Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
1 Comentarios
 
05/10/2010
La competitividad en las entidades federativas
Autor: José Luis Becerra Pozas

Presentamos un resumen del Índice 2010, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad

 

El Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Aguascalientes son –en ese orden-– son las cinco entidades más competitivas del país, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2010. Sin embargo, la calificación que obtuvieron estas entidades disminuyó 1.3% con respecto al estudio presentado hace dos años, a excepción de Coahuila, que mejoró 2%.

 

Según estimaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad, A.C. (IMCO), que elaboró el índice, estas cinco entidades concentran el 65% de la inversión extranjera directa y generan el 30% del Producto Interno Bruto nacional. También albergan al 49% de los investigadores y al 31% de las empresas grandes que hay en el país. En un contexto mundial, este grupo se ubica entre países como Grecia (posición 24 del Índice de Competitividad Internacional) y Costa Rica (posición 28).

 

En contraste, las cinco entidades que ocupan los últimos lugares del Índice son el Estado de México (sitio 28), Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca (sitio 32). En este grupo se concentra el 4% de la inversión extranjera directa y el 17% del PIB nacional. Cabe destacar que, con excepción de Chiapas, las otras cuatro entidades ya se encontraban en las últimas posiciones en el anterior Índice del IMCO, con cifras al 2006.

 

 

Metodología

 

El Índice general de Competitividad Estatal del IMCO 2010 está compuesto de diez subíndices y de 120 variables con información al 2008. A través de una metodología –que se puede consultar en el sitio http://imco.org.mx/indice_estatal_2010/–, este conjunto de indicadores muestra la competitividad de las entidades, es decir, la capacidad que tienen para atraer y retener inversiones y talento.

 

Esta es la tercera ocasión que el IMCO da a conocer este índice a nivel estatal; la anteriores fueron en 2006 y 2008 con datos al 2004 y 2006, respectivamente.

 

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Geografía (INEGI) cambió la metodología de contabilidad del Producto Interno Bruto (PIB), lo que modificó buena parte de las variables económicas. Para homologar y comparar las cifras del índice actual con el de hace dos años, el IMCO tuvo que hacer un ajuste metodológico en forma retroactiva.   

 

imco


Resultados generales

 

En promedio, los estados incrementaron 2% su calificación relativa mejorando en 62 indicadores, retrocediendo en 41 y manteniéndose en 17. De las 32 entidades, 16 se encuentran debajo del promedio general.

 

Las entidades mexicanas se ubican entre la posición 24 y 28 del Índice Internacional del IMCO 2009 (con datos al 2007), por lo que ninguna de ellas es competitiva a nivel internacional.

 

El estudio destaca que entidades como Nuevo León y el Distrito Federal tengan una inversión bruta de capital fijo que duplica a la de Chile, pero sólo lo pueden aventajar un lugar en el Índice de Competitividad Internacional 2009 del IMCO.

 

 

¿Qué hicieron bien los gobiernos estatales?

 

Al comentar los resultados generales, Juan Pardinas, Director de Finanzas Públicas del IMCO, destacó a Sinaloa como el estado que más avanzó en este Índice de Competitividad Estatal: del lugar 18 que tenía en el estudio anterior, ahora ocupa el sitio 10 (ver tabla adjunta).

 

En el tema de Economía dinámica y estable, “que tiene mucho con el control de las finanzas públicas y el crecimiento económico local”, Tlaxcala mejoró 57%, Tamaulipas y Durango 49%, Sinaloa 46% y Zacatecas 46%. Estas entidades se distinguieron por reportar una menor deuda directa, un crecimiento constante y acelerado del PIB, mayor cobertura de la banca y un mercado hipotecario más grande.

 

Asimismo, en el tema de Gobierno eficiente y eficaz, Pardinas señaló que varias entidades han mejorado los servicios públicos y el manejo de sus finanzas públicas. Entre ellas figuran el Estado de México, que mejoró 32%; Morelos, 31%; Tlaxcala, 27%; Zacatecas, 24%; e Hidalgo 22%. Este grupo promovió el crecimiento en inversión pública, obtuvo una mayor autonomía fiscal, una nómina menos costosa y otorgó mayor facilidad para hacer negocios.

 

¿Y en qué retrocedieron?

 

Los factores que presentaron mayores retrocesos relativos entre 2006-2008 fueron Sistema político estable y funcional, Sectores precursores de clase mundial y Aprovechamiento de las relaciones internacionales, siendo éste último, el factor que presentó la mayor caída. Fueron 24 las entidades que empeoraron su calificación respecto a 2006 como consecuencia de: una caída de 1.4% en las entradas y salidas de personas al extranjero; una caída de 7% en los ingresos por turismo; y el acceso limitado a productos provenientes de países distintos a Estados Unidos.

Para conocer los resultados de este Índice de Competitividad por entidad federativa, consulte la página http://imco.org.mx/indice_estatal_2010/.
Aquí también se puede descargar el estudio completo.

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
1 comentario(s) 
 
Christian | 09/12/2010 15:42:02
Hola:
Muy buen artículo, tendrán más artículos relacionados sobre ¿cómo medir la competitividad en las empresas? Estoy haciendo mi tesis sobre las TI y la competitividad en las PYMES industriales de mi municipio, y tengo que realizar encuestas para diagnosticar cómo andan en competitvidad y TI. Saludos
 
    Facebook
 
 
Síguenos en Twitter
 
Política Digital
@PolDigital
 
 
 
 
Emilio Saldaña
@pizu
Mariano Garza-Cantú
@dementezombie
 
 
Nexos
Ediciones Cal y Arena
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI