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01/02/2012
Leyes perversas y redes sociales contra la delincuencia
Autor: Jesús Robles Maloof
En los últimos meses se ha debatido en México sobre regular el uso de las redes sociales, sobre temas electorales, sobre derechos de autor, el anonimato y la difusión de alertas de seguridad.

En el caso de las "alertas de seguridad", se trata de referencias sobre enfrentamientos armados, retenes ilegales y accidentes viales, entre otros sucesos, que pueden ocurrir en las calles. Es un tema sobre el cual se ha creado legislación ex profeso a partir del uso de redes sociales en internet.


Reformas en Nayarit y Veracruz

El 24 de diciembre de 2009 fue publicada en el órgano oficial del estado de Nayarit la adición de un párrafo al artículo 207 del código penal que establece: "... a quien por cualquier medio genere, difunda o propague información o datos falsos que produzcan alarma, temor o miedo en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del estado presionar a la o autoridad para que tome una determinación". 1

Los legisladores nayaritas manifestaron que su objetivo era "prevenir la generación de un clima de temor e inseguridad (...) e inhibir que a través de los instrumentos tecnológicos y principalmente por medio de la internet, se infunda temor a la población...".

Y en Veracruz, a raíz del conocido caso de los "tuiteros terroristas" quienes finalmente no fueron encontrados culpables, 2 fue publicada en el órgano oficial del estado la reforma al artículo 373 del código penal de ese estado para introducir el delito de perturbación del orden público que establece:

"A quien por cualquier medio afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros: de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario mínimo, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida". 3

Por su parte, los legisladores veracruzanos argumentaron que "es insoslayable responder jurídicamente ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos que pretenden deliberadamente perturbar el orden público mediante la emisión de afirmaciones falsas por diversos medios, incluidos los medios de comunicación".

En agosto del año pasado, el gobernador de Tabasco envió una iniciativa similar al código penal que aún no ha sido dictaminada. 4 Algunos actores políticos y legisladores de Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y a nivel federal han declarado tales intenciones.

A pesar de contar con indicios de inconstitucionalidad, las reformas de Nayarit no fueron controvertidas a diferencia del caso veracruzano, donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó, en octubre pasado, un recurso de inconstitucionalidad que resolverá en los próximos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 5

En otros espacios he descrito las razones por las que estas reformas no resultan constitucionales, ni eficaces. 6 7 Aquí las resumo en tres principales argumentos:

  1. En su gran mayoría, las alertas de seguridad en internet buscan ser un medio eficaz para la seguridad de las personas en contextos de violencia extrema.

  2. Para los casos de abuso, utilizar el derecho penal sancionando los excesos de la libertad de expresión, va contra los estándares internacionales de derechos humanos.

  3. La violencia existe en las calles y lo que ocurre en internet es un reflejo de esa realidad. Mostrar a la tecnología como "algo negativo", es censurar la comunicación entre las personas y no resuelve el problema de fondo.


Dos casos ejemplares

Afortunadamente hay ejemplos de cómo utilizar las redes sociales para que coadyuven a la seguridad ciudadana. Menciono dos. La comunidad en twitter del "#ReynosaFollow", que surgió tras una oleada de violencia en febrero de 2010, se ha consolidado como la fuente más confiable, donde los habitantes de esa ciudad se informan antes de salir a la calle.

Su objetivo central es dar aviso de enfrentamientos violentos en la vía pública y brindar alternativas de traslado. La red va más allá de internet y se nutre con información que proviene de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos, así como charlas "cara a cara" y vía twitter. La información es validada por decenas de usuarios que, con el tiempo, han ganado credibilidad. La información errónea se desecha o se aclara en minutos. 8

Otro caso notable se originó en el Centro de Integración Ciudadana 9 en Monterrey, Nuevo Léón. En este lugar se ha creado una red de confianza ciudadana a través del proyecto Tehuan (nosotros) 10 que busca habilitar la coparticipación ciudadana mediante el uso de una plataforma tecnológica para la colaboración masiva.

