Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
1 Comentarios
 
01/10/2004
Puebla: agua de alta tecnología

El Sistema de Operación de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla se equipó para mejorar la operación de sus pozos de donde extrae el agua que surte a la ciudad.

 

 

El Sistema de Operación de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) es la entidad encargada de administrar el vital líquido a esa ciudad. A partir de este año controla la extracción de 32 de sus 184 pozos por medio de un sofisticado sistema que tuvo una inversión de unos 25 millones de pesos. Estos 32 pozos representan el 37% de la producción total de agua en el ayuntamiento.

 

Con esta modernización cambió de forma importante la operación del SOAPAP, ya que antes no tenía información precisa sobre el estado de su manto freático.

 

Francisco Castillo, director general del SOAPAP, destacó que esos datos son fundamentales, ya que la mayoría de las poblaciones no conocen a profundidad sus recursos acuíferos —información que es importante a corto, mediano y largo plazo— y se administran con poca información.

 

Sólo de cinco ciudades del país cuentan con tecnología tan moderna para el control del agua, entre ellas Monterrey.

 

En el caso de Puebla, pasó del mantenimiento correctivo al preventivo —al menos en sus 32 pozos principales—, lo que mejora los costos de operación. Antes —y todavía en los pozos que no están incluidos en este sistema— dependían de un vigilante “águila” que pasaba una vez al día (en el mejor de los casos), para verificar que las bombas trabajaran bien. Con ese esquema pueden pasar horas y hasta días sin que se tenga registro de algún problema para corregirlo.

 

Ahora esta información se conoce en tiempo real, y de inmediato se envía un equipo a que haga la reparación, en caso que no se pueda resolver de forma remota desde la Sala de Control.

 

 

El proceso

 

Se equiparon los pozos con herramientas que miden la sumergencia, que es el nivel de agua en el pozo —que varía según la cantidad extraída y el reabastecimiento natural del manto acuífero—, la presión con que es extraída y el flujo     —que es la cantidad que sale. También se calculan los parámetros eléctricos relacionados con la función de la bomba, como el voltaje, corriente y kilowatts.

 

Los equipos de medición instalados en los pozos toman lectura cada uno o dos segundos y envían la información a un controlador de operación remota (ROC, sus siglas en inglés) que está en una caseta junto al pozo. A su vez, el ROC se enlaza a través de una antena que envía, —vía microondas— la señal hasta las oficinas del SOAPAP, donde se encuentra la Sala de Control. En los casos de pozos muy lejanos se utilizan repetidoras para que llegue la señal al Control.

 

Para este trabajo de telemetría se utilizan 66 radios, 37 terminales transmisoras y seis repetidoras.

 

 

Sala de Control

 

El centro del sistema de aguas recibe toda la información para su monitoreo y análisis. Trabaja las 24 horas, con un mínimo de una o dos personas por turno.

 

Esta sala cuenta con pantallas de plasma donde se muestra la red de los 32 pozos y del tanque Constancia, que es el más grande y el que abastece a la mayor parte de la ciudad. Junto a cada pozo aparecen las mediciones sobre la presión con que sale el agua y a cuántos litros por segundo. En caso que un pozo muestre cifras que se salen de los parámetros normales se activa una alerta. El mismo monitoreo se realiza para el Tanque.

 

 

Cómo funciona

 

Existen tres factores principales que se interconectan entre sí. El nivel de agua del pozo, la presión con que la bomba extrae el agua y el flujo, que es la cantidad de líquido que sale por segundo. Estas mediciones son importantes para no agotar el recurso —sacar más agua de la que se puede producir—, así como para obtener un desempeño óptimo de la bomba.

 

Según el pozo y el tipo de bomba se establecen parámetros de funcionamiento óptimo con niveles de alarma, así como un siguiente nivel, que de alcanzarse, apaga automáticamente la bomba.

 

Ejemplo: un pozo puede tener un Alto de 51 litros por segundo (l/s) y un Bajo de 40 l/s. Mientras el agua fluya dentro de esos parámetros todo está normal, si sube o baja, entonces se activa una alerta. En este caso, hay dos parámetros más: Alto “Alto”, que sería un flujo de 60 l/s y un Bajo “Bajo”, de 33 l/s. Si el flujo rebasa cualquiera de estos dos, la bomba se para de forma automática.

 

Lo mismo sucede con los recursos del pozo. El agua se mide en Metros Columna Agua (MCA). Si el nivel es muy alto, entonces se incrementa la extracción de agua y si es muy bajo, se reduce y una vez rebasado un punto crítico se detiene la bomba, ya que si se mantiene operando sin agua, se quema.

 

No es algo completamente automático. El personal de la Sala de Control está analizando esta información y puede decidir si detener una bomba o ponerla en funcionamiento. Cuando detecta una anomalía, se coordina al personal de campo para que inspeccionen en el sitio la contingencia.

 

La Sala de Control también monitorea los sistemas de tanques. En el caso del Constancia, éste se conforma de Casas, es decir, dos sistemas de bombas que distribuyen el agua a la ciudad. La Casa 1 —que tiene cuatro bombas— trabaja desde las 23:00 hasta las 18:00 horas y la Casa 2, trabaja desde las 18:00 hasta las 23:00 horas.

 

Una de sus características más importantes es que mide la cantidad de agua que sale de los pozos y la que llega al tanque para almacenarse o redistribuirse. Este análisis permite saber si hay fugas en las tuberías o tomas clandestinas, aunque esta tecnología todavía no permite saber en dónde se encuentra el desperfecto. Sin embargo, al conocerse que hay una fuga, se envía una brigada especialista que trabaja de noche y que utiliza personas invidentes con equipo especializado —que se apoya en su oído desarrollado para detectar las fugas.

 

Toda esta información queda debidamente registrada y archivada, de manera que se pueden realizar todo tipo de reportes y análisis al respecto.

 

En particular, el sistema cuenta con una herramienta que representa las mediciones a través de gráficas (y en tiempo real), los parámetros que se están midiendo; esto sirve para hacer un análisis más profundo de lo que ocurre en un pozo o tanque, al combinar todas las variables.

 

También es muy importante tener en cuenta la medición que se hace del voltaje, watts y toda la información eléctrica, —ya que el gasto por consumo eléctrico es muy alto—, y plasmado en los reportes, permiten calcular con exactitud el cobro que debe hacer cada mes la CFE. Asimismo, se puede establecer el costo por litro de agua que genera cada pozo, el cual varía según el tipo de bomba que se utilice.

 

 

Conclusión

 

Sería muy costoso instalar esta tecnología en todos los pozos de extracción; sin embargo con lo hecho, se administra mejor el agua y se abre la posibilidad para que en el futuro se lleve un mejor control en la distribución del líquido a los hogares, lo que incrementaría la eficiencia en el suministro, así como la recaudación del impuesto por su uso.

 

Por ejemplo: durante el mes de junio, el SOAPAP produjo un promedio diario de 3,780 litros por segundo de agua potable, que suministró a un total de un millón 480,111 habitantes de la ciudad de Puebla y las zonas conurbadas. En el mismo mes se detectaron y repararon 822 fugas de agua potable, con lo que se dejaron de perder 26,280 m3 de agua mensuales, que bastan para dar servicio a 2,000 habitantes.

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
1 comentario(s) 
 
yahir | 05/02/2014 21:49:51
de donde viene el agua
de donde viene el agua
 
    Facebook
 
 
Síguenos en Twitter
 
Política Digital
@PolDigital
 
 
 
 
Emilio Saldaña
@pizu
Mariano Garza-Cantú
@dementezombie
 
 
Nexos
Ediciones Cal y Arena
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI