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02/04/2012
Tendrá Guadalajara su Jaliwood
Autor: Mariano Garza-Cantú
La última semana de enero, el presidente Felipe Calderón anunció con bombo y platillo el proyecto Ciudad Creativa Digital en Guadalajara, cuyo propósito es edificar un clúster de empresas dedicadas al desarrollo de contenidos multimedia como videojuegos, películas, efectos especiales y aplicaciones para dispositivos móviles.

Aunque en la presentación no hubo muchos detalles, se habló de una industria de tecnologías de la información boyante en el estado, de una inversión que superaría los 10 mil millones de dólares y de la creación de decenas de miles de empleos en lo que sería "el clúster de medios digitales más importante de América Latina", como señaló el Presidente Calderón.

Sin embargo, quedaban muchas dudas y había pocas respuestas. Para entender mejor los alcances de la iniciativa, Política Digital conversó por separado con Manuel Sandoval, director de Estrategia e Innovación de ProMéxico -la entidad federal que está a cargo de la conceptualización del proyecto- y con Jacobo González, director general de Promoción Internacional de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, quien es el responsable del proyecto por parte del gobierno jalisciense.

El proyecto todavía se encuentra en una etapa de definición, pero al menos ya es posible esbozar una idea más clara de lo que será la Ciudad Creativa Digital.


Origen

La industria de medios y entretenimiento es una de las de mayor crecimiento en el mundo gracias a la creciente dependencia que tiene el cine de las animaciones digitales, y del boom de los videojuegos y las aplicaciones móviles. Jacobo González afirma que la industria de medios de entretenimiento en el mundo tiene ventas anuales de más de 1.5 trillones de dólares.

Por ello, Manuel Sandoval considera que entrar a este mercado es una gran oportunidad porque México funciona como un puente entre Estados Unidos y Europa con América Latina. Además, se trata de una industria que no depende de fronteras ni de crear una compleja cadena productiva para transportar productos.

Hay otras ventajas: las empresas internacionales que desarrollan contenidos audiovisuales están buscando reducir sus costos, y México es un gran consumidor de estos contenidos -el principal de América Latina-, pues según cifras del gobierno federal, la industria de medios y entretenimiento en nuestro país representa ventas anuales mayores a 21 mil millones de pesos.

En este contexto, ProMéxico, el organismo que tiene la misión de promover la inversión extranjera en México, ideó el proyecto de una Ciudad Creativa Digital para establecer al país como un nodo de producción audiovisual digital, pero con la idea de convertirlo en un proyecto de desarrollo urbano y no sólo económico, el cual generaría alrededor de 12 mil empleos.

El Massachussets Institute of Technology (MIT), institución líder en el desarrollo de ciudades inteligentes, fue contratado para analizar 12 ubicaciones de cuatro ciudades finalistas (Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tijuana) y determinó que la mejor opción era el tradicional Parque Morelos, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara.


El proyecto

El Parque Morelos tiene una extensión de 234 hectáreas, en 40 de las cuales se construirán los edificios para albergar a las empresas que se integren a la Ciudad Creativa Digital, así como universidades, museos, industrias, laboratorios y estudios de grabación. En este complejo se instalará también un Centro Nacional de las Artes, una incubadora de alta tecnología y un centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En las 194 hectáreas restantes se construirá la infraestructura necesaria para los habitantes (viviendas y escuelas). González aseguró que a pesar de que se creará una ciudad inteligente, capaz de saber cuántos automóviles han ingresado, cuántos lugares de estacionamiento hay disponibles, cuánta agua se está utilizando y demás características de una ciudad sustentable, se respetará la arquitectura y cultura del Centro Histórico, muy al estilo del emblemático Hospicio Cabañas.

Uno de los mayores retos del proyecto es que su crecimiento no produzca afectaciones ambientales ni de movilidad. El propósito es que las personas que trabajen en esta Ciudad Creativa también residan ahí; pero incluso para aquéllos que vivan en sitios aledaños, se buscará que tengan opciones para dejar su automóvil en las afueras del Centro Histórico y lleguen en transporte público.

En lo que respecta al modelo económico, tampoco hay mucha información. La consultora Accenture trabaja en un plan de negocios para detallar muchos de los pasos a seguir, lo que incluye la definición de cuánto dinero se requiere invertir y quién lo aportará.

Una de las ventajas que tenía la candidatura de Jalisco para ser la sede de esta Ciudad Creativa es que alberga una industria multimedia en desarrollo, con al menos 40 empresas especializadas y un centro ubicado en Chapala que aloja a productoras y empresas de animación digital.

Éstas se integrarán de una u otra forma al proyecto: habrá algunas que se instalarán en el campus del Parque Morelos y otras estarán afuera, pero también gozarán de los servicios que les aporte la Ciudad Creativa; otras más se involucrarán por proyectos específicos.

Uno de los factores de éxito será atraer a grandes empresas productoras de cine y videojuegos, tanto de Estados Unidos como de Europa y Japón. Al respecto, González aseguró que ya han establecido contacto con algunas de estas empresas, para ofrecerles la posibilidad de que se instalen en algún lugar de Guadalajara -de forma temporal- para luego ubicarse dentro del Parque Morelos. Sandoval reveló que para atraer a alguna de estas "empresas ancla", incluso estarían dispuestos a construir algún edificio para que lo ocupen.

Este es a grandes rasgos el bosquejo de lo que será Ciudad Creativa Digital que hasta el momento ha tenido el apoyo de los tres niveles de gobierno, sin importar el color del partido. Al ser un proyecto tan grande y transversal, es claro que se involucrarán dependencias gubernamentales de todo tipo. Sin embargo, los entrevistados hicieron énfasis en que se está creando una estructura de gobernanza que integre a todos los actores, incluida la industria de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Y aunque el objetivo es comenzar la construcción de infraestructura este mismo año, mientras no esté listo el plan de negocios de Accenture, no se sabrá con claridad el qué, quién, cuándo y cómo.
 
 
 
 
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