Por medio de esta plataforma, los ciudadanos envían sus alertas de seguridad vía twitter (@Cicmty), correo electrónico, mensajes de texto o web. Los objetivos de la red son consolidar, ordenar y publicar estos reportes para facilitar la colaboración entre ciudadanos y agencias públicas, y difundir alertas de manera segura y confidencial.

A raíz de estas y otras experiencias en que las redes sociales contribuyen a la seguridad ciudadana, se puede concluir que:

  1. Existen plataformas interactivas digitales que favorecen la colaboración. Internet reduce el costo de tal colaboración al hacerlo accesible y, en ciertas condiciones, garantiza el anonimato. Esta característica reduce al mínimo el costo de participación.

  2. La multiplicidad y variedad de las fuentes garantiza que la información sea constante, con puntos de vista equilibrados y que se pueda "podar la información", es decir, valorar la relevante sobre la falsa e irrelevante.

  3. La alerta de hechos reales es útil y se redistribuye eficazmente. Por el contrario, la alerta de hechos falsos es inútil y, aunque al principio se distribuya, se puede desacreditar en tiempo real.

  4. Se crean comunidades digitales que con el tiempo generan procesos de legitimidad y verificación de la información.

En ciudades como Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde los índices de violencia son altos, se han registrado asesinatos de presuntos usuarios de redes sociales que alertaban sobre hechos de violencia a manos del crimen organizado, sin que dichos sucesos fueran debidamente aclarados.11 De ahí que sea urgente la participación de los gobiernos y la sociedad civil en este tema.

Hasta ahora hay pocas experiencias exitosas en las que los gobiernos, junto con la ciudadanía, aprovechen los beneficios de las redes sociales.12 Es por ello que las comunidades digitales ciudadanas han avanzado por cuenta propia. Si los gobiernos entienden que el objetivo de las personas no es crear pánico, sino subsistir en entornos complejos, que no buscan hacer mala propaganda, sino defenderse con lo que tienen a la mano, entonces quizá la colaboración pueda darse.



Jesús Robles Maloof es defensor de derechos humanos, @roblesmaloof

1 http://info4.juridicas.unam.mx/adprojus/leg/19/671/

2 http://roblesmaloof.wordpress.com/2011/09/12/la-libertad-de-maruchi-bravo-y-gilberto-martinez-es-nuestra-libertad/

3 http://info4.juridicas.unam.mx/adprojus/leg/31/1119/default.htm?s=

4 http://www.animalpolitico.com/2011/09/conoce-la-iniciativa-tabasquena-para-limitar-las-redes-sociales/

5 http://es.scribd.com/doc/69604267/acciondeinconstitucionalidad

6 http://redaccion.nexos.com.mx/?p=3576

7 http://roblesmaloof.wordpress.com/2011/10/06/internet-para-entrar-y-salir-de-la-carcel-en-mexico/

8 Entrevista al usuario @MrCruzStar uno de los principales usuarios y promotores del #ReynosaFollow

9 http://www.cic.mx/cic/

10 http://www.cic.mx/tehuan/

11 https://www.eff.org/pages/escalofriante-discurso-trav%C3%A9s-de-la-violencia

12 http://pisanty.blogspot.com/2011/01/medios-sociales-y-seguridad-publica.html
 
 
 
 
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Comentarios sobre este artículo
 
2 comentario(s) 
 
JOSE IGNACIO MACIEL CHAVEZ | 10/08/2013 12:50:27
libertad de expresion
DE HACER LEYES ES AHCER CONTRALESYES Y ES ILEGAL ASI DE FACIL NO PERMITAMOS QUE EL GOBIERNO DEFIENDA LO IDEFENDIBLE Y PISOTEN NUESTROS DERECHOS
Carla | 15/05/2012 05:28:49
Buen trabajo
Hola, el uso de las redes electrónicas como formas de seguridad ciudadana han sido muy poco estudiadas en México, este artículo es muy revelador de la realidad que vive el país y las alternativas de la gente para enfrentar la violencia, gracias por arriesgarse a presentarla y difundir estas opciones para la comunidad, suerte y sigue adelante
 
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