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03/10/2011
Desde el subsuelo: temas emergentes
Autor: Andrés Hofmann
Ahora que la Agenda Digital se ha vuelto una moda, cabría hacer una advertencia: si pretendemos que México se inserte en la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento, sería conveniente atender la variable economía digital, asunto que no siempre tenemos presente.

En términos breves y simples, se trata de una economía donde las transacciones comerciales que realizamos a diario involucren procesos electrónicos. Esto requiere que la mayoría de las personas físicas y morales estén bancarizadas, que cuenten con tarjetas de crédito y débito, y que las utilicen; y exige también el imperio de la firma y la factura electrónicas.

Bajo estas premisas estaríamos hablando de una apuesta por otro país, donde la economía basada en billetes -la economía del dinero en efectivo- deje de prevalecer.

De las políticas públicas que se encaminan hacia esa dirección hay una que destaca por su audacia e innovación: la inclusión financiera de los más pobres, donde el teléfono celular puede, potencialmente, desempeñar un papel relevante.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, órgano que regula el sistema financiero, ha instalado dos iniciativas que empiezan a transformar el paisaje de la economía en México. Una fue permitir la figura de las corresponsalías bancarias, que más que duplicó los recintos donde se ofrecen servicios financieros; la otra iniciativa se estrenó hace apenas unas semanas y permite la existencia de cuentas bancarias de bajo riesgo que reducen, drásticamente, los requisitos para su apertura y operación. Ambas están destinadas hacia los segmentos de menores ingresos, e involucran a los usuarios de teléfonos celulares. En las páginas que siguen hay más detalles sobre este tema.

La propiedad cruzada de medios: Cualquiera diría que en México los medios de comunicación reflejan, de manera suficiente, la diversidad de intereses y puntos de vista sobre lo que ocurre en el país, y sobre lo que se piensa que ocurre en el país. Pero habría que preguntarse si esto realmente es así, al considerar cada medio por separado: ¿Hay suficiente pluralidad de puntos de vista en los canales de televisión abierta, o en el conjunto de canales de televisión de pago? ¿Emiten las estaciones de radio suficiente diversidad de contenido? La misma pregunta aplica para la prensa escrita. Estos cuestionamientos se trastocan al considerar el acceso a internet y la creciente oferta de doble, triple y hasta cuádruple play.

Quienes regulan la competencia y las telecomunicaciones en la mayoría de los países desarrollados se hacen estas preguntas de manera recurrente, y sus respuestas están asociadas a reglas que, en algunos casos, restringen la propiedad de los medios para proteger el derecho de la gente a la diversidad. En esta edición presentamos cuatro ensayos que adelantan puntos de vista sobre el tema.

Colusión en las compras gubernamentales: Nunca han sido suficientes las medidas adoptadas por la autoridad para evitar las trampas a la hora de las transacciones comerciales entre los gobiernos y sus proveedores. Todos sabemos que hay mil maneras de “sacarle la vuelta” al tema, para que parte del dinero que proviene del erario público termine en el bolsillo de particulares. El tema tiene varias aristas. Entre ellas está la colusión de proveedores, con o sin la colaboración de servidores públicos. En este número de Política Digital, revisamos algunos de estos temas que tanto daño le han causado -y le siguen provocando- al país: la colusión de proveedores, las leyes que rigen las compras públicas y la figura de los testigos sociales.

La industria TI: El crecimiento exponencial que ha tenido esta industria en nuestro país, especialmente en servicios de tecnologías de la información y tercerización de procesos de negocios, ha sido tan relevante, que ya estamos compitiendo, mano a mano, con los tradicionales monstruos del tema como India, China, Malasia o Indonesia. En esta edición se podrá encontrar una descripción de esta buena noticia.
 
 
 
 
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