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05/10/2010
CompraNet 5: transaccional y abierto
Autor: Mariano Garza-Cantú

Después de muchas promesas de mejora, finalmente la Secretaría de la Función Pública liberó la nueva plataforma de CompraNet. La novedad consiste en que ahora es completamente transaccional e incorpora elementos de Web 2.0, para que el gobierno federal pueda realizar adquisiciones más inteligentes

 

Hace una década, CompraNet era un referente internacional de transparencia en la adquisición pública; sin embargo, al paso del tiempo, se rezagó: ya no se podían realizar transacciones por medio de esta plataforma en línea e incluso como repositorio de información era herramienta limitada, porque sólo se capturaban los datos básicos de las licitaciones. La mayor parte de la información quedaba registrada en archivos PDF y otro tipo de formatos en los cuales era difícil buscar o extraer datos.

 

El 28 de junio de este año se lanzó CompraNet 5, que no es una actualización a la herramienta, sino una plataforma completamente nueva, construida desde cero para remediar las carencias de transaccionalidad y administración de datos.

 

Javier Dávila, Titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), explicó que CompraNet 5 va más allá de la gestión y administración para contratar bienes y servicios: se pretende convertirla en una herramienta que contribuya a generar una política general de contratación pública que genere información para la adecuada contratación de bienes y servicios.

 

De acuerdo con Dávila, casi el 40% del presupuesto del gobierno federal se destina a contrataciones públicas y la meta es que el total de ese dinero quede reflejado en CompraNet.

 

Desafortunadamente, el CompraNet original no fue concebido para migrarlo a una nueva plataforma, aunque se mantendrá la plataforma anterior para consulta.

 

El nuevo sistema está preparado para conectarse con otras aplicaciones de la administración federal, como la Tesorería, las Cadenas Productivas de Nafin o el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

También aporta características de gobierno abierto, ya que la información puede exportarse a Excel, para que los ciudadanos puedan seleccionar o comparar los datos disponibles.

 

 

Un sistema transaccional

 

CompraNet 5 está diseñado para que los usuarios realicen adquisiciones de manera electrónica de principio a fin, no sólo por medio de licitaciones. De hecho, ahora se incluyen las modalidades de Invitaciones a Cuando Menos Tres Proveedores y Adjudicaciones Directas.

 

Dávila dijo que la automatización de los procesos se debe, en gran medida, a una serie de catálogos estandarizados para todas las dependencias, entre los cuales mencionó un Clasificador por Objeto del Gasto de la Secretaría de Hacienda, un catálogo de Bienes Inmuebles de la SFP, o un catálogo de Tratados y Reservas de la Secretaría de Economía.

 

Estos catálogos son los que le dan al sistema la capacidad de llevar de la mano al usuario en todo el proceso de adquisición y acotarlo, según el tipo de compra que se trate.

 

 

En qué consiste este proceso

 

El proceso de adquisición inicia cuando la unidad compradora ingresa la información básica de la convocatoria para su publicación en Internet. Con estos datos se crea un expediente electrónico de compras –que contiene la información sustantiva– y se le van agregando los datos que surjan durante el proceso de compra, incluyendo los anexos.

 

Por medio de pregunta enviadas de manera electrónica, se reciben las ofertas y se realizan las juntas de aclaraciones; las respuestas se reciben por la misma vía. Toda la comunicación con los proveedores queda guardada y sólo alguien con nivel de súper administrador –un Órgano Interno de Control o la misma SFP–  tiene acceso a esa información.

 

Para preservar la transparencia, las ofertas hechas por los proveedores se abren dentro de una bóveda electrónica; el ganador también se anuncia por Internet.
Durante este proceso se generan bases de datos para hacer análisis sobre las adquisiciones, como precios de referencia, tendencias de compra, proveedores, etcétera.

 

Dávila calculó que al año se realizan 50 mil procedimientos de adquisición, cifra que se cuadruplicará al incluir las Invitaciones a Cuando Menos Tres y las Adjudicaciones Directas. “Toda esa riqueza de conocimiento contribuirá a crear mejores políticas de adquisiciones”.

 

El entrevistado aclaró que la actual política es privilegiar el uso de herramientas electrónicas, aunque está previsto el uso de mecanismos presenciales, como las juntas de aclaraciones. La decisión de emplear uno u otro mecanismo corresponde a las Unidades de Adquisiciones, aunque una vez que se ha optado por un proceso electrónico, ya no es posible cambiarlo.

 

A mediano plazo, la SFP busca que la Ley obligue a manejar todo en forma digital, porque ya existen las condiciones para hacerlo, dijo Treviño.

