Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
01/04/2002
El IMSS se digitaliza

Los antecedentes de Telesalud en el IMSS se remontan a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, durante la administración de Arsenio Farell, cuando el Instituto inició el programa IMSS-Coplamar, integrando los más modernos sistemas de radiocomunicación para enlazar a las unidades médicas rurales que hoy forman parte del programa IMSS-Solidaridad. Igualmente, durante dicha administración el desarrollo de cómputo del Instituto vivió su época dorada y se adquirieron equipos de computación para cada delegación, que sirvieron para procesar en forma interactiva el sistema único de información médica que incluía: control de riesgos de trabajo, administración del diferimiento de intervención quirúrgica y consulta, codificación de altas hospitalarias, egresos hospitalarios, certificados de incapacidad, el sistema de evaluación sistemática de la gestión médica, y el sistema de control de medicamentos, entre otros.

La segunda época se vivió en el periodo 1995-2000, durante la administración de Genaro Borrego, cuando se desarrolló el Sistema de Medicina Familiar Siglo XXI, se adquirió el Sistema de Administración Hospitalaria, el Sistema de Información para Laboratorios y con el apoyo del Banco Mundial se desarrollaron los proyectos piloto de Medicina de Familia, así como los modelos de Grupos Relacionados por el Diagnóstico y el de Áreas Médicas de Gestión Desconcentrada.

Un gran paso tecnológico lo representó la integración de Redes Externas de Valor Agregado para el registro de movimientos afiliatorios, base para la certificación de derechos y prestación de servicios médicos del Instituto, a través del servicio IMSS desde su Empresa (IDSE), que posteriormente pasó a Internet y en la actualidad permite que las transacciones relacionadas con el IMSS, de 2.5 millones de trabajadores (20% del total afiliado), puedan efectuarse sin necesidad de acudir a una Subdelegación.

Expediente Clínico Electrónico. Como parte de la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social propuesta por el presidente Vicente Fox y aprobada por el Congreso de la Unión el pasado diciembre, se incorporó el sustento jurídico para la integración del Expediente Clínico Electrónico del Paciente que sienta las bases para que los datos de diagnóstico y tratamiento, codificación, laboratorio e imagenología clínica de los derechohabientes se encuentren disponibles en línea en todos los puntos de servicio: Unidades de Medicina Familiar, Hospitales Generales y Unidades Médicas de Alta Especialidad. El Expediente Clínico Electrónico del Paciente se convertirá, de esta manera, en un sistema diseñado para apoyar a los usuarios médicos en la disponibilidad y confiabilidad de los datos para el cuidado clínico individual de pacientes; a la práctica médica; el acceso a sistemas de apoyo en la toma de decisiones; el registro de eventos médicos y la normalización de las bases de conocimiento médico.

Para apoyar estos esfuerzos, y conjuntamente con los integrantes del grupo de trabajo e -Salud del programa e-México, coordinado por la Secretaría de Salud, el Instituto inició los trabajos para la modificación de la Norma Oficial Mexicana 168, relativa al Expediente Clínico, a fin de que permita la sustitución de la firma autógrafa por firma electrónica y el resguardo de los documentos en medios electrónicos.

El Sistema de Imagenología Digital. Como parte de este esfuerzo integral y del empuje de los últimos dos años, durante el 2001 inició operaciones el Sistema de Imagenología Digital PACS (Picture Archiving and Communication System) para ambiente Clínico y Radiológico más completo y moderno de América Latina. Este permite integrar en una sola base de datos la información de imágenes, así como sus diagnósticos asociados, en las modalidades de Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética, Ultrasonografía, Doppler, Radiología Convencional y de Intervención de los cuatro hospitales que conforman el Centro Médico Nacional La Raza.

Cita previa, por teléfono. Durante la actual administración dio inicio el programa de fortalecimiento a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con el equipamiento de cómputo y comunicaciones de 101 UMFs durante 2001 y 2002, así como su interconexión a la Red IMSS durante el transcurso del presente año. Los servicios dentro de la UMF compartirán las agendas para el otorgamiento de citas al paciente, lo que permitirá manejar la cita previa para facilitarle el acceso a los servicios y el ahorro de tiempos de espera. Mediante esta nueva alternativa, el paciente podrá llamar los 365 días del año, las 24 horas del día, y solicitar una cita a cualquier clínica, especialidad o servicio. De igual forma se automatizarán los flujos de trabajo y aplicaciones de atención médica y hoja clínica, salud en el trabajo, salud reproductiva, salud comunitaria, vigencia de derechos y sistemas de soporte a decisiones.

En la visión del IMSS se espera que para el 2006 todas las Unidades Médicas de los tres niveles de atención (Unidades de Medicina Familiar, Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad) estarán comunicadas entre sí a través de la Red IMSS, con las Unidades Administrativas y Normativas, Centros de Documentación en Salud y Centros de Servicios Compartidos.

Portales Intranet e Internet. En una entidad como el IMSS, donde se genera el 25% de la investigación médica del país, se brinda atención médica a 60 millones de habitantes a través de los regímenes ordinario y solidario, la normalización de prácticas y la administración del conocimiento juegan un papel crucial para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. Como una herramienta para apoyar estas prácticas, se inició el desarrollo de los portales de Internet e Intranet, como columna vertebral en el esfuerzo de difusión, de información y conocimiento, a través de los cuales los médicos, enfermeras y personal de apoyo puedan interactuar con los sistemas de educación a distancia, comunidades virtuales, sistemas de soporte a decisiones médicas (datamarts), video s, bases de conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento, medicamentos, guías terapéuticas y material de curación, entre otros.

La productividad de los hospitales. Se están instalando instrumentos que permiten medir la actividad y productividad hospitalaria de acuerdo a la diversidad y complejidad clínica de las patologías atendidas y al consumo de recursos empleados. Mediante la utilización de éste se desarrollan mecanismos de asignación presupuestal equitativos, estableciendo incentivos a la eficiencia en el uso de recursos que garanticen una mayor calidad en la prestación de los servicios, permitiendo establecer comparaciones entre Unidades Médicas similares contra la mejor práctica y reforzando la toma de decisiones en el ámbito local. Actualmente el 69% de los Hospitales del IMSS operan bajo este modelo. Se está desarrollando una base de datos analítica y central (DataMart) con la información de las unidades participantes para ser utilizada por las áreas usuarias institucionales.

Videoconferencia y Educación a Distancia. Con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México se puso en marcha la primera sala de video-conferencia en la Unidad de Investigación en Epidemiología y Servicios de Salud del Centro Médico Nacional Siglo XXI, para fortalecer los programas de educación a distancia y actualización de médicos familiares y enfermeras.

La red IMSS. El IMSS integrará una red de comunicación integrada de voz, datos, video y texto del Instituto que interconectará más de 50,000 computadoras en 2,500 puntos de servicio en todo el país, incluyendo todas las Unidades de Medicina Familiar, Hospitales, Unidades Médicas de Alta Especialidad, Subdelegaciones, Oficinas Auxiliares, Oficinas Normativas y Centros Vacacionales. Comprende la instalación de salas de videoconferencia y educación a distancia en los centros de capacitación médica.

Centros Nacionales de Tecnologías de la Información. Durante el 2002 se concluirá la construcción de los Centros Nacionales de Tecnologías de la Información en las ciudades de México y Monterrey, que operarán como Internet Data Centers -Centros de Procesamiento de Datos para Inter/Intranet- y que integrarán servidores de alta disponibilidad, unidades de almacenamiento masivo y manejadores de base de datos para los sistemas estratégicos institucionales.


Luis M. Chong es licenciado en informática y director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. lchong@imss.gob.mx

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Facebook
 
 
Síguenos en Twitter
 
Política Digital
@PolDigital
 
 
 
 
Emilio Saldaña
@pizu
Mariano Garza-Cantú
@dementezombie
 
 
Nexos
Ediciones Cal y Arena
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI