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03/10/2011
México, buen destino de inversión para la industria mundial de TI
Autor: Eulalia Sanín-Gómez, Santiago Arteaga y Ricardo Haneine
Según el estudio anual realizado por la firma consultora A.T. Kearney, México es el sexto país más atractivo en el mundo para la provisión de servicios de soporte en tecnologías de la información y en procesos de negocio. Esto ha sido posible gracias a un trabajo entre los sectores público, privado y educativo


Para mantenerse competitivas en el cambiante y exigente entorno empresarial, muchas organizaciones han optado por externalizar (outsource) y/o reubicar geográficamente (offshore) algunas de las funciones que soporta su negocio. Hoy en día, por ejemplo, el soporte telefónico a clientes de una aerolínea española se realiza desde Buenos Aires, el procesamiento de cheques para un banco estadounidense se ejecuta desde Ciudad Juárez y el software para computadoras de una manufactura inglesa se desarrolla desde Bangalore, India.

En atención a este fenómeno, desde 2003 la firma de consultoría estratégica global A.T Kearney publica anualmente el Global Services Location Index (GSLI).

El estudio consiste en localizar los mejores destinos para contratar servicios de apoyo relacionados con tecnologías de la información (TI) y con servicios de procesos de negocio (BPO)(1). En su edición 2011, el índice incluye los 50 países más atractivos para ofrecer estos servicios de apoyo y los evalúa en forma empírica conforme a tres aspectos: atractivo financiero, disponibilidad de talento y entorno de negocios.

Este índice se ha posicionado como un referente obligado para quienes toman decisiones sobre la provisión de servicios y para los forjadores de políticas públicas (policy makers) que buscan fomentar las industrias de exportación de servicios en sus países.

Como se muestra en la figura 1, frente a los servicios de estas categorías las empresas enfrentan un doble dilema: primero, mantener estas funciones de manera interna (in-house) o externalizarlas; y segundo, mantenerlas dentro de su país de operación o enviarlas a otro, una práctica conocida como off-shoring. Esto, a su vez, deja abiertas cuatro posibilidades: mantener una operación propia local; instalar una operación propia en un país remoto (conocido como centro cautivo); externalizar a un proveedor local o externalizar a un proveedor off-shore. El GSLI provee valiosa información para decidir sobre las opciones que implican off-shoring, pues compara el atractivo de las diferentes geografías.

Figura 1 Como apuntábamos antes, el índice de A.T. Kearney se enfoca en los servicios TI y BPO. Los primeros, buscan satisfacer las necesidades tecnológicas de las organizaciones, tanto de servicios para el hardware (mantenimiento, reparación, operación, etc.), como servicios para el software (desarrollo, personalización, pruebas, reparaciones, etc.) y sobre todo su integración y puesta en marcha.

Por su parte, los servicios BPO se refieren a funciones de soporte que normalmente no son del núcleo del negocio de las organizaciones, como por ejemplo administración, finanzas y contabilidad, recursos humanos y manejo de relaciones con los clientes (CRM). En la industria BPO, el estudio destaca el sub-segmento de los servicios de contact center, que son parte central del proceso de CRM, por ser uno de los más desarrollados en tamaño y profundidad dentro de las empresas.

Para 2011 se estima que, en el mundo, las ventas de estas dos industrias podrían llegar a por 760 mil millones de dólares, de los cuales 114 mil millones podrían ser proveídos de manera transfronteriza2. Estas cifras son el resultado de diez años de crecimiento acelerado, de la globalización económica, el valor que perciben los clientes, y la masificación y reducción de costos de las TI.

La propuesta de valor de estas industrias se sustenta en dos “columnas”: 1) las eficiencias alcanzadas mediante la especialización y la economía de escala (como proveer contabilidad a muchas firmas al mismo tiempo); y 2) la posibilidad de localizar geográficamente funciones donde los costos son menores o la disponibilidad de talento es mayor.

