Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
1 Comentarios
 
22/07/2010
¿Dónde está lloviendo en el DF? Entérate por Internet
Autor: Paula Sepúlveda Kischinevzky
Ahora es posible saber dónde y cuánto llueve en la Zona Metropolitana de la ciudad de México, en el mismo momento en que ocurre una precipitación.

En su página www.sacm.df.gob.mx, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) comenzó a publicar la información que generan 78 estaciones medidoras de lluvia, denominadas pluviométricas. Las estaciones se ubican en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y municipios conurbados.

Para consultar esta información, el usuario sólo debe entrar a la página web y hacer clic en el "Programa de Información de Lluvias en el DF". Un mapa mostrará los 78 puntos en donde se encuentran las estaciones pluviométricas. Si está lloviendo, el punto de la estación aparecerá parpadeando y al hacer clic sobre él, se desplegarán datos sobre los niveles de lluvia, manejados en milímetros.

De esta manera, si hay una precipitación de hasta 15 milímetros, significa que es una lluvia "ligera"; si llega a 20 milímetros, es "intensa"; y cuando se señalan 30 milímetros o más se trata de una "tormenta".

A finales de mayo de este año, el periódico Reforma publicó que algunas autoridades relacionadas con el medio ambiente habían solicitado transparentar el reporte de lluvias. Entre ellos, Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano del Derecho Ambiental; Eduardo Vázquez, director del Consejo Consultivo del Agua; y Teresa Gutiérrez, directora del Fondo Mexicano para la Comunicación Ambiental.

"Los mismos datos de la lluvia, con los que nos informamos para tomar decisiones, están a disposición del público", dijo el director del SACM, Ramón Aguirre. Esta red de estaciones pluviométricas opera desde hace años, pero la información era sólo para las oficinas del SACM y la Secretaría de Protección Civil.

Gradualmente la información se enriquecerá con otro tipo de datos, como los cruceros viales con afectaciones frecuentes por encharcamientos.



También en este boletín

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
1 comentario(s) 
 
armando | 18/06/2014 19:08:11
incongruencia
busca uno saber donde esta lloviendo y su pag. nunca funciona .gracias por nada
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI