Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
1 Comentarios
 
01/04/2012
El gobierno federal se pone en el mapa
Autor: Mariano Garza-Cantú
La Secretaría de la Función Pública (SFP) está por presentar un visualizador cuyo objetivo es integrar y presentar toda la información geoestadística que produce el gobierno federal.

Al cierre de esta edición Tu gobierno en Mapas todavía no estaba en línea, pero Política Digital pudo conocer la versión final de la plataforma (http://mapas.gob.mx/). El proyecto fue liderado en la parte técnica por la SFP, mientras que el concepto editorial fue propuesto por la Presidencia de la República.

Todos los contenidos se presentan a través de tres puntos de acceso o dimensiones (temas de interés, ubicación y dependencia), los temas de interés se dividen en cinco ejes temáticos: Infraestructura, Programas de Gobierno, Recursos Culturales, Recursos Naturales y Servicios; además de contar con funcionalidad de búsqueda. El objetivo es que la gente encuentre información en la zona donde vive o trabaja, o bien, por los tópicos que más le interesen.

Al ingresar al visualizador, lo primero que el usuario podrá observar son los mapas más relevantes, ya sea por la calificación que le den los propios ciudadanos o por los que son más utilizados. De inicio habrá unas 616 capas o conjuntos de datos para visualizar en el mapa.

El nivel de detalle de la información de cada capa depende de los datos que haya subido cada dependencia, pero se puede ver la información vinculada a cada punto georreferenciado en el mapa.

En otro tipo de capas, se presentan los datos en forma de polígonos -áreas cubiertas de un determinado color que significa diferentes cosas. En cualquier caso, la información se puede descargar en formatos accesibles, ya sea en formato Excel, o bien se puede exportar la capa completa, incluyendo la información geográfica, para integrarla a otra plataforma de mapas.

Esto significa que cualquier ciudadano podrá tomar la capa que considere interesante y llevarla a otra plataforma de mapas para cruzarla con sus propias capas y generar nueva información, lo que le da a Tu gobierno en Mapas una característica de gobierno abierto muy interesante.

Tu gobierno en mapas



Combinación de capas

Uno de los principales objetivos de la SFP es que el usuario descubra información útil al combinar las capas que desee. Por ejemplo, conforme las dependencias ingresen datos históricos sobre un mismo tema, será posible ver capas de la misma información en distintos años y sus transformaciones en el tiempo. Esto resultaría útil para la rendición de cuentas, porque los ciudadanos podrían ver cómo se ha modificado la cobertura de algún servicio.

Para crear Tu Gobierno en Mapas se utilizó la tecnología de Google Earth Enterprise, una versión interactiva de información geoespacial. Sin embargo, la SFP realizó mucho desarrollo propio para la apropiación de esta herramienta, en particular para administrar el contenido. A través de un módulo de carga y el uso de la firma electrónica, un responsable de cada dependencia sube información al mapa general.

En nuestra visita Carlos Viniegra aseguró que se trabajó para homologar los campos de información usados por las dependencias con el fin de que el usuario tenga la mejor experiencia de uso posible. De esta manera, dijo, todas las dependencias que tengan un Sistema de Información Geográfica (SIG) podrán subir información sin complicaciones, mientras que para aquellas que no lo tengan lo podrán hacer por medio de archivos CSV -datos separados por comas-.

Hasta ahora es opcional para las instituciones subir capas de información a esta plataforma, aunque, según Viniegra, dada la obligación que establece el Acuerdo por el que se establece el Esquema de Interoperabilidad y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal (Diario Oficial de la Federación, 6 de septiembre de 2011) para la publicación de datos abiertos, Tu Gobierno en Mapas presenta a los funcionarios públicos la manera más fácil de comenzar a cumplir con las  obligaciones de gobierno abierto.

Para su desarrollo en 2011, la inversión en Tu gobierno en Mapas fue de 17.3 millones de pesos y tendrá un costo recurrente anual de casi 6 millones de pesos en el periodo 2012-2014.

Mapa
 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 5.0 (1 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
1 comentario(s) 
 
Horacio Miranda | 12/04/2012 17:36:41
mapas.gob.mx en sección de ejemplos de Open Government
Por ser el portal Tu Gobierno en Mapas (mapas.gob.mx) el primer portal de datos abiertos a gran escala en México, se recomienda incluirlo en la sección de ejemplos de Open Government de la revista.

Saludos!
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI