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04/04/2011
Directivos vs. políticos: ¿cómo encontrar el equilibrio adecuado?
Autor: José Luis Becerra Pozas
r Rafael Martínez Puón, Directivos versus Políticos. La importancia de la función directiva en las administraciones públicas. Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos, A.C., y Editorial Miguel Ángel Porrúa, México, 2011, 286 pp.



Se dice que de la relación entre la política y la administración o de los políticos con los directivos depende básicamente el éxito o el fracaso de los gobiernos. Este es, en esencia, el objeto de estudio que nos ofrece Rafael Martínez Puón en su nuevo libro.

Mediante la exposición de modelos teórico/prácticos, el autor analiza los vínculos que existen entre directivos y políticos. ¿Qué sucede cuando ambas partes no se encuentran en un diálogo adecuado? ¿Cómo afecta esta disfuncionalidad al sistema burocrático? ¿Qué sucede cuando la esfera de los políticos es preponderante sobre la esfera administrativa profesional o al revés?

La mayoría de los países que cuentan con sistemas de profesionalización para sus directivos públicos han desarrollados un estándar o grupo de competencias para sus posiciones directivas con el fin de reforzar tanto el liderazgo como las habilidades y el desarrollo gerencial.


¿Cuál es la situación en México?

En esta obra, Martínez Puón menciona los esfuerzos de profesionalización que ha emprendido el gobierno federal en México, sobre todo con la implantación del Servicio Profesional de Carrera. Sin embargo, la obra va más allá, al proponer ideas para la construcción de un sistema de profesionalización o carrera para directivos públicos, así como para otras organizaciones distintas de la administración pública federal centralizada.

La idea de mejorar la capacidad directiva de las organizaciones y de formar directivos públicos tiene su respaldo, principalmente, en los postulados de la nueva gestión pública. Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define a la nueva gestión pública como "un nuevo paradigma dirigido a fomentar una cultura orientada a la actuación de un sector público menos centralizado".

Otros autores, citados en el libro, afirman que la nueva gestión pública implica poner especial énfasis en la gestión por encima de las políticas; en organizar el gobierno en grupos de agencias y departamentos, más que en pirámides tradicionales y jerarquizadas; en recortar los gastos en vez de crear nuevos; y en promover la competencia entre organizaciones del sector público.


Designación por mérito o por "dedazo"

En el esquema formal que ha inspirado la mayoría de las burocracias o administraciones públicas occidentales, uno de los temas principales es cómo se distribuyen los puestos de acuerdo con la jerarquía funcional y cuál es el nivel o porcentaje que le debería corresponder a las distintas esferas del personal.

Al respecto, Martínez Puón coincide con Guy Peters, quien señala que la controversia entre la designación política o la designación por mérito "es cuestión de grado". En efecto, todos los sistemas políticos tienen cierto nivel en que las designaciones son claramente políticas y también tienen empleos que se ocupan en forma relativamente rutinaria por alguna especie de sistema de méritos.

Por tanto, el problema consiste en saber hasta qué nivel de la jerarquía administrativa podrán hacerse designaciones por méritos -o por lo menos no abiertamente políticas-, o hasta dónde llegan los límites de las designaciones políticas. En esto, según el autor, consiste el meollo de la cuestión.

En la obra se compara la función directiva que practican algunos países, se revisan las propuestas y modelos de la relación entre directivos-políticos/políticos y directivos, y se analizan las relaciones que existen en México.

Además de este libro, Rafael Martínez Puón ha publicado La profesionalización de la administración pública en México: dilemas y perspectivas (2003), que obtuvo el Premio "Andrés Bello 2001" sobre estudios e investigación en Iberoamérica, y el libro Servicio profesional de carrera, ¿para qué? (Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2005). Es doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral.

 
 
 
 
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