Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
1 Comentarios
 
08/06/2010
El Centro Estatal de Alertamiento de Guerrero
Autor: José Luis Becerra Pozas

Mediante mensajes de texto por celular, redes sociales como YouTube, Twitter y Flickr, correo electrónico y programas de radio por Internet, entre otros, este centro congrega diversas fuentes oficiales para alertar a la población ante situaciones de riesgo

 

Con el propósito de alertar a la población del estado de Guerrero sobre los fenómenos naturales y actividades de carácter social que le puedan afectar, se creó el Centro Estatal de Alertamiento.

 

Se considera que es el primero en su tipo por congregar información de diversas fuentes oficiales y emplear múltiples medios de difusión que incluyen desde mensajes de texto por celular, redes sociales (YouTube, Twitter y Flickr), página web y correo electrónico, hasta atención telefónica, y programas de radio y televisión por Internet. También se emplean medios tradicionales como los desplegados en periódicos, spots de radio y televisión, perifoneo en calles y materiales impresos.

 

El centro opera desde 2009 y forma parte del Sistema de Enlace con la Sociedad, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) del Estado de Guerrero. Además de emitir alertas, también difunde recomendaciones preventivas para aminorar o, en su caso, eliminar situaciones de riesgo entre la población.

 

La dependencia opera las 24 horas todos los días del año y transmite alertas y medidas preventivas tales como:

 

  • Fenómenos naturales (sismos, tormentas eléctricas, huracanes, deslizamientos de tierra, inundaciones, encharcamientos e incendios forestales)
  • Congestionamientos viales, cierre de calles y carreteras; marchas y plantones.
  • Medidas preventivas para todo tipo de delitos.
  • Estadísticas e incidencia delictiva.


Para ello, se utiliza información de fuentes oficiales como el Sistema Estatal de Información Policial, el Centro Estatal de Monitoreo y Análisis de Protección Civil, la Dirección General de Prevención Social del Delito, Tránsito del Estado, Sistema de Denuncia Pública y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

 

 

Dos tipos de alertas

 

Edgard Osciel Salmerón González, Coordinador del Centro, explicó que se emiten dos tipos alertamientos: los emergentes y los programados.

 

Cuando se suscita algún hecho perturbador que pone en riesgo la situación física y patrimonial de las personas, y que no se puede predecir con antelación, se envía un alertamiento emergente. En estos mensajes, el centro informa a la población que este fenómeno le puede afectar o le está afectando, para que tome las medidas necesarias y sufra el menor daño posible.

 

Para el alertamiento emergente se utilizan los siguientes medios:

 

Mensajes de texto por celular: A través de este servicio, los ciudadanos reciben alartamientos urgentes y preventivos sobre el estado del tiempo, bloqueos viales, etc. Los interesados pueden recibir estos mensajes con sólo enviar la palabra SEGURIDAD y la ciudad donde viven al teléfono 744-170-1558 (por ejemplo: seguridad zihuatanejo).

 

Hasta el cierre de esta edición, el Centro tenía una base de datos con 58 mil 098 números de teléfonos celulares inscritos, y reportaba un total de dos millones 284 mil 802 mensajes de texto, enviados desde octubre de 2008 (cuando entró en funciones este servicio) hasta marzo de 2010.

 

Cabe señalar que en este servicio también se reciben dudas, comentarios y sugerencias, las cuales son respondidas por la propia Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, o canalizadas a las dependencias correspondientes.

 

Correo electrónico: En promedio, se envían cuatro correos diarios con boletines meteorológicos de Protección Civil, información sobre refugios temporales, tránsito y vialidad, etc. Para inscribirse a este servicio, los interesados deben enviar sus datos (únicamente correo electrónico y ciudad) a las direcciones sspypccea@gmail.com, sspypccea1@gmail.com, sspypcmixmin@gmail.com. El servicio cuenta con una base de datos de más de 72 mil correos electrónicos inscritos.

 

Radio por Internet: Desde el sitio www.guerreroseguro.com, la SSPyPC transmite programas de radio y televisión en línea. En situaciones de riesgo, la programación es interrumpida para difundir alertamientos acompañados con recomendaciones y medidas preventivas.

 

Página web: La información más relevante de la SSPyPC se adapta y actualiza para subirla a la sección Minuto x Minuto en la página www.seguridadpublica.guerrero.gob.mx Aquí aparecen noticias breves sobre hechos delictivos, accidentes, alertas viales, etc., y se actualiza a medida que avanzan las investigaciones.

 

Programas de radio en vivo: El Centro cuenta con el apoyo de 38 radiodifusoras en el estado, las cuales le ayudan a transmitir alertamientos en caso de alguna emergencia. También realiza programas en vivo, que se difunden en diferentes horarios, días y frecuencias de AM.

 

En los alertamientos programados se difunden recomendaciones preventivas para que la población sepa cómo actuar ante circunstancias como la temporada de lluvias, estiaje, invierno, periodos vacaciones o días festivos.

 

Además de utilizar los medios mencionados, se emplean los siguientes:

 

Redes sociales en Internet: Por medio del Twitter se publican notas informativas, alertamientos y recomendaciones preventivas. Hasta el cierre de la revista, se habían difundido mil 741 notas y se tenían 423 seguidores en el perfil @SSPYPC.

 

En el canal de YouTube de la Secretaría (www.youtube.com/sspypc), se habían subido 53 videos sobre diferentes temas para prevenir delitos, recomendaciones de protección civil, spots de radio y televisión, así como entrevistas con funcionarios públicos. Este canal reportaba mil 385 visitas.

 

Y en Flickr, la red social que publica fotografías e imágenes diversas, se habían publicado 30 álbumes, con un total de 383 fotos de eventos culturales como las Jornadas Alarconianas, informes regionales del gobernador del estado y otras actividades organizadas por la Secretaría.

 

Prensa escrita, spots de radio y televisión: Se difunden alertamientos programados (temporada de lluvias, verano, invierno, períodos vacacionales, fechas festivas) de acuerdo con la calendarización disponible. También se realizan enlaces de comunicación con 162 comunidades de la Región Sierra y Montaña, por medio de radios convencionales.

 

 

Más información

Sitio web del Centro Estatal de Alertamiento
www.seguridadpublica.guerrero.gob.mx

Enlaces de radio y TV por Internet
www.guerreroseguro.com

Redes sociales
www.youtube.com/sspypc
www.twitter.com/sspypc
www.flickr.com/sspypc

Mensajes de texto por celular
Para recibir alertamientos en el estado de Guerrero, escriba la palabra SEGURIDAD y la ciudad donde vive al 744-170-1558 (Ejemplo: SEGURIDAD ZIHUATANEJO)

Correo electrónico
pcguerrero@guerrero.gob.mx
seguridad@guerrero.gob.mx

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
1 comentario(s) 
 
gerardo | 21/01/2013 00:06:00
interesante
sumamente interesante esto que se inplemento ya que es muy util y muy practico suerte
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI