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03/12/2010
Veratur, estrategia de promoción turística multicanal
Autor: Juan Octavio Pavón
Desde 2005, el Gobierno del Estado de Veracruz puso en marcha una plataforma donde los propios prestadores de servicios turísticos alimentan las bases de datos, registran y actualizan su información. ¿En qué consiste la estrategia y qué beneficios aporta?


Desde una óptica conceptual, podría decirse que Veratur es una plataforma de intercambio entre todos los prestadores de servicios turísticos y el turista, donde el Gobierno del Estado juega un papel de vinculación o enlace entre ambos a través de diversos canales de uso cotidiano que se encuentran al alcance de los ciudadanos.

Esta plataforma integral, que comenzó a funcionar desde finales de 2005, se sustenta en cuatro pilares principales: Veratur Kioscos, Veratur Web –disponible en cuatro idiomas–, 01 800 Veratur y Veratur Móvil.

A través de estos pilares se obtiene información sobre hoteles, restaurantes, transporte, operadoras de viaje, diversión, tips, eventos, museos y sitios de interés, entre otros, de manera ágil, sencilla y confiable.

Veratur se diferencia sustancialmente de otros esquemas por su componente de innovación. No se trata sólo de una base de datos o una página informativa; se proporcionan al ciudadano más elementos para que decida venir a Veracruz y que su estancia sea más placentera.

Durante la administración 2004-2010 (que finalizó en noviembre de este año), el gobierno estatal apostó por la movilidad, para que los turistas puedieran navegar con dispositivos como teléfonos celulares y PDAs a través de portales WAP o enviar mensajes de texto para recibir información de utilidad en forma fácil, amigable y oportuna, sin necesidad de estar frente a un funcionario de gobierno.

El gobierno saliente fue pionero en el uso de las audio guías, producto único en su género que ofrece información relevante de los sitios arqueológicos y ciudades más representativas del Estado de Veracruz. Para obtener una visita guiada, se emplea la tecnología click to call desde el teléfono celular.

Su funcionamiento es muy sencillo: el visitante envía un mensaje de texto desde su celular con la palabra GUIA, seguido de un espacio y el número del sitio del cual quiere obtener información al número 46200 (GOB00). En instantes recibe un mensaje SMS de respuesta con información del sitio y un segundo mensaje con la opción para realizar una llamada telefónica a un número gratuito 01 800.

Si alguien está frente a la Pirámide de los Nichos en El Tajín, puede enviar un mensaje de texto (Guia 029) desde su teléfono celular para escuchar una explicación de ese sitio arqueológico. Veratur Audioguías, está disponible en español e inglés los 365 días del año.

El usuario de este servicio no requiere pagar una renta o tarifa fija como sucede en algunos museos del mundo, sólo debe cubrir el costo de un mensaje SMS.

Los prestadores de servicios también pueden tener acceso a este esquema, en vez de adquirir o rentar costosos equipos de reproducción de audio.

No existe en México o en otros países de habla hispana un servicio similar que le proporcione al viajero toda la información en su celular, y que genere un valor agregado.

Para enriquecer la información proporcionada a través de estos dispositivos móviles, se trabajó de manera estrecha con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con los ayuntamientos y cronistas de cada ciudad.


Presencia en redes sociales

También se ha aprovechado el auge de las redes sociales para dar a conocer la belleza de Veracruz, su arte, su historia, cultura, fiestas, tradiciones y creencias en forma sustentable. Se trata de una gran cadena donde los usuarios pueden expresar sus inquietudes o recomendaciones para hacer más grande esta comunidad.

Actualmente, el gobierno estatal tiene presencia en Facebook (www.facebook.com/veracruzturismo), Twitter (www.twitter.com/veracruzturismo), YouTube (www.youtube.com/veracruzturismo) y el Blog Veracruz turismo (http://blogturismo.veratur.gob.mx). Cabe destacar que éste último se puede traducir a ocho idiomas (chino, sueco, inglés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués y ruso).

Para fomentar el interés y participación de la sociedad, se diseñaron diversos concursos en medios electrónicos: Fiesta Viva, Turismo submarino, Así se come en Veracruz, video de promoción de atractivos de nuestro Estado y MixUp Bicentenario.

También se realizaron los concursos Monopoly (www.veracruz.mx/monopoly) y Fiesta Viva II (www.veracruz.mx/fiestavivaII), donde los cibernautas concursaron para ganar un iPad y una edición especial de Monopoly México –en el primer caso–, o un iPad y el tomo II del extraordinario libro Fiesta Viva.

Por su parte, Veratur Podcast es un servicio para bajar audios explicativos de sitios como el Museo de Antropología de Xalapa, el Acuario de Veracruz, (el más grande de Latinoamérica) y El Tajín, entre otros, para guardarlos en la computadora, iPod, iPhone o cualquier reproductor de MP3. Los audios se encuentran disponibles en español e inglés en el sitio www.veracruz.mx.

A cinco años de iniciar el proyecto de Veratur, los números hablan por sí solos. Los ciudadanos demandan este servicio, les resulta de gran utilidad. Es una prueba fehaciente de la eficacia de las tecnologías de la información en cualquier estrategia de gobierno para contribuir en forma indirecta al desarrollo regional y a la generación de empleo.

En suma, se trata de un esfuerzo de coordinación entre autoridades federales, estatales, municipales, prestadores de servicios y empresarios.

El servicio no tiene ningún costo, ni para los empresarios ni para el ciudadano. Se trata de un nuevo modelo de negocio que da resultados y trae beneficios.

Con estas aplicaciones, el estado de Veracruz puede atender a los turistas del siglo XXI, creando una experiencia única antes, durante y después de su viaje.

Este impulso al turismo a través de medios electrónicos no ha pasado inadvertido por los organismos nacionales e internacionales. En los últimos años, Veratur ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo (IMDA) en 2007, o el segundo lugar en los Premios Iberoamericanos de Ciudades Digitales en la categoría de Promoción Empresarial, efectuado en Costa Rica.

Asimismo, Veratur ha sido, hasta hoy, el único proyecto mexicano en llegar a la final de la categoría Cultura y turismo en los 10 años del premio Stockholm Challenge, considerado como el “Nobel de las tecnologías de la información”, que se realiza en Estocolmo, Suecia. La estrategia mexicana fue seleccionada entre 1,400 proyectos de diferentes países.


Juan Octavio Pavón González fue Director General de Innovación Tecnológica del Gobierno del Estado de Veracruz (2004-2010) y ha sido promotor del turismo electrónico en América Latina.
jopavon@sefiplan.gob.mx
 
 
 
 
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