Estas características han permitido a países como México -que cuenta con una fuerza laboral capaz e ingresos per cápita menores a países desarrollados- participar activa y exitosamente de la industria como lo refleja el índice en su versión 2011.


Metodología

Para realizar este índice, A.T. Kearney selecciona los 50 países más atractivos para la industria de servicios TI y BPO, según las opiniones de sus clientes, la madurez de la industria en los países y las iniciativas de los gobiernos para promover la industria.

Los países son evaluados conforme a 39 variables, con datos de fuentes públicas para hacer una comparación confiable. Los indicadores buscan reflejar tres aspectos de los países: atractivo financiero; disponibilidad y calidad del talento humano; y ambiente de negocios. La descripción detallada de los indicadores puede verse en la tabla 1. Estos aspectos se combinan para conformar el índice con la siguiente ponderación:

  • Atractivo financiero (40%), que refleja los costos de proveer servicios desde el país (salarios, costos de servicios públicos, carga tributaria, etc.).

  • Disponibilidad y calidad del talento humano (30%), captura la facilidad con la que se puede conseguir personal con el perfil para ejecutar las tareas en el país (población de edad objetivo, tamaño de la industria existente, calidad de la educación, etc.).

  • Ambiente de negocios (30%), indica la facilidad y estabilidad del entorno para soportar las operaciones en el país (estabilidad política, calidad de la infraestructura física, seguridad de la propiedad intelectual, etc.)


Los resultados del GSLI 2011

En su edición 2011, el índice confirma el liderazgo estable de India, China y Malasia, países que ocupan los tres primeros lugares desde la primera publicación del índice en 2003 (ver resultados completos en la figura 2).

Figura 2 La posición de India está cimentada sobre una fuerza laboral de alta calidad para un gran número de actividades (alto nivel de educación), con uno de los costos de compensación más competitivos del mercado. Este país fue un destino pionero en la reubicación geográfica de servicios y desde hace tiempo ha ascendido en la cadena de valor, buscando que allí se instalen centros de desarrollo e investigación.

Por su parte, la China cuenta con una amplia fuerza laboral que le permite tener un alto potencial de crecimiento. En la actualidad, las áreas más atractivas son las de servicios de análisis, así como los servicios avanzados de TI. Sin embargo, la posible apreciación del yuan es un área de riesgo para su competitividad en costos.

En el grupo que sigue a los líderes, algunos de los cambios más significativos en las posiciones del índice reflejan fluctuaciones en las tasas de cambio, lo que favoreció a países con gran talento humano, pero con costos considerables. Por ejemplo, Reino Unido avanzó 15 posiciones, mientras varios países bálticos como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia avanzaron 5, 14, 5 y 15 posiciones, respectivamente, impulsados por las devaluaciones en su moneda.

Asimismo, Egipto y los Emiratos Árabes se han constituido como los líderes en Oriente Medio y África. Egipto ha logrado ocupar una posición en el Top 5, por contar con costos atractivos y una población joven y capacitada. Hoy en día es reconocido por ser un destino atractivo para servicios de contact center y BPO. Sin embargo, la reciente inestabilidad política podría tener un impacto de largo plazo.

En 2011, México registra un progreso importante en el GSLI: se ubica en el sexto lugar, luego de avanzar cinco posiciones. Esto lo coloca como el primer país latinoamericano por delante de Chile (10), Brasil (12), Costa Rica (19), Argentina (30), Panamá (34) y Colombia (44).

La posición de México se explica por una combinación entre disponibilidad de talento humano y un atractivo financiero considerable, que sólo pocos países pueden lograr.

Por lo general, los líderes en talento y entorno de negocios (como Estados Unidos, Singapur o Canadá) tienen un atractivo financiero muy distante de los líderes en este aspecto (Vietnam, Indonesia o Senegal). En ese sentido, como se observa en las barras de la figura 2, el perfil de México es balanceado en los tres aspectos del índice.


