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01/08/2008
El G-7, aprendizaje compartido entre municipios

Bajo el lema de “compartir enriquece”, siete municipios mexicanos han creado este grupo para efectuar diversas evaluaciones, transferir mejores prácticas y proponer soluciones a problemáticas comunes.

 

 

Una preocupación generalizada de las autoridades municipales de nuestro país tiene que ver con la corta duración de los ciclos de gobierno y la magnitud de los retos por atender en sus comunidades. Ante esta situación, resulta fundamental acortar los ciclos de aprendizaje y qué mejor forma de hacerlo que aprendiendo unos de otros. Esta es la esencia de los trabajos que el G-7 ha realizado desde septiembre del 2005 y que tienen como fin último contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes de nuestros municipios.

 

El Grupo se conforma por invitación del entonces Alcalde de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer, y se integra inicialmente con los municipios de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, León, Morelia, Querétaro y Mérida. Actualmente se cuenta también con la participación de Culiacán y Monterrey, y esperamos que llegue a un máximo de diez municipios, por lo que cambiará su nombre a G-10.

 

En este Grupo creímos que era importante hacer un comparativo de ciudades similares en cuanto a tamaño de población, como es el caso de los municipios de Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes y Morelia. En los extremos tenemos a León y Colima. Es preciso señalar que León ha sido pionero en la creación de Institutos Municipales de Planeación y que ha trabajado desde hace varios años en procesos de mejora continua.

 

Colima, por su parte, ocupaba el primer lugar en la encuesta de calidad de vida del periódico Reforma en 2003 y 2006. De hecho, la encuesta elaborada por este diario fue un punto de partida valioso para seleccionar a los municipios con los cuales Mérida quería establecer un intercambio de buenas prácticas de gobierno. Cabe mencionar que todas son ciudades capitales (ver Fig. 1).

 

Los objetivos que el Grupo se ha planteado son los siguientes:

 

  • Servir como un espacio para el intercambio de experiencias de éxito a nivel municipal.

 

  • Contar de manera periódica con información referencial para comparar resultados en indicadores claves que impactan la calidad de vida de los habitantes de los municipios.

 

  • Contar con información concentrada de los municipios del Grupo proveniente de fuentes públicas en áreas que se consideren claves para la calidad de vida de los habitantes de los municipios.

 

  • Contribuir al análisis grupal de temas coyunturales o estratégicos que se susciten a nivel nacional y/o internacional, para generar propuestas desde el ámbito municipal.

 

Mecánica de operación

 

Los alcaldes del Grupo se reúnen en sesiones de un día, tres veces por año. Ahí analizan los indicadores de medición, que se construyen a partir de la información aportada por cada uno de los municipios, sobre nueve ejes temáticos: Administración, Finanzas y Deuda Pública, Desarrollo Económico, Servicios Públicos, Tramitología, Participación Ciudadana, Cultura, Transparencia, y Seguridad.

 

Cada indicador presenta la información de los municipios del Grupo y para facilitar el análisis comparativo se ordenan los datos en forma ascendente o descendente, dependiendo de lo que se considera óptimo para cada indicador. Cuando “más es mejor” –por ejemplo en los indicadores de ingresos–, el primer lugar de la gráfica lo ocupará el municipio que presente mejores resultados en cada uno de los puntos evaluados, y así sucesivamente. Al hacer un promedio final del Grupo, permite formular un análisis rápido y práctico de la información.

 

El G-7 ha comprobado ser una valiosa herramienta de comparación referencial que permite situar los avances de cada municipio desde una perspectiva más amplia. Con demasiada frecuencia podemos caer en la autocomplacencia y sentir que somos los mejores en algo, cuando en realidad ni siquiera tenemos datos para afirmarlo. Puede ocurrir también lo contrario: que no valoremos los logros en su justa dimensión. Es por ello que los marcos de referencia se vuelven indispensables en el proceso de mejora continua en el que todos los municipios del Grupo estamos inmersos.

 

También es muy valioso considerar los análisis comparativos de otras fuentes públicas disponibles como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), los informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros.

 

La información que se genera a nivel municipal, aunque sigue siendo insuficiente y no tiene la periodicidad que quisiéramos, al menos nos proporciona algunas directrices útiles que deben incorporarse en los procesos de planeación y en la toma de decisiones del día a día (ver Fig. 2).

 

 

Casos de éxito compartidos

 

En las reuniones del Grupo, cada alcalde puede presentar un caso de éxito para compartirlo con el resto de los municipios. A la fecha se han compartido más de 48 casos de áreas tan diversas como Servicios Públicos Municipales, Transparencia, Finanzas, Atención Ciudadana, Transporte, Vivienda y Seguridad, por citar algunos. Los casos pueden ser consultados en el sitio: www.merida.gob.mx/g10.

 

Algunos casos de éxito han sido ya trasladados de un municipio a otro. Un ejemplo de esto es la “Ventanilla Única Municipal” que se inició en Mérida en julio del 2006 y se implantó en Querétaro en el 2007, donde, incluso, se han ampliado sus servicios. De esto se trata el G-7: de aprender, adaptar lo que crees que responde a necesidades de tu municipio y mejóralo aún más.

 

Ahora Mérida está adaptando el caso de éxito “Una Mano por la Salud” que fue diseñado en Querétaro. Los intercambios bilaterales son muy enriquecedores y hay total apertura de los miembros del Grupo para compartir la información que permita una implantación exitosa de la buena práctica de gobierno.

 

Hemos notado que cuando personal comparte sus logros con otros municipios, se siente muy motivado y orgulloso de poder contribuir con sus conocimientos y experiencia al avance de una ciudad hermana en beneficio de sus habitantes.

 

Desde luego no sólo se aprende de los aciertos; también de los proyectos que no logran los resultados esperados se pueden extraer lecciones valiosas. En los intercambios también se comparten estas experiencias y datos, como pueden ser las referencias sobre proveedores, especificaciones de equipo, marcas de productos, prestadores de servicios, etc.

 

 

Un Grupo generador de propuestas

 

Uno de los objetivos del Grupo es generar propuestas sobre problemas que sean comunes no sólo en los municipios, sino a nivel nacional. Por ejemplo, en la VIII Reunión de Intercambio del G-7 realizada en febrero pasado se firmó la iniciativa “Municipios Comprometidos con el Medio Ambiente”, con la cual los municipios del Grupo abordan una problemática que a todos nos preocupa: cómo ser generadores de un desarrollo urbano sustentable.

 

La Iniciativa abarca cinco ejes: Educación Ambiental, Gestión integral de los residuos sólidos urbanos, Reforestación, Cuidado del agua, Eficiencia energética y Planeación del desarrollo urbano sustentable.

 

“Compartir enriquece”. Ésta es la más importante de las convicciones que nos animará a seguir trabajando. Pese a los cambios de administración que se han dado entre los miembros del G-7, los trabajos han continuado y cada vez tienen mayor fuerza. Sin importar el credo político de sus integrantes, lo que nos une es el compromiso por hacer de México y de cada uno de nuestros municipios, mejores lugares para vivir.

 

 

 

_________

Patricia Mc.Carthy Caballero es Coordinadora General del G-7 y Asesora de Bester Consultores, pmccarthy@bester.com.mx

 
 
 
 
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