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09/08/2010
Resultados de las e-Campañas a gobernadores 2010
Autor: Paula Sepúlveda Kischinevzky

En un ejercicio inédito en México, Política Digital y la empresa Propulsar midieron el nivel de activismo en páginas web, blogs y redes sociales de los candidatos a gobernador para los comicios del 4 de julio. Estos fueron los resultados

 

 

El Ranking de e-Campañas a Gubernaturas 2010 se creó con el objetivo de promover la realización de campañas electorales por Internet y desarrollar metodologías que midan su efectividad.
Este ejercicio –inédito en nuestro país– se realizó entre el 26 de abril y el 1 de julio de 2010, diez semanas previas a los comicios del 4 de julio. La información se actualizó una vez por semana y se publicó aquí, donde todavía se le puede encontrar.

Metodología
Para medir la efectividad de las campañas por Internet se creó el Indicador de e-Campañas Políticas, con más de 100 variables agrupadas en cuatro categorías:

General. Identificó la ausencia o presencia de un sitio web personal y blog del candidato, así como su participación en redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Metroflog, Hi5, My Space.

Valor de esta categoría: 3.1%

Página web y/o blog. Midió la presencia o ausencia de elementos informativos como: trayectoria personal del candidato,  programa de gobierno, partido o coalición que lo postula, noticias sobre su campaña electoral, convocatoria a eventos, etc. También se verificó la interacción con la ciudadanía a través de foros, chats y/o comentarios, así como la frecuencia con la que éstos se actualizaron. Además, se verificó la utilización de aplicaciones para registrar simpatizantes y reclutar voluntarios. Adicionalmente, se revisó si los sitios contaban con suscripciones a boletines, correo electrónico, mensajes de texto y notificaciones. También, servicios de actualización de la información, atención en línea, aplicaciones, encuestas de retroalimentación y contenidos multimedia.

Valor de esta categoría: 40.1%

Redes sociales. Midió la participación, uso e interacción que presentó el candidato para fines proselitistas en las redes sociales.
Se revisó si existía información general que identificara al candidato, así como el número de seguidores o amigos y su interacción con ellos. Asimismo, se examinó el uso de herramientas de valor agregado en las redes sociales, como foros con temas específicos de discusión, vínculos a otras páginas, contenidos multimedia, agenda de actividades/eventos.

Valor de esta categoría: 56.5%

Resultados

 

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En la Tabla 1 se observa que los candidatos que encabezan el Ranking de e-Campañas en su estado, corresponden a los que ganaron las elecciones, con la excepción de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.


Podemos concluir entonces, sin temor a equívocos, que existe una relación entre tener más puntos en el Ranking de e-Campañas y ganar la elección.
Sin embargo, no se puede afirmar que estar en los primeros lugares del ranking  garantice que un candidato gane la elección. Tal fue el caso de Javier López Zavala en Puebla, quien ocupó el primer lugar en e-Campañas, o el de Xóchitl Gálvez en Hidalgo, que obtuvo el tercero, pues ambos candidatos perdieron la elección de su estado.
Ya que la escala de medición en todos los casos fue de 0 a 100 puntos, esto se puede traducir en porcentajes.


En la tabla 2 se observa que los 12 candidatos ganadores no corresponden a las primeras posiciones del ranking. Incluso se aprecia que el candidato ganador del estado de Tlaxcala ocupó la treintava posición en e-Campañas, con 15.94 puntos.

 

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Asimismo, se advierte que seis candidatos se encuentran entre las 10 primeras posiciones del ranking.
De los candidatos ubicados en los últimos 22 lugares de e-Campañas, únicamente dos ganaron la elección: Miguel Alejandro Alonso Reyes en Zacatecas y Mariano González en Tlaxcala.


Por otro lado, se observa que, en términos de puntaje, sólo cuatro de los candidatos ganadores, rebasaron los 30 puntos en el ranking: Mario López Valdez en Sinaloa; Javier Duarte en Veracruz; Gabino Cué en Oaxaca; y César Horacio Duarte en Chihuahua.

 

 

Por estados
El estado que tuvo candidatos más activos en Internet fue Sinaloa (con 32.88 puntos), seguido por Hidalgo (30.89) y Veracruz (27.88 puntos). Por el contrario, las entidades con aspirantes a gubernaturas con menos actividad en línea fueron Durango (con 13.80 puntos), Tamaulipas (con 15.75) y Aguascalientes (16.56). Ver tabla 3.

 

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Por partido
Al promediar el puntaje que obtuvieron los tres partidos con mayor votación en el país (PAN, PRI, PRD), así como las coaliciones participantes en esta elección, se encontró que la fórmula PAN-PRD alcanzó el promedio más alto del ranking (con 30.73 puntos), seguido por el PRI y el PAN (ver tabla 4).

  

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Asimismo, de los cinco candidatos que se postularon por la coalición PAN-PRD, tres resultaron ganadores: Mario López en Sinaloa (segundo lugar del ranking), Gabino Cué en Oaxaca (quinto lugar) y Rafael Moreno Valle en Puebla (noveno lugar); mientras que los otros dos candidatos de esta coalición perdieron: Xóchitl Gálvez en Hidalgo (tercer lugar en el ranking) y José Rosas Aispuro Torres en Durango (posición 31 del ranking). En conjunto, estos cinco candidatos sumaron más puntos que el resto de los partidos.

 

 

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En el periodo que se realizó el análisis, se observó que las e-Campañas promediaron 11.8 puntos en la primera semana y fueron subiendo hasta llegar a 25.8 en la décima, una diferencia de14 puntos (ver tabla 5).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Conclusiones
Los resultados del Ranking de e-Campañas que hemos analizado demuestran que aún no se aprovechan suficientemente las herramientas que hay en Internet, pues los candidatos más activos en la red alcanzaron un máximo de 39% de activismo en línea, en general.


En el análisis semanal se encontró que sólo un candidato rebasó el 50% de actividad en línea: Javier Duarte, de la coalición PRI-PVEM de Veracruz. Esta cifra se obtuvo durante la última semana del análisis, antes de la elección, lo cual comprueba que, en la medida que se acercaba la fecha de la votación, los candidatos fueron más activos en Internet.


Desde el punto de vista estadístico se puede comprobar que existe relación entre los ganadores del ranking de e-Campañas y los resultados electorales, sin embargo, no se puede determinar que ésta sea de causa-efecto.
Por otro lado, resulta interesante que los cinco candidatos que se presentaron por coaliciones entre el PAN y el PRD obtuvieran el promedio más alto por partido/coalición.


Los resultados que hemos analizado representan un primer intento por comprender el efecto de las campañas políticas en línea en el comportamiento electoral. Aún se pueden explorar otras conclusiones a través de la incorporación de variables que pueden –o no– explicar esta relación, como la penetración de Internet y telefonía celular en la población, el producto interno bruto estatal, la distribución presupuestal por estado, la marginación y la participación ciudadana, entre otras.


Finalmente, resulta evidente que las campañas políticas presenciales prevalecen frente a las digitales, lo cual tiene sentido en un país con una brecha digital de aproximadamente el 70% de la población. Pese a esto, no es posible ignorar que existe una relación con los resultados de los comicios, lo cual obliga a los candidatos y sus equipos a incluir una estrategia digital en sus campañas electorales.

Más información
Los resultados finales del Ranking de e-Campañas
a Gubernaturas 2010 se pueden ver aquí

 
 
 
 
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Comentarios sobre este artículo
 
1 comentario(s) 
 
Laureana Pérez | 13/08/2010 10:34:00
sobre las elecciones
Me parece un excelente reportaje sobre las recientes elecciones, me ha permitido tener una idea muy completa de cómo se dieron los resultados en cada estado. La estadística está muy clara y útil para hacer un análisis muy completo, entre lo que fueron las campañas y los resultados. Gracias
 
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