La industria de servicios TI y BPO en México

En la actualidad, la industria mexicana de servicios TI y BPO reporta ventas anuales por más de ocho mil millones y ocupa a más de 300 mil mexicanos. Su posición destacada en el GSLI refleja un trabajo bien alineado entre los sectores público, privado y académico que ha permitido crear un ambiente atractivo y propicio para el crecimiento. Parte de este trabajo lo reflejan programas que integran a los tres actores, buscando aumentar la competitividad del sector, por ejemplo:

  • Prosoft: Programa liderado por la Secretaría de Economía, cuya misión es fomentar la industria y el mercado de TI como estrategia para aumentar la competitividad, con la meta de lograr una producción anual de software de 5,000 millones de dólares y convertir a México en líder latinoamericano de desarrollo de software y contenidos digitales en español.

  • Mexico IT: Una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) que busca promover a México como un destino ideal para la externalización y relocalización de servicios.

  • Mexico First: Programa respaldado por la Secretaría de Economía y el Banco Mundial, en colaboración con el sector educativo, enfocado a certificar personal especializado en habilidades técnicas y empresariales.

Estos programas como estos han logrado una cooperación público-privada que maximiza los resultados y han conseguido integrar y mantener alineado dentro la estrategia al sector educativo que es clave para esta industria.

Así, durante la última década se han desarrollado clusters a lo largo del territorio mexicano, especializados en distintos segmentos y nichos de la industria. Se pueden mencionar algunos ejemplos como Monterrey, donde ha ocurrido un desarrollo significativo de empresas que proveen servicios de TI; Guadalajara, que se ha concentrado en proveer servicios de diseño de software y multimedia; o Querétaro, que concentra importantes centros de diseño y desarrollo, con presencia de líderes en la industria aeroespacial como GE (ver figura 3).

Figura 3 Estos clusters han conseguido ser competitivos a nivel global gracias a factores como la proximidad con Estados Unidos, afinidad cultural, alineación de usos horarios, trámites migratorios favorables, facilidad de compra de software y hardware y protección legal y de propiedad intelectual provista por el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, así como la innegable ventaja en costos frente a países más industrializados.


Conclusiones

México reúne todos los elementos que le permiten a un país ser exportador líder de servicios TI y BPO (disponibilidad de talento humano, costos atractivos, infraestructura de calidad, etc.). Además, su cercanía a Estados Unidos le ofrece ventajas sobre cualquier otro país proveedor.

Su atractivo en la actualidad es alto, como lo demuestra el GSLI, sin embargo, los retos a futuro son importantes: Por una parte, países de la región como Brasil y Chile reúnen condiciones similares y han logrado establecerse en nichos clave; por otra, el deterioro en las condiciones de seguridad en el norte del país podría afectar algunos de los clusters más consolidados.

La clave para que México se mantenga en los primeros lugares como destino de servicios será profundizar la alianza entre los actores públicos, privados y del sector educativo, buscando mantener la industria a la vanguardia -con un avance en la capacitación y certificación de su recurso humano- para profundizar en servicios de mayor valor agregado. Asimismo, el país requiere mantener una oferta de bienes públicos (infraestructura, seguridad, protección judicial, etc.) que satisfagan los requisitos y siga siendo atractivo para localizar operaciones.

Tabla 1
 
Eulalia Sanín-Gómez es Consultora Asociada de A.T. Kearney, eulalia.sanin-gomez@atkearney.com

Santiago Arteaga es Analista Asociado de A.T. Kearney, santiago.arteaga@atkearney.com

Ricardo Haneine es Socio de A.T. Kearney, ricardo.haneine@atkearney.com


Notas:

  1. Business Process Outsourcing
  2. NASSCOM -Indian IT-BPO industry - FY2011-performance & future trends. 2011.
 
 
 
 
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