Octubre - Noviembre 2012
Inicio
¿Quiénes somos?
Especiales
Eventos
Números anteriores
Escríbenos
Suscríbete
 
 
   
 
No. de Comentarios Comenta esta nota 
0 Comentarios
 
16/08/2006
Cómo generar ingresos sin aumentar impuestos
Autor: José Luis Becerra

Sin elevar las tasas fiscales ni las bases gravables, el Municipio de Acapulco, Guerrero, recaudó 425 millones de pesos por impuestos prediales entre 2001 y 2002. Lo mejor de todo es que sólo necesitó invertir 14.4 millones de pesos para poner en orden su base de datos catastral mediante la digitalización de documentos. Por estos resultados, el gobierno estatal ha decidido extender este modelo a otros 18 municipios -en la fase piloto- aunque su meta es cubrir todo el estado.

Alejandro Catalán ha atestiguado este logro: primero como subdirector de Catastro del Municipio de Acapulco (hasta el 2000) y actualmente como coordinador general de Catastro en el Estado de Guerrero. En conferencia de prensa, el funcionario explicó en qué consiste el proyecto denominado “Inteligencia Fiscal” y conversó con Política Digital sobre los alcances de este programa.

¿Cómo inició el proyecto en el Municipio de Acapulco?

El propósito inicial fue optimizar la recaudación de impuestos prediales. En el bienio 1999-2000 logramos establecer un sistema de catastro tridimensional donde interoperaban diferentes bases de datos: la cartográfica, la de los organismos operadores de agua, la de gestión del impuesto predial y la del repositorio de imágenes. Esto fue todo un logro, porque esas bases de datos no estaban asociadas originalmente. Así surgió un completo sistema de información geográfica (GIS) que nos permitió ver un mapa donde se podían distinguir las cuentas prediales pagadas y las morosas. La inversión por parte del Municipio de Acapulco fue de 14.5 millones de pesos; al cabo de dos años, en el 2002 se habían recaudado 425 millones de pesos por concepto de catastro. Ahí surgió el modelo de Inteligencia Fiscal. Cabe señalar que Acapulco recauda entre el 60 y el 70% de los impuestos fiscales del estado.

¿Cómo se ha desarrollado el modelo de Inteligencia Fiscal en los otros municipios?

La parte tecnológica se ha realizado en dos etapas: la primera consistió en tomar fotografías aéreas a baja altitud para lograr una escala de 1:1000 (mucho mejor que la que ofrecía el INEGI y más actual); luego se tomaron imágenes de las fachadas en cada predio de 18 cabeceras municipales seleccionadas para la fase piloto, mismas que fueron digitalizadas con el GIS. En la segunda etapa se digitalizarán todos los archivos de catastro, escrituras, títulos de propiedad, boletas prediales y demás documentos legales relacionados con cada predio para integrarlos en mapas y planos. Para ello se emplea la suite de digitalización y administración de documentos de la empresa Laserfiche. El sistema permite hacer búsquedas cruzadas con sólo poner el número de cuenta catastral en un sitio de Internet. Así, los otros 18 municipios pueden consultar la base de datos de manera remota. Por su facilidad de uso y los beneficios que ha aportado, el Comité Estatal de TI decidió utilizar esta suite de soluciones en 13 secretarías y seis organismos públicos descentralizados. Durante los próximos cinco meses se digitalizarán más 155 mil expedientes para concretar la fase de prueba.

¿Qué vendrá después?

El propósito de difundir esta tecnología en otros municipios, es que aprendan a utilizarla y se beneficien con la infraestructura ya está disponible. Queremos ampliar este modelo a la totalidad del estado, donde cada municipio pueda tener acceso a la base de datos de manera remota vía Internet. Finalmente, queremos cambiar la cultura de cobro en el gobierno y la cultura de pago en los ciudadanos. Cuando el contribuyente puede ver la imagen de sus propiedades en pantalla, así como su firma en las escrituras, los impuestos a pagar, mapas, aerofotos, etc., le produce confianza en un país con un alto grado de incertidumbre en la tenencia de la propiedad inmobiliaria por el factor de la corrupción.

Para mayor información, puede contactar a Alejandro Catalán, coordinador general de Catastro del Estado de Guerrero, en [acatalan2004@hotmail.com]

 
 
 
 
Comparte | Más
Valoración :
Tu voto: (ninguno), Promedio total: 0 (0 votos)
 
 
 
Comenta este artículo:
*Campos obligatorios

Tu nombre*:
Tu correo electrónico*:
Tu correo electrónico no será mostrado públicamente
Título de tu comentario:
Tu comentario*:
*Se reserva el derecho de remover o restringir la publicación de comentarios injuriosos.
 
Comentarios sobre este artículo
 
0 comentario(s)
 
    Nexos
Ediciones Cal y Arena Nexos
 
 
 
Kit de Ventas PD            |            Normas de privacidad            |            Mapa del sitio
Todos los derechos reservados ©2009 Política Digital
Socio AMIPCI