 

 

La relación con los proveedores

 

Una de las principales características de CompraNet 5 es facilitar la relación de los proveedores con toda la Administración Pública Federal. Debido a las diferencias tan importantes que había en los procedimientos de adquisición, “prácticamente los proveedores debían especializarse para venderle a una dependencia”.

 

Ahora, cuando una empresa ha sido validada por alguna dependencia, puede venderle a cualquier otra sin necesidad de presentar nueva documentación. Para identificarse en los procesos de compras, los proveedores utilizan la Firma Electrónica Avanzada provista por el SAT.

 

La nueva plataforma también brinda funcionalidades, como cotizaciones en línea, información sobre contratos marco, testigos sociales (registro y testimonios) y una lista de proveedores sancionados, entre otras.

 

Al estilo de las redes sociales 2.0, la sección de Contratistas ofrece un apartado de seguimiento en el cual los compradores califican su experiencia con los proveedores, es decir, si cumplió o no en tiempo y calidad, si hubo penalizaciones por ello, etcétera; con esa información se conforma un historial de cada empresa que le sirve a las dependencias para tomar decisiones.

 

El funcionario explicó que existe un padrón de 65 mil proveedores registrados por el gobierno federal, pero son tantas las repeticiones e inconsistencias, que construirán un nuevo padrón depurado.

 

 

Capacitación a los compradores

 

Aunque CompraNet 5 se lanzó a finales de junio, la SFP lo anunció de manera discreta porque debía capacitar a las unidades compradoras y pasaron dos meses para que se realizara la primera adquisición en la nueva herramienta (fue hasta el pasado 20 de agosto cuando la Comisión Federal de Electricidad publicó una licitación para comprar carbón mineral).

 

La primera etapa de capacitación fue presencial y se concentró en las 13 dependencias con los mayores volúmenes de compra: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Liconsa y Diconsa. En conjunto, éstas representan el 94% de las compras gubernamentales.

 

Para capacitar al resto de las unidades compradoras, se desarrolló una herramienta de aprendizaje en línea (e-learning), que consiste en un curso de ocho horas. La persona tiene 15 días para tomarlo y después tiene otros 15 días para hacer prácticas en la plataforma de preproducción. Concluido ese periodo se le realiza un examen y, al aprobarlo, el funcionario recibe un nombre de usuario y una contraseña.

 

Dávila calcula que capacitará a cuando menos cuatro personas por unidad compradora, de manera que serán unos 16 mil servidores públicos.

 

El esfuerzo para capacitar a todo el gobierno federal es monumental, porque hay entre tres mil 500 y cuatro mil unidades compradoras registradas en la versión anterior del CompraNet. A eso habría que añadirle todas las unidades especializadas en Invitación a Cuando Menos Tres y Adjudicaciones Directas.

 

Dávila apuntó que están en el proceso de identificar a esas unidades porque también harán sus compras a través de la plataforma. Para poner un ejemplo, el funcionario dijo que la CFE tiene por lo menos 200 unidades correspondientes a Invitación a Cuando Menos Tres y Adjudicaciones Directas, por lo que en total tiene, por lo menos, 350 unidades compradoras.

 
 
 
 
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Rodolfo | 30/07/2012 19:32:07
No funciona al 100%
Hasta la fecha de hoy, el sistema Compranet en el estado de SINALOA todavía no opera al 100% en este estado, solo la Comision Nacional del Agua (CONAGUA) si realiza las licitaciones electrónicas las demás dependencias en el estado NO, hay algun lineamiento que OBLIGUE a que ya lo hagan de la forma ELECTRONICA?
YISSEL PINTADO | 16/04/2012 13:43:09
AYUDENME POR FAVOR
ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL PROCESO PARA PODER REVISAR LAS LICITACIONES A TRAVES DE ESTA NUEVA PLATAFORMA.

FAVOR DE INFORMARME COMO ES UNA INVITACIÓN DIRECTA
ANGEL | 04/11/2011 21:27:48
ADJUDICACIONES DIRECTAS
HASTA CUANDO ESTARA LISTO EL SISTEMA DE COMPRANET PARA LLEVAR A CABO LOS PROCEDIMIEN TOS DE ADJUDICACION DIRECTA? YA QUE EN ESTOS PROCEDIMIENTOS ES MUY IMPORTANTE EL TIEMPO PUES HAY COMPRAS EMERGENTES TAMBIEN
GABRIEL GARCIA | 27/10/2011 13:11:07
claridad
es importante que a nivel municipio se lleven a cabo los procesos de licitaCION EN FORMA TRANSPARENTE Y COMPRANET ES LA HERRAMIENTA PARA ELLO
Felipe Leon Diaz Arellano | 14/09/2011 11:21:37
Compranet ver.5
Excelente
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