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11/08/2011
"Una computadora por niño", ¿es posible?
zLa Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) es una oficina adscrita a la Presidencia de Uruguay que tiene la responsabilidad de dictar las políticas públicas de TIC y articular la agenda digital del país sudamericano.

Política Digital entrevistó en exclusiva a José Clastornik, director ejecutivo de la AGESIC -el equivalente al CIO del gobierno uruguayo-, sobre el Plan Ceibal que se ha convertido en un referente internacional en el uso de tecnología en los salones de clase.

Política Digital: ¿Por qué el Plan Ceibal se ha convertido en un modelo a seguir en el ámbito internacional?

José Clastornik: Ceibal fue el primer programa en concretar la visión de Nicholas Negroponte de "Una Computadora por Niño" (One Laptop per Child, OLPC) y por eso nos hemos convertido en un ejemplo a seguir.

PD: ¿Qué grado de avance tiene el proyecto en Uruguay?

JC: A nivel Primaria ya está completo. Se conectaron dos mil 500 escuelas y se entregaron 400 mil notebooks. Ahora estamos trabajando para llevarlo a nivel secundaria.

PD: ¿Es costeable la entrega de equipos a alumnos?

JC: Cada año ingresan 50 mil alumnos a la Primaria, lo que implica un reto para mantener la entrega cada año, porque los niños se quedan con la laptop. Lo que estamos haciendo es que a los niños que pasan a secundaria les cambiamos el equipo por uno de características superiores y reutilizamos ese dispositivo.

PD: ¿Cuánto han invertido en el proyecto hasta ahora y cuánto de ese dinero se ha utilizado para comprar computadoras?

JC: Hemos invertido alrededor de 200 millones de dólares en conectividad y equipamiento. Sería muy difícil decir cuánto dinero se ha destinado a cada parte, pero el costo promedio de las notebooks es de 270 dólares.

PD: ¿El programa es exclusivo para escuelas públicas?

JC: El proyecto se centra en escuelas públicas, para las cuales es gratuito. Sin embargo, para las escuelas privadas -que en Uruguay representan un porcentaje menor del universo de estudiantes- se generaron mecanismos de subvención. De esta manera, las escuelas que lo deseen se pueden incorporar al programa, aunque no de manera gratuita.

PD: ¿Cuál ha sido el principal obstáculo que ha enfrentado el Plan Ceibal?

JC: Uno de los grandes retos ha sido el dar conectividad a las escuelas para que las laptops se conectaran a internet. Una vez que estuvo resuelta la conexión de escuelas, decidimos ampliar la meta a que ningún niño tuviera que desplazarse más de 200 metros de su casa para encontrar conectividad. Esto implica iluminar espacios públicos como plazas y parques.

PD: ¿Quién fue el responsable de poner la infraestructura de conectividad?

JC: Se creó una institución para que implantara y administrara la red, además de coordinar la entrega de notebooks.

PD: ¿Cómo calificaría los resultados del proyecto hasta ahora?

JC: Ha sido muy exitoso en cuanto a la visibilidad que ha tenido ante la ciudadanía y, por ende, ha tenido mucho éxito político. Desde una perspectiva educativa, el uso de estas herramientas ha permitido hacer evaluaciones a los alumnos para encontrar donde están sus principales debilidades y que el maestro trabaje con educación personalizada para mejorar los resultados.

PD: ¿Qué otras lecciones han aprendido de este proyecto?

JC: Que los principales obstáculos se relacionan con la apropiación de los maestros; el provecho que se le saca a los equipos y a las herramientas tecnológicas depende de qué tan bien se adapten los profesores. También ha habido problemas con el cuidado de los equipos, por lo que hemos establecido tarifas específicas que se deben cubrir en caso de que un equipo tenga alguna avería por mal uso. Y también hemos establecido mecanismos como becas y préstamos para la gente que no pueda pagar estos costos.



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Comentarios sobre este artículo
 
1 comentario(s) 
 
Xavier Lucatero | 15/08/2011 12:31:47
¿Se podrá hacer en México?
Quizá con una aportación federal, una estatal y una pequeña parte por familia (en lugar de por alumno para los casos en que son es más de un hijo y lo volvería prohibitivo) y buscar mecanismos para que se cuiden los equipos, se utilicen lo más posible y no sean vendidos por los padres.
 
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