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04/02/2011
Cómo alinear las TIC a las políticas públicas
Autor: Héctor Obregón
En los gobiernos, es común que quienes saben de TIC no participan en la definición de políticas públicas, o que quienes definen las políticas no conocen suficiente de TIC. El autor sugiere algunas pautas para solucionar tal desvinculación


Las tecnologías de información constituyen una herramienta poderosa. Sin embargo, y como cualquier otra herramienta, no tienen un objetivo en sí mismas; sólo en el cumplimiento del objetivo ulterior otorgan sentido a su existencia.

En la gestión de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) dentro del gobierno, encontramos muchos casos en los cuales el papel de estas herramientas se ha desvinculado de los objetivos de política pública que se persiguen.

Las razones de tal desvinculación son varias:

  • Es común que la gestión de TIC se lleve a cabo en niveles organizacionales dentro del gobierno que están relativamente distantes de aquéllos que establecen las políticas públicas. Y a pesar de que los CIO´s gubernamentales han conseguido un rol más activo en la planeación institucional, por lo general no se involucran lo suficiente para definir los objetivos de tales políticas.

  • También sucede lo opuesto, es decir, que los encargados de establecer los objetivos de política pública desconozcan las capacidades que ofrecen las TI para alcanzar esos objetivos de manera exitosa. En el primer caso, quienes saben de TIC no participan en la definición de políticas, y en el segundo, quienes definen las políticas no conocen suficiente de TI.

  • No existe un marco interinstitucional efectivo de gobernanza de las tecnologías de información dentro del gobierno. Si lo hubiera, se aseguraría la alineación de los proyectos de TI a los objetivos de política pública del gobierno en su conjunto. Esta carencia provoca que las TIC se gestionen de manera independiente en cada institución gubernamental.

Con frecuencia, las políticas públicas requieren la participación de más de una institución. Pero si cada una planea y ejecuta sus TICs de manera independiente, es probable que cuando se quiera alcanzar el objetivo de política pública se presenten esfuerzos de gestión de TIC duplicados y hasta contrapuestos.

Estas problemáticas se pueden visualizar con el siguiente ejemplo:

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Variantes en el rol de las TIC

Alinear las tecnologías de información a los objetivos de política pública presenta otro reto: que las TIC sean utilizadas al interior del gobierno, en la sociedad o en algún objeto externo al gobierno donde se pretende que cause efecto la política pública. Y es que, en algunos casos, la adopción de TIC en la sociedad es el principal propósito de una política pública.

Por lo tanto, es importante definir cuál será el papel que desempeñarán las tecnologías de información y comunicaciones, que puede ser tres tipos:

Como aplicación interna de TIC: Aquí encontramos a la mayoría de los proyectos tradicionales de TIC. Todos los servicios básicos de TIC que utiliza una institución gubernamental para su operación continua están incluidos en esta clasificación, llámese correo electrónico, telefonía, centros de ayuda, software de productividad o GRPs. Sin embargo, en muchas ocasiones, no es fácil identificar el objetivo específico de política pública que se soporta más allá de la operación normal de la institución.

Como aplicación de TIC en la interacción gobierno-gobernados: En esta clasificación se incluyen los centros telefónicos de atención al público o los servicios a través de Internet, entre otros.

Como una aplicación de TIC en la sociedad: Este caso es más complejo y se presenta cuando el objetivo de la política pública pretende impactar el uso de las TIC en la sociedad más allá del ámbito gubernamental. Un ejemplo es el esfuerzo por incrementar el número de personas con acceso a Internet. La versión más evolucionada de esta variante es la definición de una política de tecnologías de información a nivel nacional.


¿Cómo mejorar la alineación de las TIC a los objetivos de política pública?

Como regla general, proponemos que la planeación y gestión de las TIC gubernamentales se lleven a cabo en el mismo nivel jerárquico y organizacional donde se ejecute la política pública o en el nivel inmediato inferior. Esto quiere decir lo siguiente:

  • Si un objetivo de política pública requiere una participación interinstitucional, su planeación y gestión de TIC también debe ser interinstitucional.

  • La gestión de las TIC debe ser un elemento de primer nivel en la gestión gubernamental. Es necesario que los CIOs participen en la definición de políticas públicas de su dependencia y que los titulares de las dependencias conozcan y comprendan las posibilidades que ofrecen las TIC como herramientas para alcanzar objetivos.

Si se aplicara la regla que proponemos al gobierno federal o a los gobiernos estatales en México, en casi todos los casos encontraríamos lo siguiente:

  • Los titulares del gobierno (el Presidente y los gobernadores) no cuentan con una estructura que gestione las TIC de manera interinstitucional y que soporte los objetivos más amplios de sus políticas públicas –que son responsabilidad de este nivel de gobierno. Tampoco existe una estructura con la autoridad suficiente que garantice una gestión interinstitucional de las TICs eficiente y alineada a los objetivos de estos titulares.

  • En la mayoría de los casos, cuando existe un Director de Tecnología, éste no reporta directamente al titular de la unidad. Por el contrario, en la iniciativa privada, hace ya muchos años que los CIOs reportan directamente a los directores generales de las empresas, pues se han dado cuenta que con esta práctica existen más posibilidades de garantizar que las inversiones en TIC soporten los objetivos del negocio.

Es momento que la estructura gubernamental reconozca la importancia que ofrecen las TIC para lograr los objetivos de política pública. También es necesario que los CIOs gubernamentales tengan contacto directo y mayor grado de involucramiento para contribuir de manera más efectiva en la obtención de tales propósitos.


Héctor Obregón es Consultor en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), hector.obregon@agoraitg.com.
 
 
 
 
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Comentarios sobre este artículo
 
6 comentario(s), mostrando 5 por página
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Sergio Hernandez | 23/02/2013 13:27:27
Complemento Ideal para la AP
Estoy completamente de acuerdo con el autor. Ademas es necesario luchar para disminuir el tamaño de la brecha digital gubernamental que existe dentro de las propias entidades gubernamentales.

Ing. Sergio E. Hdz. Moreno, MTI
harley1719@hotmail.com
kuno | 27/04/2011 19:29:27
tics versus politicas publicas
pra que se de una alineacion de politicas p. con las tic`s necesitarias tener una dependencia que sea llamada tecnologias de la informacion como tal y esta trabaja de la mano con las demas dependencias inmiscuidas en una politica publica.........haciendola funcional.......eso almenos lo estoy haciendo como parte de mi tesis................espero sus comentarios
Carlos | 16/03/2011 18:17:14
Atribuciones
Bien sabemos que no podemos acercarnos a la Intitucion sin una amenaza de incumplimiento lo que se requieren son mayores atribuciones a los OIC's y veran como se mueven las cosas.
Diego Sandoval | 24/02/2011 10:00:15
Casos de Exito
Coincido con el autor del articulo, cuantas veces no hemos visto algun caso de exito en cuanto a la aplicacion de las TIC's en la AP en cualquier nivel de gobierno y esto sucede porque en verdad se dio esa alineacion entre politicas publicas y TIC's sin embargo son pocos los casos, esperemos pronto se de esta tan esperadada y tardia alineacion.
Daniel Flores | 17/02/2011 16:47:14
Pregunta
Supongo que el autor sabe que existe una Unidad de Gobierno Digital encargada, entre otras cosas, de la planeación estratégica de las TIC en la APF. Quisiera saber qué recomendaría para que la labor de dicha unidad sea más efectiva.
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