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05/10/2010
El mercado del espectro radioeléctrico en México
Autor: Salvador Apodaca Saravia

La administración del espectro en nuestro país ha dejado mucho que desear. Esto se debe, entre otras razones,  al rezago en la liberación de este recurso por parte del Estado, al modo en que se concesiona, al uso que de él hacen los concesionarios, y a la gran cantidad de pleitos –legales, mediáticos, financieros, y hasta políticos– que presenta esta gestión. En lo que sigue, presentamos dos textos que fijan posiciones: Uno es una suerte de introducción conceptual a la gestión del espectro; el otro se refiere a los topes de acumulación de espectro en manos privadas que impone la autoridad, para fomentar la competencia en telefonía móvil

 

La asignación del espectro radioeléctrico, los derechos que sobre él tienen los concesionarios, los pagos por su uso, así como el aprovechamiento o explotación de este recurso, siguen siendo temas de discusión recurrente en la regulación las telecomunicaciones, particularmente cuando se trata de la telefonía móvil.

 

Estas polémicas muestran lo complejo que es desarrollar mecanismos de mercado que conduzcan a una asignación eficiente de ese bien –que es del dominio del Estado– bajo condiciones que eviten fenómenos de concentración que contraríen el interés público y contribuyan a beneficiar a la población, como lo establece nuestra Carta Magna.

 

¿Qué comprende el mercado del espectro radioeléctrico?

 

En términos muy simples, el mercado de espectro radioeléctrico (que en lo sucesivo denominaremos sólo como “mercado”) comprende las transacciones de concesiones para el uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias definidas para usos determinados (en lo sucesivo “recurso”). Tales transacciones se efectúan mediante licitaciones públicas, y en menor grado a través de cesiones. También están implícitas en la compraventa de sociedades concesionarias del recurso.

 

Es indispensable que este mercado ofrezca condiciones de competencia y libre concurrencia para asignar el recurso a los usos que otorgan mayores beneficios para la sociedad y, en este contexto, a las empresas que más lo valoran. Estas condiciones también evitarán que  existan “cuellos de botella” para el crecimiento de los concesionarios y facilitarán la entrada de nuevos competidores. Asimismo, un mercado con estas características posibilitará el redimensionamiento, reorientación o salida de concesionarios y determinará las contraprestaciones o precios del recurso.

 

Para concesionar de manera eficiente y transparente el uso del recurso y de permitir su reasignación entre operadores (en condiciones que no contraríen el interés público), es necesario aplicar regulaciones y políticas que propicien la formación y el funcionamiento del mercado bajo condiciones de competencia y libre concurrencia. Enseguida revisaremos estos aspectos.

 

¿Cómo se establece la oferta y demanda de bandas de frecuencias?

 

Para que los participantes e interesados en los mercados de servicios de telecomunicaciones –particularmente inalámbricas– desarrollen sus planes de negocios, calculen sus requerimientos del recurso y se replanteen los usos y las tecnologías empleadas, se requiere información oportuna y abierta sobre: las atribuciones de las bandas de frecuencias; las destinadas a usos determinados; el empleo y cobertura efectiva de las bandas concesionadas por agente económico; y las bandas reservadas por el Estado.

 

Para que esta información sea oportuna, es necesario actualizar continuamente el Cuadro Nacional de Atribuciones de Frecuencias (CNAF) y, en general, el Registro de Telecomunicaciones previsto en el artículo 64 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), así como facilitar su consulta por el público en general (artículo 65 de la misma ley).

 

La determinación de la demanda de bandas de frecuencias para usos específicos se efectúa a través de consultas y propuestas de la industria. Por otro lado, la oferta gubernamental del recurso se plantea mediante la publicación de programas sobre bandas de frecuencias, prevista en el artículo 15 de la LFT.

 

Según este precepto, los interesados pueden solicitar la licitación de concesiones de bandas de frecuencias específicas, modalidades de uso y coberturas distintas a las especificadas en dichos programas. Esta disposición sienta condiciones para facilitar la correspondencia entre la oferta y la demanda.

 

Desafortunadamente, estos programas no se publican en forma periódica ni bajo criterios conocidos que ayuden a resolver las restricciones al crecimiento y al cambio tecnológico de las empresas de telecomunicaciones, ni al proceso de competencia y libre concurrencia.

 

Las contraprestaciones económicas consisten en: i) la propuesta económica válida más alta ofrecida en las licitaciones y ii) una anualidad por kilohertz (KHz), según la región de cobertura establecida en la Ley Federal de Derechos, que pueden afectar el funcionamiento del mercado de licitaciones públicas.

 

Cabe señalar que en estos procedimientos, una alta proporción del precio del espectro radioeléctrico (las contraprestaciones referidas en el inciso ii) es determinada fuera del mercado. A mayor abundamiento, los derechos establecidos pueden afectar el ajuste entre la oferta y demanda del espectro licitado. Sin embargo, es importante señalar que las contraprestaciones en forma de derechos son necesarias para cumplir la ley, cuando las licitaciones no suponen la presentación de posturas económicas.

 

 

La licitación pública: ventajas y limitaciones

 

La licitación pública es un instrumento central para el buen funcionamiento del mercado. La modalidad “simultánea ascendente” que se emplea en las licitaciones del recurso, consiste en la oferta simultánea de distintos bloques o segmentos de frecuencias y coberturas, cuya demanda se manifiesta mediante posturas abiertas y crecientes en rondas sucesivas, hasta determinar un ganador.

 

La ventaja de esta modalidad radica en que los participantes disponen de varias oportunidades para revisar sus posturas, con el propósito de obtener los bloques de frecuencias y coberturas que mejor se ajusten al funcionamiento eficiente de sus redes actuales y/o planeadas. Esto es muy importante, sobre todo cuando no existe un mercado secundario desarrollado o se presentan restricciones legales de plazo para la cesión de concesiones.

 

El establecimiento de límites máximos a la acumulación de espectro radioeléctrico en las licitaciones públicas ha contribuido a prevenir concentraciones anticompetitivas del recurso y a crear oportunidades para la entrada de nuevos competidores; aunque este objetivo no siempre se ha logrado.

 

En efecto, las licitaciones públicas –sujetas a límites máximos de acumulación del recurso– son insuficientes por sí solas para lograr el objetivo anterior. Se requiere también la interconexión e interoperabilidad eficiente entre redes, así como medidas que estimulen el uso efectivo de las bandas de frecuencias concesionadas, y de esquemas regulatorios que faciliten una convergencia amplia en la prestación de servicios de telecomunicaciones.

 

Estas medidas son indispensables tanto para el funcionamiento eficiente de los mercados de telecomunicaciones como del mercado de espectro radioeléctrico. n

 

Salvador Apodaca Saravia es Socio de Consultores en Regulación de Redes Asociados, S.C., salvador_apodaca707@yahoo.com.mx

 
 
 
 
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Comentarios sobre este artículo
 
1 comentario(s) 
 
Amelia | 17/10/2010 06:29:55
Amelia
Ya era necesario que este tipo de información estuviera al alcance de todos
 
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