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04/04/2011
eCampañas a gubernaturas 2011: los resultados en Guerrero y Baja California Sur
Autor: Paula Sepúlveda Kischinevzky
Política Digital y la empresa Propulsar midieron el nivel de activismo en páginas web, blogs y redes sociales de los candidatos a gobernador en estos dos estados


Con el objetivo de promover la realización de campañas electorales por Internet y desarrollar metodologías que midan su efectividad, en 2010 Política Digital y la empresa Propulsar efectuaron el Ranking de e-Campañas a Gubernaturas para los comicios del 4 de julio en 12 estados del país.

A raíz de esta primera experiencia, decidieron medir el activismo en línea realizado en las campañas de elección a gobernador en los estados de Guerrero y Baja California Sur, cuyos comicios se efectuaron el pasado 30 de enero y 6 de febrero, respectivamente.

La medición se llevó a cabo del 28 de diciembre de 2010 al 1º de febrero de 2011. En esta ocasión, se incluyeron nuevas variables para valorar de mejor manera el efecto viral que logran los candidatos cuando transmiten un mensaje, y para medir el impacto y las posibilidades de interacción cuando emplean las redes sociales.


Metodología

Para medir la efectividad de las campañas por Internet se empleó el Indicador de eCampañas Políticas, con más de 100 variables agrupadas en tres categorías:

  • General. Sirve para identificar la ausencia o presencia de un sitio web personal y blog del candidato, así como su participación en redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube. A esta categoría se le asignó un valor: 3.1%

  • Página web y/o blog. Mide la presencia o ausencia de elementos informativos como: trayectoria personal del candidato, programa de gobierno, partido o coalición que lo postula, noticias sobre su campaña electoral, convocatoria a eventos, etc. También verifica la interacción con la ciudadanía a través de foros, chats y/o comentarios, así como la frecuencia con la que éstos se actualizaron. Además, se verificó la utilización de aplicaciones para registrar simpatizantes y reclutar voluntarios.

    Adicionalmente, se revisó si los sitios contaban con suscripciones a boletines, si ofrecían alguna opción para comunicarse con el candidato, ya sea mediante correo electrónico, mensajes de texto o algún formato de notificación en la página web. También se verificó si tenían servicios para actualizar la información o brindar atención en línea, y si ofrecían aplicaciones, encuestas de retroalimentación o contenidos multimedia. El valor asignado a esta categoría fue del 40.1%.

  • Redes sociales. Mide la participación, uso e interacción que presentó el candidato para fines proselitistas en las redes sociales.

    Se revisó si existía información general que identificara al candidato, así como el número de seguidores o amigos y su interacción con ellos. Asimismo, se examinó el uso de herramientas de valor agregado en las redes sociales, como foros con temas específicos de discusión, vínculos a otras páginas, contenidos multimedia, agenda de actividades/eventos. Esta categoría tuvo un valor del 56.1%.


Resultados

t En la Tabla 1 se observa que los candidatos más activos en Internet corresponden a los que ganaron las elecciones. A pesar de que Marcos Covarrubias Villaseñor (PAN), el candidato triunfador en Baja California Sur, no fue el más activo en promedio de su estado, sí lo fue en las dos semanas previas a la elección.

En todos los candidatos se observa un activismo político creciente en Internet de la semana 1 a la 5 (ver gráfica 1). En particular, sobresale el candidato ganador de la elección en Baja California Sur, quien inició con un puntaje relativamente bajo (17.70) y terminó rebasando al resto de los candidatos con 58.25 puntos en la semana 5.

Por último, en la tabla 2 se observa que, en promedio, el partido con candidatos más activos en Internet fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

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Conclusiones

En este primer ejercicio del año electoral 2011, se observó un mayor uso de las herramientas disponibles en Internet para realizar activismo político: algunos candidatos alcanzaron más de 50 puntos en el indicador de e-Campañas semanal y uno de ellos, Marcos Covarrubias (BCS), casi obtuvo 60 puntos, a pesar de que el promedio estuvo por debajo de los 45 puntos.

En las elecciones del 4 de julio de 2010, el puntaje promedio más alto -al cabo de diez semanas- fue de 39.15, mientras que en este nuevo ejercicio la cifra más alta fue de 43.74 puntos y la obtuvo Ángel Aguirre Riverro, candidato ganador a la gubernatura de Guerrero (PRD-PT-PC), en sólo cuatro semanas.

A pesar de esto, los resultados del Ranking de eCampañas que hemos analizado, demuestran que aún no se aprovechan suficientemente las herramientas que hay en Internet, pues queda un trecho amplio para alcanzar los 100 puntos.

Asimismo, fue notorio el aumento del activismo en Internet conforme se acercaba la fecha de votación.

A pesar de que en este primer análisis no se cuenta con datos suficientes para sacar conclusiones estadísticas -pues sólo se analizaron dos elecciones y ocho candidatos-, es posible concluir que existe relación entre los candidatos con mayor puntaje en el ranking de e-Campañas y los resultados electorales, la cual queda más claro en los resultados obtenidos el año pasado, (ver Política Digital No. 57, agosto-septiembre, 2010).

Por otro lado, se observó que los dos candidatos del PRI en Guerrero y Baja California Sur, obtuvieron el promedio más alto por partido/coalición: Manuel Añorve con 42.67 puntos y Ricardo Barroso con 36.96 puntos, respectivamente.

Los resultados aquí analizados representan la primera entrega de este año electoral. Estaremos realizando este ejercicio durante las semanas previas a las elecciones a gobernador que se efectuarán el próximo 3 de julio en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.
 
 
 
 
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