19 dispositivos diferentes. La encuesta se aplicó en septiembre de 2011 a más de 10 mil usuarios de 10 países: Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia.

Según este estudio, los usuarios están alcanzando un estado de hipermovilidad, al mantenerse conectados en cualquier momento o lugar; y al entrar cada vez más en la red, modifican sus conductas y confían más en los servicios disponibles en la nube. De manera que los productos tecnológicos más rentables a futuro serán aquellos que cumplan con la promesa de ubicuidad.

En el Consumer Tech 2012 se vislumbran cuatro  principales tendencias:


1. Hipermovilidad

Los consumidores están adoptando la tecnología móvil con gran rapidez. Casi todos ellos aún poseen y utilizan computadoras de escritorio o portátiles (90% de los encuestados las tienen), pero las intenciones de compra para ese tipo de aparatos va en declive, en favor de los teléfonos inteligentes y tabletas (en la tabla y la gráfica 1 se observan a detalle estas tendencias).

Más de la mitad de los consumidores encuestados poseen un smartphone, lo que representa un crecimiento de 25% en los 12 meses estudiados, y un tercio de los entrevistados dijo haber comprado un teléfono inteligente en 2011, lo que equivale a 15% más que en 2010.

También en 2011, el número de propietarios de tabletas creció 50% y la intención de compra para este año promete duplicarse. Esto ubica a las tablets como una de las tecnologías con mayores expectativas de crecimiento. Al respecto, el 58% de los propietarios de este tipo de dispositivo señalaron que su motivación para comprarlo fue porque “es más móvil que una laptop”.

El estudio también muestra que son los jóvenes menores a 35 años quienes encabezan la adopción de las nuevas tecnologías, y no sólo las adoptan más temprano, sino que muestran una mayor ambición de adquirir más dispositivos (ver tabla).

En la primera columna se observa el ranking de cada dispositivo móvil, según el número de encuestados que ya lo usan. Los porcentajes que aparecen en la tercera columna indican la intención de compra de cada dispositivo en el corto plazo, con respecto a lo reportado en 2011.

Power Ranking de dispositivos de consumo


¿Cuáles de los siguientes dispositivos posee y usa actualmente?


2. El ascenso de los consumidores a la nube

Los consumidores están buscando cada vez más contenidos y servicios en internet. El servicio en nube más utilizado es el correo electrónico, seguido por los juegos en línea, la transmisión de películas y música, y el almacenamiento de fotografías y videos (ver gráfica 2).

¿Qué servicios en línea emplea?


Conforme los usuarios conocen el concepto de cómputo en la nube, modifican su elección de compra. Por ejemplo, el 32% de los encuestados dejó de adquirir o rentar DVDs, y ahora prefiere ver las películas en línea. Asimismo, el 56% de los encuestados ha modificado sus hábitos de una u otra manera gracias a servicios en la nube.

Esta gráfica no sólo muestra el uso de los principales servicios en línea, sino que los segmenta entre los mayores de 35 años y los jóvenes, que van de los 18 a los 34 años.


3. Un app-etito cada vez mayor

Con la búsqueda de movilidad viene la búsqueda de aplicaciones (apps). El 64% de los encuestados descargan apps y, entre este grupo, el 49% ha bajado aplicaciones por lo menos una vez a la semana durante el último año.

Las apps más utilizadas son las de información, redes sociales y entretenimiento (ver gráfica 3), aunque el segmento de población más maduro prefiere aplicaciones financieras y de viajes, mientras que los jóvenes se enfocan más en las redes sociales y el entretenimiento. Sin importar la edad, el 73% de los que han descargado aplicaciones bajan aquellas que son gratuitas.

Tipo de apps utilizadas


4. ¿En qué lugar del mundo?

Los mercados emergentes muestran un interés constante en las nuevas tecnologías y lideran el crecimiento en la propiedad e intención de compra para muchos nuevos tipos de dispositivos (ver gráfica 4).

Gasto en electrónicos de consumo Los consumidores chinos de zonas urbanas son los que destinan la mayor proporción de sus ingresos a las tecnología de consumo. Curiosamente, en todos los países –excepto China– los jóvenes son los que están gastando más dinero en dispositivos.

Otro ejemplo es que ningún país tiene más consumidores urbanos con teléfonos inteligentes que Sudáfrica. De hecho, el 75% de los sudafricanos citadinos tiene uno, comparado con el 20% de los japoneses.

Otro dato significativo es que los consumidores de países en desarrollo le dan un uso más extensivo a sus dispositivos que su contraparte de los países desarrollados, razón por la cual toman mayor ventaja de los servicios en línea como correo electrónico y almacenamiento, liderados por China, India y Brasil, seguidos por Rusia y Sudáfrica.


Conclusiones

Según Accenture, la encuesta muestra una imagen de los consumidores esforzándose por conectarse y permanecer conectados dondequiera que estén mediante el uso de tecnologías móviles, aplicaciones y un número cada vez mayor de servicios en la nube.

Es probable que el  mercado de aplicaciones móviles se desarrolle de forma diferente en diversas regiones, de acuerdo a factores como la penetración o las plataformas más populares de los smartphones. Los consumidores esperan el arribo de aplicaciones para todos los usos y buscarán nuevas aplicaciones que les ayuden a organizar y administrar su acceso a internet y su experiencia móvil. Por este motivo, las tabletas figurarán entre los dispositivos de mayor crecimiento, como un sucesor natural de las laptops.

En los cinco años que Accenture ha realizado este estudio, se confirma que los consumidores están “enamorados” de los dispositivos móviles y el mercado no muestra signos de detenerse.

Por el contrario, mientras los usuarios se conectan de múltiples formas y consumen más contenido por medio de servicios en nube y apps ubicuas, los proveedores de tales dispositivos deberán mantener el paso para “conquistar el corazón” de los consumidores hipermóviles.



Más información
La encuesta ConsumerTech 2012 se puede descargar en: www.accenture.com/ConsumerTech2012.
 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 5.0 (1 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI