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14/09/2006
La tecnología también tiene responsabilidad social
Autor: José Luis Becerra

Aprender cómo se utilizan las herramientas tecnológicas puede contribuir al desarrollo de personas con discapacidad. Así lo ha demostrado el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) en el que colabora Microsoft y otras empresas del sector privado en alianza con la Fundación para las Américas, organismo sin fines de lucro perteneciente a la Organización de Estados Americanos.

El objetivo del programa POETA es proporcionar acceso y capacitación en el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) a personas con discapacidad para mejorar su educación y sus posibilidades de conseguir trabajo, así como participar más activamente en la vida de la comunidad. El 28 de agosto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, y el director de Microsoft México, Felipe Sánchez, inauguraron en el Distrito Federal el segundo centro POETA en nuestro país; “el primero se estableció en Campeche y en el presente año se abrirán otros dos”, señaló a Política Digital Armida Sánchez, directora de Asuntos Corporativos de Microsoft México.

Desde la apertura del primer centro POETA en Campeche: ¿Cuántas personas ha atendido este centro y qué conocimientos tiene el personal que lo atiende?

Desde su apertura en noviembre de 2005, se han graduado dos generaciones de estudiantes. Se trata de unas 130 personas con algún tipo de capacidad diferente, ya sea visual, auditiva, física o motora. De acuerdo con cifras del INEGI, en México hay 2.2 millones de personas con capacidad diferente y el 75% no tiene empleo.

Cada centro POETA está equipado con el sistema operativo Microsoft, el cual puede adaptarse a las necesidades visuales (con programas de software que presentan los gráficos y el texto como voz), motoras (con teclados especiales para ingresar datos y mover el cursor sin necesidad de utilizar el ratón), auditivas (mediante el Messenger o con presentaciones en PowerPoint), lingüísticas y de aprendizaje de cada individuo, por lo que pueden tener acceso a ellas sin importar sus habilidades funcionales. El personal que atiende estos centros tiene conocimientos de pedagogía y psicología. En el caso concreto de Campeche, es atendido por profesores de la Universidad Pedagógica Nacional.

¿Existe algún apoyo para acercar a los educandos a las bolsas de trabajo? ¿Se les da algún seguimiento después de que egresan?

Sin duda, el mayor reto que tenemos ahora es conseguirles empleo. Por ello la Fundación para las Américas se ha puesto en contacto con empresas, y acudirá con el Consejo Coordinador Empresarial en Campeche, para sensibilizar al sector privado sobre la importancia de integrar a las personas con capacidades diferentes en el campo laboral. Esta Fundación buscando alianzas con otras organizaciones como Manpower que tiene entre sus objetivos de responsabilidad social colocar a personas con discapacidad.

¿Dónde se ubicarán los centros POETA que se inaugurarán este año en México?

El próximo centro se abrirá en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) del Estado de México y otro más en Morelia, Michocán, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, que tiene una red de 139 centros interactivos en 29 estados del país.

Los nuevos centros POETA se sumarán al de Campeche y al recién inaugurado en el Campus Comunitario de la Universidad La Salle, al sur del Distrito Federal. Asimismo, se tiene proyectada la apertura de otros tres para el año próximo, que muy probablemente se ubicarán en Nuevo León, Jalisco y San Luis Potosí.

Para finales del 2006, habrá 26 centros POETA en 11 países de Latinoamérica.

 

Más información sobre este programa en:

 

[http://www.trustfortheamericas.org/spanish/poeta.html]

 
 
 
 
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